Alfaro y Manzur, cada vez más cerca: ya se habla de fórmula para 2023

Alfaro y Manzur, cada vez más cerca: ya se habla de fórmula para 2023

El gobernador y el intendente capitalino volvieron a mostrarse juntos y desde Buenos Aires incluso especulan que sus "gestos" podrían tener "corolario electoral". La gran foto que se esperan el 9 de Julio y un video que podría anticipar un enroque en 2023.

El gobernador Juan Manzur y el intendente Germán Alfaro volvieron a mostrarse juntos este fin de semana y dieron otra muestra del buen diálogo entre Casa de Gobierno y la Intendencia de San Miguel de Tucumán. El jueves por la mañana hubo reunión y recepción conjunta de vacunas, y repitieron la mañana del sábado para visitar juntos el nodo de vacunación en la Dirección de Emergencias 107.

La buena sintonía entre el mandatario provincial y el jefe municipal capitalino sorprende a la dirigencia local pero también en Buenos Aires, donde ya se especula con que esos "gestos" podrían tener "corolario electoral" de cara a las elecciones de término medio en 2021 pero también rumbo a 2023. Todo esto ocurre en el marco de la interna peronista que divide a los manzuristas de aquellos dirigentes encolumnados con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

La mañana del sábado, Manzur remarcó que "lo que el pueblo pide es que trabajemos juntos en medio de una pandemia", y resaltó que "el intendente Alfaro está ayudando. Como Gobernador lo único que puedo hacer es agradecerle por la colaboración". "En este momento tan difícil está ayudando a la gente. Trayendo a los vecinos para que puedan inmunizarse. Todos tenemos que aportar. Nosotros trabajamos con todos lo que quieran ayudar. Son todos bienvenidos", enfatizó.

El gobernador subrayó que "en este momento, donde los tucumanos esperan soluciones, quiero agradecer que el Intendente esté aquí. Este virus no distingue cuestiones partidarias. Nos afecta a todos. Alfaro puso toda su estructura y equipo de trabajo para aportar su granito de arena en el momento más difícil".

Alfaro, por su parte, insistió en que "en este momento tenemos que trabajar todos de forma conjunta. Lo que quiere la gente es sobrevivir a esta pandemia y pasar la enfermedad de forma aliviada. Como dice el Gobernador, esto no distingue clase social, ni partidos políticos. Hay que buscar la forma de ayudar".

"Mucha gente nos pedía que trabajemos de forma conjunta por el bien de los vecinos de San Miguel de Tucumán y el Gobernador por los ciudadanos de toda la provincia. No hay que hacer lecturas políticas. Hoy tenemos más de 1400 contagios", sentenció.

De reuniones secretas a jugar al offisde

A pesar de que el intendente capitalino pidió "no hacer lecturas políticas", las mismas son casi inevitables. Tanto en 25 de Mayo y San Martín como en Lavalle y 9 de Julio se atribuye la buena sintonía al vínculo que profesan entre manzuristas y alfaristas el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, como el secretario de gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza. "Hombres de diálogo", dicen.

Juri es primo de Fernando Juri Debo, exDefensor del Pueblo. La elección del ombudsman fue el detonante de la pelea entre Manzur y Jaldo. Hace algunos meses, incluso se instaló desde algunos sectores del peronismo la posibilidad de que el gobernador haga "la gran Cristina" y sea candidato a vicegobernador, siendo el propio Fernando Juri uno de los posibles aspirantes a encabezar esa fórmula.

En la sede del 107, el intendente Alfaro se mostró con los concejales manzuristas José Luis Coronel, Sarita Assan, David Mizrahi, Gonzalo Carrillo y Ernesto Nagle que constituyen el principal bloque opositor a la Intendencia en San Martín y Monteagudo. Pero eso no es todo: el intendente también se mostró allí hasta con su exrival electoral en la carrera a la Intendencia, el hoy diputado Mario Leito.

En Tucumán, aquel dicho de "Dios los cría y ellos se juntan" se convierte en "el peronismo los cría y la pandemia los junta". Atrás parecen haber quedado las acusaciones y rencillas, propias de la pirotecnia electoral.

Desde aquella primera foto -todavía sin barbijos- de Manzur y Alfaro el 1º de abril de 2020 a este presente de diálogo y recorridas, el escenario actual los encuentra más juntos que nunca. Incluso, el gobernador deslizó que hubo entre ellos más encuentros que los que se publicitan: "Ahora, debo reconocer que en plena pandemia el Intendente estuvo a la par mía, algunas veces sin que nadie lo sepa. Todos tenemos que sumar y apoyar", aseguró el jueves desde el depósito del Siprosa.

El gobernador admite reuniones con el intendente y se muestran juntos jueves y sábado, mientras debe justificar en sus recorridas la falta de diálogo con las autoridades de la Legislatura. "Es otro poder del Estado que dicta leyes. Yo ahora necesito trabajar con los dirigentes porque a veces necesitan acercar a personas para que se vacunen", sostuvo desde Tafì Viejo junto al intendente Javier Noguera.

