Almuerzo con Putin en Rusia, visita a China y Barbados: la agenda de la gira de Alberto Fernández

Almuerzo con Putin en Rusia, visita a China y Barbados: la agenda de la gira de Alberto Fernández

El jefe de Estado mantendrá encuentros bilaterales con los mandatarios de Rusia y China, y sumó una reunión con la primera ministra Mia Mottley. Llevará una comitiva reducida.

Durante los primeros días del mes de febrero, el presidente Alberto Fernández emprenderá una gira en la que visitará Rusia, China y Barbados, y mantendrá encuentros con los líderes de estos países para reforzar diversos temas referidos al comercio y la cooperación internacional.  

El Presidente se reunirá el próximo 3 de febrero en Moscú con su par ruso Vladimir Putin, con quien compartirá un almuerzo, y al día siguiente ya estará en China, donde se encontrará con Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con este país, iniciadas el 19 de febrero de 1972.

Así lo anticipó días atrás la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien detalló que el encuentro con Putin se enmarcará en una escala de 48 horas en Rusia, previa al viaje que el jefe de Estado realizará a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país, y reunirse con el mandatario de la República Popular China. 

Además, según pudo saber PERFIL, ahora se sumó a la agenda una visita de dos días a Barbados para un encuentro con la primera ministra, Mia Mottley, con quien se estima dialogará sobre la crisis climática y tratará temas vinculados a la CELAC, organismo presidido temporalmente por nuestro país durante 2022.

Respecto de la comitiva que acompañará al Presidente, se tratará de un grupo “reducido” debido a las restricciones sanitarias, consignó Télam. Por ese motivo, no viajarán periodistas como sí ocurrió durante la gira pasada.  

Días atrás, Fernández había compartido una foto junto a la portavoz presidencial –quien será parte de la comitiva oficial– en la que detalló que dialogaron sobre la agenda del viaje y la comunicación de las actividades que llevarán a cabo.

La agenda de Alberto Fernández en Rusia

En esta oportunidad, se llevará a cabo la reunión bilateral que había quedado pendiente entre Fernández y Putin, en la que ambos jefes de Estado "hablarán acerca de la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común", explicó Cerruti.

Se trata de la primera reunión presencial entre ambos mandatarios, luego de que  mantuvieran una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse personalmente en cuanto la situación epidemiológica lo permitiera.

Antes, el 4 de junio, Fernández y Putin habían compartido una videoconferencia con motivo del inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V; mientras que en febrero y a comienzos de abril del año pasado ambos mandatarios habían dialogado telefónicamente.

El 7 de noviembre último, durante 30 minutos, conversaron acerca de la relación bilateral entre ambos países, y en ese diálogo Fernández valoró "la cooperación entre ambas naciones a la hora de enfrentar el desafío" al que sometió la pandemia al mundo.

Según un comunicado de prensa del Kremlin, esta reunión virtual sirvió también para reafirmar la "disposición mutua" en fortalecer "la asociación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en varios campos",

Si bien Fernández y Putin habían  previsto reunirse en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, el mandatario ruso informó 11 días antes de la Cumbre que participaría a través de videoconferencia, y luego por cuestiones de agenda no se pudo concretar la reunión bilateral virtual que habían pautado. 

Fue en esa gira – que tuvo lugar entre el 30 de octubre y 2 de noviembre de 2021– en la que el jefe de Estado participó también de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26 en Glasgow, y allí el canciller argentino Santiago Cafiero y su par ruso Serguéi Lavrov acordaron una visita del Fondo Soberano, que se concretó el 7 de diciembre.

En esa oportunidad, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa Rosada, Fernández se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y con ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

Las actividades de Alberto Fernández en China

El Presidente participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país, algo que se acordó también durante la última gira de Alberto Fernández a Europa. Luego, será parte de una reunión con jefes de Estado y se estima que el 5 de febrero tendrá un encuentro bilateral con Xi Jinping. 

"Tenemos una comisión de tratamiento binacional respecto a temas comerciales y uno de los puntos fue que vuelva a trabajar rápidamente", había señalado el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a fines de 2021, respecto de la intención de que que el mandatario viajara a ese país "para acentuar el comercio".

Cafiero explicó entonces que la idea es avanzar en temas como la economía del conocimiento, en términos comerciales, y en robustecer la presencia de la Argentina en China. En esa gira, el canciller se reunió con su par chino Wang Yi para analizar la necesidad de potenciar dispositivos de comercio con comisiones mixtas, de exportaciones e importaciones y la ampliación de la balanza comercial.

Asimismo, el 4 de noviembre último Fernández participó, mediante un mensaje grabado desde Casa Rosada, de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), junto a Xi Jinping.

Allí el Presidente resaltó "la creciente recuperación del comercio internacional" y abogó por realizar "mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado" para acercarse "a un mundo en el que nadie quede atrás".

Comentá la nota