Algunos candidatos confirmados y otros por definirse

Algunos candidatos confirmados y otros por definirse
Se acerca la fecha para cerrar listas y acuerdos de cara a las elecciones primarias y abiertas de agosto y ya hay algunos candidatos confirmados en Zárate y otros por definirse.
Es casi un hecho que por el oficialismo, el intendente Osvaldo Cáffaro apostará por la reelección, acompañando con su partido “Nuevo Zárate” a una “lista de adhesión” del Frente para la Victoria, seguramente con Cristina Kirchner para presidente y Daniel Scioli como gobernador. Más aún, teniendo en cuenta el amplio apoyo que el mandatario bonaerense le dio no sólo a la gestión sino también a la figura del jefe comunal días atrás, en medio del conflicto desatado por el pedido de interpelación de concejales.

En ese marco, cabe resaltar que Scioli volverá otra vez a Zárate el 25 de mayo para inaugurar obras en la Avenida Antártida Argentina, en otra señal de acercamiento a Cáffaro. Es más, hay rumores de que desde el Ejecutivo nacional estarían pensando que el kirchnerismo zarateño a pleno salga a respaldar y acompañar en la carrera electoral al actual jefe comunal, aunque tampoco verían mal que alguien del “riñón peronista” llegue a la intendencia, ya que Cáffaro proviene del socialismo.

En la oposición “K”, ya hay cuatro precandidatos firmes para competir en las elecciones internas. Por un lado, Leandro Matilla de la “Agrupación Fortalecimiento Pablo Prader”, muy cercano al ministro Florencio Randazzo (ya que se desempeña en la cartera de Interior), continúa adelante con la campaña electoral. Por estos días, estuvo recurriendo barrios para dialogar con los vecinos y sigue adelante con el Centro de Estudios, en el cual junto a su equipo de trabajo trabajan sobre las problemáticas de la ciudad.

Por su parte, Leonardo Lignazzi también sigue recorriendo los barrios para interiorizarse sobre sus problemáticas y dialogar con los vecinos. El 21 de mayo, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a nivel local lanzará su candidatura con un acto a realizarse en el Club Belgrano. Lignazzi es parte del grupo de jóvenes bonaerenses de “La Cámpora” que buscan incursionar en los municipios.

Pedro Bassi, referente del “Movimiento Evita”, es otro de los candidatos que está dispuesto a competir en las elecciones internas de agosto y así lo hará saber el próximo 27 de Mayo, en el acto de lanzamiento que llevará a cabo en las instalaciones del club de Villa Massoni. Bassi actualmente es concejal dentro del bloque del Frente para la Victoria.

En cuanto al viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, ya se conoce por sus declaraciones la intención de ir por la intendencia de Zárate. Los últimos días hubo rumores de que se bajaría y apoyaría la candidatura del presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox (Leonel Soto), aunque todo se mantiene en hermetismo y no hubo declaraciones públicas al respecto confirmándolos.

Otro de los candidatos en la interna kirchnerista es el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Martín Pérez. Estos últimos días, se pudo observar pintadas en distintos puntos de la ciudad a favor de su candidatura.

De esta manera, son cuatro pre candidatos confirmados, a los que se podrían sumar otros, como Sergio Berni, Leonel Soto y hasta se llegó a nombrar al ex intendente Omar Bernués y a dirigentes de la Cooperativa Eléctrica (CEZ).

Con respecto a la CEZ no hay nada confirmado, aunque sus últimos actos han tenido un fuerte contenido político. Tal es el caso como de la iluminación de la zona del Ferry, en la que un vecino tomó la voz y pidió “no dejar pasar la oportunidad” de que “estos dirigentes” (por su presidente y vicepresidente, José Luis Mangini y Renato López respectivamente) tomen las riendas del Municipio.

Por otra parte, una situación muy particular se da dentro del Caffarismo: mientras está clara la posición de ir con Scioli en la Provincia, el titular de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Claudio Henricot, abrió un local partidario del Solidaridad e Igualdad (SI), partido que apoya a Martín Sabatella, el intendente de Morón que se postulará a la gobernación. En el orden local, el actual diputado también cuenta con el apoyo de “Nuevo Encuentro” que encabeza Guido Ballerini y el Partido Comunista cuya principal referente es la ex concejal Tania Caputo.

En cuanto al peronismo no kirchnerista, se pueden nombrar dos candidatos ya confirmados: Mariano Graciarena y Gerardo Maurizio Güerci. El primero, milita en el espacio denominado “La Vida por Perón” que encabeza Ariel Frías y que lleva como candidato a senador bonaerense por la segunda seccional electoral a José Altamirano. Mientras que el segundo, es parte del Espacio “Unión Celeste y Blanco” del diputado nacional Francisco De Narváez.

Además, por parte del Peronismo Federal, la concejal Silvia Baccino y el ex diputado provincial Eduardo Fox, aún no han manifestado si apoyarán a algún candidato o si finalmente algunos de ellos tendría intenciones de competir por la intendencia.

Otro candidato confirmado es Daniel Vico, presidente de la ONG “Primero Zárate” quien ya presentó su candidatura a Intendente con la Agrupación Vecinalista Municipal “Alternativa Ciudadana Popular para Zárate y Lima” en un acto realizado en el salón del Tiro Federal.

En cuanto al frente progresista (GEN y Partido Socialista) no presenta todavía a su candidato, aunque suena el actual concejal socialista Manuel García Blanco.

LA U.C.R. YA TIENE CANDIDATO

Desde la Unión Cívica Radical anunciaron que mañana jueves 19 de mayo a las 19 horas, el presidente del Comité local, Sergio “Chachi” Formigoni anunciará con un acto su pre-candidatura para intendente de Zárate. El mismo, se realizará en la Casa Partidaria, ubicada en Belgrano 915.

De esta forma, se va aclarando el panorama político dentro del Radicalismo en Zárate y ya hay un candidato confirmado para competir en las elecciones internas, primarias y abiertas de agosto. Habrá que esperar entonces si competirá con Leonardo Vandenbosch o con algún candidato de la Agrupación “Arturo Illia”.

Durante las elecciones internas radicales que se realizaron en julio de 2010, se renovaron las autoridades partidarias: Miguel Bazze asumio como Presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires y Ricardo Alfonsín primer Delegado a la Convención Nacional, mientras que Formigoni fue quien conduce desde ese entonces los destinos partidarios de la UCR local.

Comentá la nota