Allanaron oficinas de Aeropuertos 2000 por fuga de divisas

Allanaron oficinas de Aeropuertos 2000 por fuga de divisas
Buscaron constancias de giro de divisas al exterior. El operativo se concretó el viernes en el edificio de Palermo y se llevaron todas las PC
La Justicia allanó las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian y su socio minoritario Ernesto Gutiérrez, en busca de pruebas de una presunta evasión millonaria del impuesto a las Ganancias entre los años 2006 y 2012 y de supuestas maniobras para fugar capitales ilegalmente. La investigación, iniciada el año pasado por la AFIP pero aún bajo secreto de sumario, empezó a avanzar luego de las elecciones primarias de agosto. El operativo disparó todo tipo de especulaciones políticas en el establishment por tratarse de un empresario cuya fortuna figura entre las mayores cinco del país, y que mantenía hasta hace muy poco tiempo un vínculo fluído con el Gobierno.

El allanamiento se concretó el viernes por la mañana con el mayor de los sigilos y no hubo comunicación oficial al respecto desde la Justicia ni desde la compañía. Ayer, BAE Negocios accedió a una copia de la orden de allanamiento, firmada por la jueza María Verónica Straccia. En el escrito, de cuatro carillas, la magistrada ordenó requisar todas las computadoras de la sede de Aeropuertos 2000 en el barrio de Palermo, donde también funcionan las oficinas de la Corporación América, la firma madre del grupo Eurnekian.

La investigación involucra también a la firma Proden S.A. e intenta establecer si hubo irregularidades en ciertos movimientos financieros entre las tres firmas, que figuraron en los balances como pagos por “transferencia de tecnología”. Por eso los efectivos de la Policía Federal y los inspectores de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos de la AFIP que coordinaron el allanamiento del viernes fueron a buscar específicamente todos los recibos, informes y constancias de giros de dinero al exterior entre las compañías. Como en otros casos, se secuestraron discos rígidos y se hicieron copias de lo almacenado en cientos de PCs de la concesionaria que maneja 32 aeropuertos en Argentina y otros 17 en el extranjero.

Ante la consulta de este diario, voceros de Aeropuertos 2000 confirmaron que los oficiales “concurrieron a las oficinas de Aeropuertos para actualizar la información de libros contables y Declaración Jurada de Ganancias, en el marco de la causa iniciada en 2012 que investiga supuestos giros de divisas al exterior”.

Con una fortuna personal estimada en u$s1.800 millones por la revista Forbes, Eurnekian se ubica entre los cinco hombres de negocios más ricos del país. Comparte habitualmente actos protocolares e inauguraciones con la presidenta Cristina Kirchner y un mes atrás respaldó (aunque con matices por las formas) la decisión oficial de desalojar a la aerolínea Lan de sus hangares del Aeroparque metropolitano, que administra AA2000. También acaba de inaugurar una fábrica de microchips en Chascomús -Unitec Blue- para la cual dijo haber desembolsado cerca de u$s 1.000 millones.

Si bien en la compañía y en la AFIP se negaron a hacer comentarios sobre el estado de la relación entre Eurnekian y el kirchnerismo, fuentes empresariales habitualmente bien informadas sobre los movimientos en el establishment aseguraron que el ente recaudador pidió reactivar la causa contra el octogenario zar de los aeropuertos a partir de sus últimos coqueteos con el candidato opositor bonaerense Sergio Massa, a quien recibió como anfitrión semanas atrás en el congreso anual del Consejo de las Américas. Las fuentes incluso lo compararon con el dueño del Banco Macro, Jorge Brito, quien pasó súbitamente de contar con el favor presidencial a aparecer como blanco de los dardos discursivos más filosos de la Presidenta durante la campaña.

Las reservas internacionales en u$s34.846 millones

Las reservas internacionales del Banco Central quedaron hoy en u$s34.846 millones, de acuerdo con el resultado provisorio informado por la autoridad monetaria, con lo que cerraron setiembre con un saldo negativo de 1.832 millones de dólares, la caída más pronunciada para un mes en lo que va de 2013. En el último día de setiembre, las reservas consiguieron una recuperación de 33 millones de dólares respecto del cierre del viernes pasado.

Comentá la nota