Alicia Kirchner pidió "cuidar" los conseguidos e "ir por más derechos"

Alicia Kirchner pidió

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró ayer junto al intendente Enrique Ponce, el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Néstor Kirchner, ubicado al sur de la ciudad de San Luis, donde a partir de hoy funcionará una farmacia, talleres de oficios y consultorios médicos para atención primaria de la salud.

En una breve visita a la provincia, la ministra dejó en funcionamiento el CIC que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. Allí habrá talleres donde se enseñarán oficios como plomería, electricidad, peluquería y cocina. También atenderán allí profesionales de la salud, como médicos generalistas, pediatras, nutricionistas, psicólogos, obstetras y odontólogos. La ministra arribó en avión a San Luis a las 11:30 horas y de inmediato se trasladó acompañada de la comitiva oficial al nuevo edificio.

Luego de que Alicia Kirchner entregara el premio a los Proyectos “Nuestro Lugar” -concurso destinado a adolescentes de entre 13 y 18 años- y entregara a la Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social las 1180 pensiones no contributivas otorgadas a la provincia de San Luis entre enero y junio de 2015, el Intendente Ponce recordó que ese día, "a las 6 de la mañana, cuando estaba desayunando y veía la activa participación que tiene Alicia en las redes sociales, de manera directa, con facebook, twitter, recordaba que hace 60 años atrás se produjo un bombardeo a Plaza de Mayo".

También hizo referencia al viento reinante a esa hora en la capital puntana: "Este viento que la recibió quizás era la brisa de Néstor, porque unos minutos antes de que llegara este avión vino este viento, y allí fue cuando precisamente ella recordó como pingüina, trabajadora social, Secretaria de Desarrollo Social de la intendencia, después Ministra de Gobierno de Desarrollo Social, en el gobierno provincial, y después ministra de Néstor y acompañando a Cristina, recordaba y me decía que en aquellas épocas no había un Estado nacional presente y promotor de derechos, sino que entonces reinaba el modelo del ajuste".

Además detalló que allí "habrá una farmacia, dos talleres para capacitación en oficios, un SUM, atención primaria de salud, pero lo más importante es que los vecinos son los verdaderos dueños de esta edificación. Por eso esto no es un simple edificio, sino que es un Centro Integrador Comunitario, y es exactamente al revés de lo que proponían aquellos conservadores que veían a la pobreza como algo funcional a los grandes intereses corporativos que iban en contra de los intereses del pueblo", dijo Ponce.

Por su parte, en el discurso inaugural, Alicia Kirchner, ante la multitud que se había convocado, hizo también referencia al bombardeo ocurrido en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, hecho por aviones de la Marina que querían derrocar a Juan Domingo Perón, del que ayer se cumplieron 60 años: "Hoy el bombardeo viene de otro lado", aseguró y apuntó al "modelo neoliberal".

"Cuando quieren imponer, lo que quieren generar es dependencia", dijo y fustigó a "los fondos buitre", como representativos de esos intereses. Después criticó a "mucha oposición que decía 'hay que pagar'. Uno de ellos es candidato a presidente", dijo tirando por elevación y sin nombrar a Mauricio Macri.

"Tenemos que defender nuestros derechos", señaló luego y agregó que la fuerza "no está en los poderosos, sino en cada uno de nuestros pueblos de la Argentina".

"Ustedes están empoderados de esa fuerza y les pido que jamás renuncien a ella. Ustedes pueden", aseguró a los presentes. "Siempre tenemos que ir por más derechos; no tenemos que tener una actitud conformista", recomendó.

También hizo referencia a los fondos que distribuye la Nacion "para igualar derechos" y recordó en 2003 había 168 mil pensiones no contributivas "y hoy se entregaron más de un millón setecientos sesenta mil", detalló. "Eso se hace porque hay un país que está de pie y hay una presidenta que marca la cancha" y "pone en equilibrio los derechos y pone la economía al servicio de la gente", resaltó la ministra.

"Les pido a ustedes que sean custodios de estos derechos, que no permitan jamás que se los arranquen, porque ese empoderamiento que tienen hoy, lo han logrado colectivamente también y eso hay que defenderlo", reiteró.

 

 

Comentá la nota