Más allá de la guerra Coca-Cola vs. Pepsi: ¿cuáles son las bebidas más valiosas?

Más allá de la guerra Coca-Cola vs. Pepsi: ¿cuáles son las bebidas más valiosas?

La guerra entre las dos marcas de bebida más famosas del mundo continúa. Entre subidas y bajadas constantes, en 2022, Coca-Cola se alza con el oro, relegando así a una segunda posición a Pepsi como la más fuerte y valiosa. El valor de marca de la primera subió un 7% hasta alcanzar los 35.400 millones de dólares, según informa la consultora Brand Finance.

Analizamos el fenómeno de la icónica marca de bebidas y, además, nos preguntamos: ¿cuáles son las 10 marcas de bebidas no alcohólicas más valiosas y fuertes del mundo?

El fenómeno Coca-Cola

La marca de bebidas líder mundial está rejuveneciendo su oferta para satisfacer la demanda regulatoria y de los consumidores de bebidas con bajo contenido de azúcar. Famosa por su dulce sabor azucarado, la marca Coca-Cola ofrece ahora muchos productos sin azúcar para mantenerse en una industria cada vez más competitiva.

A pesar de que la pandemia alteró los patrones de consumo de Coca-Cola -como de tantas otras marcas- con una reducción más que significativa de las reuniones sociales en muchas partes del mundo, los cambios efectuados por la marca han ayudado a acelerar su modelo de transformación empresarial. Según apuntan desde Brand Finance, algunos de estos cambios son los relativos a la reducción del azúcar y a la mejora de la sostenibilidad a través del envasado y el reciclaje.

Además, Coca-Cola no solo es la marca más valiosa del ranking, sino también la más fuerte. Presenta una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca (BSI) de 93,3 sobre 100 y la correspondiente calificación de marca de élite AAA+. Coca-Cola ha creado una conciencia de marca «extremadamente fuerte en todo el mundo y los consumidores asocian fuertemente la marca con celebraciones y sentimientos positivos», ha añadido.

Las 10 marcas de bebidas más fuertes del mundo

 

Pepsi vs. Coca-Cola, la eterna disputa

Pepsi ha mantenido su posición como segunda marca más valiosa y más fuerte del sector de las bebidas no alcohólicas gracias a la evolución de su estrategia. Esta sitúa la sostenibilidad y el capital humano en el centro de la creación de crecimiento y valor.

La marca estadounidense también ha experimentado un notable incremento de su valor de marca (+12%), hasta los 20.700 millones de dólares. En cuanto a su índice de fortaleza, obtiene una puntuación de 90,1 sobre 100 y la correspondiente calificación AAA+.

¿Cuáles son las marcas de bebidas que más han crecido?

En el Top 10 también encontramos otras marcas -de sobra conocidas por todos-. Algunas de ellas han presentado un amplio desarrollo durante el último año. Las tres marcas que más han crecido en el sector de las bebidas no alcohólicas son:

Monster: el valor de la marca subió un 29%, hasta los 6.300 millones de dólares.Lipton: el valor de la marca subió un 27%, hasta los 3.200 millones de dólares.Gatorade: el valor de la marca subió un 26%, hasta los 5.300 millones de dólares.

 

Según indica el informe, durante la pandemia es probable que muchos consumidores hayan experimentado un aumento de la conciencia sobre la salud y el bienestar; junto con la necesidad de mantenerse con energía. Por lo tanto, no es de extrañar que las bebidas energéticas Monster y Gatorade hayan experimentado un aumento de los valores de marca del 29% y el 26%, respectivamente.

En particular, Monster ha atribuido su éxito en el mercado a su envase único y a su creencia en la necesidad de revisarlo constantemente. Por otro lado, Gatorade ha considerado los cambios en su envase con más cautela, manteniéndose constante a lo largo de los años.

Durante este periodo, los consumidores experimentaron las restricciones de tener que consumir sus bebidas en casa, lejos de restaurantes y cafeterías. Muy probablemente, también vieron esto como una oportunidad para aumentar su consumo de una forma más asequible.

Por ejemplo, la marca de té Lipton aumentó su valor de marca en un 27%, el segundo más alto registrado en el ranking. Mientras que el fabricante de cápsulas de café Nespresso también aumentó un 13% en esta categoría.

Comentá la nota