En septiembre se produjo la mayor baja del año en avisos de supermercados y cadenas de electrodomésticos.
Los supermercados y cadenas de electrodomésticos no congelaron los precios, pero pueden mostrarle a Moreno que están desfinanciando a los diarios que son críticos de la gestión oficial, a los que les provocaron una caída en sus ingresos del 20% o más, según anunciaron ayer los representantes de Clarín y La Nación, Eugenio Sosa Mendoza y Gervasio Márques Peña.
El índice que presentaron los diputados muestra que en septiembre publicaron 118 páginas de avisos en los diarios en papel, un 81% menos que en el mismo mes del año anterior y un 79% menos que el promedio de todo 2012, cuando publicaban 570 páginas por mes de avisos en los diarios.
La ex diputada radical Silvana Giudici, titular de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), destacó que el 1 de noviembre un grupo de periodistas tendrá una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde van a plantear los hechos que afectan gravemente el ejercicio de la libertad de expresión, entre los cuales también van a mencionar “el cepo publicitario de Moreno”.
El diputado massista Eduardo Amadeo afirmó que “hay empresas extranjeras muy importantes que han aceptado el cepo de Moreno, violando los valores que dichas empresas defienden en sus países y sus leyes de origen. A ellas les queremos pedir que reflexionen”.
La diputada Cornelia Schmidt Liermann (PRO) sostuvo que “las empresas están obligadas a suministrar información suficiente sobre las características de los productos que comercializan. Es importante que no se arrodillen frente a los pedidos de Moreno”.
El titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, recordó ayer que la Justicia le pidió explicaciones a las empresas por haber dejado de poner avisos en los diarios de papel, en una causa que inició esa entidad. “Estamos en pleno proceso de prueba”, aseguró Blanco Muiño.
La diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos) se mostró esperanzada en que la tendencia pueda empezar a cambiar, ya que en octubre algunas empresas de esos sectores comenzaron a publicar unos pocos avisos, por el Día de la Madre. “Podría ser el inicio de un intento del quiebre en el cepo publicitario que impuso el Gobierno”, dijo Bullrich. Además estuvieron en la presentación los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Paula Bertol (del PRO), y Carlos Brown (Frente Peronista).
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