Desde Casa de Gobierno subrayan que "por enésima vez" Manzur ratificó que "la adquisición de vacunas tiene que ser de los gobiernos nacionales" luego de que la Legislatura autorizó al Ejecutivo a gestionar la adquisición de un millón de vacunas, en lo que pareció un claro intento por dejarlo en offside luego de que gobernadores opositores como Gerardo Morales, Rodolfo Suárez o el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que gestionarán la adquisición de dosis con laboratorios extranjeros. Lo propio hicieron mandatarios peronistas en Tierra del Fuego y San Juan.

Lo cierto es que todavía nadie a excepción del gobierno nacional ha podido comprar ni una dosis de vacunas contra el Coronavirus. En el manzurismo ven como mejora el diálogo con la Municipalidad, mientras desde la Legislatura los atacan, como en la todavía fresca interpelación al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el desplazamiento del manzurista Gerónimo Vargas Aignasse de la mesa de conducción y de dirigentes afines a Casa de Gobierno de la comisión de Juicio Político y el despido de unos mil empleados de los legisladores que conformaron el bloque Lealtad Peronista.

Desde Buenos Aires, La Política Online señala que desde el entorno del gobernador admiten que "Manzur está muy agradecido con Alfaro por su predisposición a trabajar en conjunto durante la pandemia", pero aclaran que "el agradecimiento no es sólo simbólico" ya que "el gobernador activó la llave para que San Miguel recibiera los fondos del ministerio de Obras Públicas de la Nación para realizar la ampliación de las cloacas que esperaban desde hace 30 años en la capital".

La plaza, la foto y el video

Luego de que Manzur "facilitó los fondos" para las obras de renovación de la plaza Independencia, se espera un gran acto de inauguración que tendría lugar el próximo 9 de Julio y con la presencia estelar del presidente Alberto Fernández.

Esa fecha, Tucumán será como todos los años capital nacional y ofrecería al país la foto del trinomio Fernández - Manzur - Alfaro en una plaza renovada. "La decisión del intendente (Germán) Alfaro es que para el 9 de Julio, cuando la Patria cumpla años, podamos ofrecer una fisonomía distinta de San Miguel de Tucumán. Mostrar la inversión a los argentinos en tiempos difíciles", había anticipado el secretario de Obras Públicas municipal, Fredy Toscano, en diálogo con Meta! en el streamig de eltucumano.

"Esperamos que la plaza Independencia pueda tener su inauguración, si viene el presidente (Alberto Fernández), el día 9 de Julio. Es un tema que tengo que conversar con el gobernador. De lo contrario, lo acomodaremos en función de la situación epidemiológica, de la situación sanitaria de la provincia", confirmó Alfaro días atrás.

"Por lo pronto, Manzur y Alfaro se reunieron esta semana, como para confirmar el buen momento de la relación y mandarle un mensaje a Jaldo", advirtió LPO, y alertó: "Esos gestos entre el gobernador y el intendente podrían tener un corolario electoral. En Tucumán ya están pensando en que Alfaro y Manzur podrían compartir una fórmula en 2023. El actual gobernador no puede aspirar a otro mandato según la Constitución local, pero sí puede integrar la fórmula como vice".

"De este modo, Manzur tendría a un peronista de su lado para enfrentar a Jaldo, el primer anotado para suceder al gobernador. Tampoco se descarta una alianza para este año: la esposa de Alfaro, Beatriz Ávila, debe renovar su banca de diputada nacional y podría recibir un guiño de Manzur", propone el citado medio porteño.

En las redes sociales, periodistas tucumanos bromearon al unísono con la frase "Juntos por la pandemia" tras la foto de Manzur y Alfaro.

El concejal bussista Eduardo Verón Guerra realizó en declaraciones a La Gaceta un análisis del acercamiento institucional o político entre Manzur y Alfaro: "es parte del peronismo: cuando parecen que se están peleando en realidad se están reproduciendo. Los dos vienen del mismo espacio. Son peronistas y creo que más que nada fue la reproducción de más peronismo", apuntó, aunque anicipó que "pasará igual con Jaldo y Manzur".

Esta misma semana, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, lanzó un video en las redes sociales que fue interpretado como un lanzamiento de una eventual candidatura a la intendencia capitalina y algunos incluso aventuraron, en sintonía con LPO, un escenario de 2023 con Alfaro en Casa de Gobierno, Manzur nuevamente en la Legislatura y la manzurista Vargas Aignasse en 9 de Julio y Lavalle. Solo el tiempo dirá si el acercamiento entre Manzur y Alfaro fue apenas un contacto estrecho pandémico, esporádico, o si hubo contagio y dan positivo para caminar juntos hacia 2023.

Comentá la nota