Allanaron la administración de los departamentos de Cristina

Allanaron la administración de los departamentos de Cristina

Bonadio secuestró documentación de inmuebles a nombre de la firma Los Sauces SA., que comparten la ex presidenta y sus hijos; se investigan los pagos de Lázaro Báez y Cristóbal López

La justicia federal sigue activa en las causas que vinculan a Cristina Kirchner con supuestas maniobras de lavado de dinero. Ronda sus propiedades, a tal punto de que el juez federal Claudio Bonadio allanó las oficinas de dos consorcios que administran departamentos de la ex Presidenta.

En rigor, los allanados son de dos consorcios que administran inmuebles de la firma Los Sauces, investigada por Bonadio porque los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron a la ex presidenta por alquileres de departamentos de esa empresa.

Los domicilios allanados son en la calle Trinidad Guevara 335 de Puerto Madero y en otro domicilio de Constitución.

Más notas para entender este temaMadero Center: de "La Rosadita" a la residencia de Cristóbal LópezUn cerco que ahora comienza a cerrarse

En el primer domicilio están las oficinas de los administradores del consorcio de los departamentos que tiene Cristina Kirchner en Trinidad Guevara 329/95, Juana Manso 501/99 y Macacha Güemes 3322/94 en los pisos 4, 8 y 9, además de cocheras en ese inmueble.

En el segundo domicilio allanado, en Sarandí 1456, está la administración del departamento de la calle San José al 1100 donde vive Florencia Kirchner en un semipiso de Constitución valuado en 300.000 dólares.

En uno de estos dos domicilios allanados la policía tuvo que hacer uso de la fuerza para acceder a un sector del inmueble.

Los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana buscaron en los consorcios los documentos vinculados con los departamentos y los comprobantes de pagos de servicios y quienes abonaban las expensas desde el primer pago. También secuestraron computadoras y notebooks.

Fabián Gandolfo, administrador de Madero Center, la torre donde la sociedad Los Sauces tiene los departamentos, les informó por escrito a sus vecinos sobre el allanamiento para relatar que los hombres del juzgado y la policía se llevaron "documentación administrativa, libros de actas e información general de los biblioratos y también secuestraron todas las computadoras del sector administración en presencia del personal del Consorcio y testigos externos".

"Como consecuencia de dicho allanamiento la administración verá afectado su normal funcionamiento durante los próximos días hasta tanto podamos recomponer la situación generada", escribió el administrador Gandolfo pidiendo comprensión y colaboración de los vecinos.

La denuncia que originó este procedimiento de Bonadio fue presentada por la diputada Margarita Stolbizer. Los Sauces, según consta en los registros societarios, la constituyeron Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en 2006 con unos porcentajes de 45, 45 y el 10%, respectivamente. Tras la sucesión por el fallecimiento del ex presidente, la participación accionaria quedó de la siguiente manera: Cristina Kirchner 45%, Máximo Kirchner 32,5% y Florencia Kirchner 22,5%.

Los Sauces incorporó propiedades a su patrimonio donde Lázaro Báez en ocasiones construyó inmuebles, los que a su vez eran alquilados al propio Báez y a Cristóbal López. esto les permitió un importante crecimiento económico y retirar fondos millonarios todos los años.

Los Sauces fue una de las primeras sociedades constituidas por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. Lo hicieron en 2006, con domicilio fiscal en la calle Alcorta 76 en la ciudad de Río Gallegos y un capital social de $ 100.000. En esa dirección está el estudio contable y la oficina comercial de Manzanares y Montaner, los contadores que se encargan de administrar los negocios de los Kirchner. Manzanares fue su perito de parte en la causas por enriquecimiento que le cerró el ya jubilado juez Norberto Oyarbide.

Los Sauces es propietaria de ocho inmuebles distribuidos en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Buenos Aires: dos lotes de terreno en El Calafate; dos lotes de terreno en Río Gallegos; un lote en El Chalten; dos departamentos con cochera en Puerto Madero y una casa en Río Gallegos. Todos los bienes fueron alquilados a Valle Mitre, Loscalzos y Del Curto y Kank y Costilla, propiedad de Báez, y a firmas de Cristóbal López.

Sólo en Madero Center empresas de Cristóbal López alquilaron un departamento, una oficina y cinco cocheras. Alcalis de la Patagonia e Inversora M&S, ambas empresas de Cristóbal López, pagaron 2,8 millones de pesos por alquileres.

La denuncia pide que se investigue a la ex presidenta por fraude, falsificación de documento público y omisión maliciosa de datos en sus declaración jurada de bienes.

Aunque la hipótesis delictiva es más amplia, pues para el fiscal la inyección de dinero de Báez y López a Kirchner puede tratarse de un retorno por otros negocios, como por ejemplo la obra pública con la que se benefició el constructor patagónico o los diferimientos impositivos que tuvo el empresario petrolero.

"En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles", dijo Stolbizer para explicar su denuncia.

Comentá la nota