Alejandro Nogar presidirá el Concejo Deliberante

Alejandro Nogar presidirá el Concejo Deliberante

En una sesión extraordinaria de la que no participaron tres de los siete concejales, se votó el recambio de autoridades del cuerpo deliberativo y se eligió a Alejandro Nogar como nuevo presidente. El edil tuvo el apoyo de González, Rossi y Mora, mientras que Duré, Colazo y el destituido Von der Thusen se ausentaron con aviso. El FPV provincial expulsó a Miriam Mora de sus filas poco después que finalizó la sesión extraordinaria.

RÍO GRANDE - Se realizó ayer una Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante en la que se dio tratamiento al recambio de autoridades, a un mes y medio de haber asumido los nuevos ediles luego de las elecciones provinciales de 2015.

La sesión fue presidida por la concejal Verónica González de FORJA y contó sólo con la presencia de los parlamentarios Alejandro Nogar del MPF, Paulino Rossi de la UCR y Miriam Mora de FPV ya que los ediles Laura Colazo del Partido Popular, María Eugenia Duré del FPV y Raúl von der Thusen del PP se ausentaron con aviso.

Cabe recordar que la Sesión Extraordinaria fue convocada a través del decreto de presidencia 017/2016, por el cual se establecía como único tema a debate el recambio de autoridades.

La concejal a cargo de la Presidencia Verónica González tras la lectura del decreto de convocatoria le cedió la palabra al concejal Paulino Rossi, quién fue el encargado de solicitar el recambio de autoridades para lo cual mocionó al concejal Alejandro Nogar para que presida la Institución.

En este sentido, Rossi señaló que "la situación económica que atraviesa el país, la provincia y el Municipio amerita de que la Presidencia la lleve adelante una persona que pueda dar la

serenidad, las garantías y la transparencia de los fondos públicos, que se lleven adelante todos los controles que se deban realizar"-

El edil radical afirmó que sobre todo es necesario que "se pueda priorizar dentro de la agenda de trabajo de este cuerpo, primero la defensa de la autonomía del Municipio, y sobre todo poder priorizar la problemática de los vecinos, y no los problemas internos que lamentablemente han sido objeto de debates mediáticos durante los últimos días".

Posteriormente y por unanimidad eligieron al concejal Nogar como nuevo presidente y luego de asumir, agradeció a sus "pares por la responsabilidad tan importante que le han dado para llevar adelante esta casa legislativa; ahora se vienen tiempos de paz, armonía, y de mucho diálogo entre todos que es lo que necesita la ciudad de Río Grande, sobre todo poder darle desde este Concejo Deliberante soluciones a los vecinos de la ciudad".

Expulsada

A poco de conocerse la votación en el Concejo Deliberante, desde el Frente para la Victoria de Tierra del Fuego, firmado por sus máximos referentes, se dio a conocer un comunicado expulsando a Miriam Mora de dicho espacio político por su participación en la sesión.

El comunicado señala que "ante la determinación tomada por la concejal Miriam Mora, quien en el día de hoy aprobó la destitución de quien fuera presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, el Frente para la Victoria de Tierra del Fuego declara su rechazo a dicha medida y dispone la expulsión del espacio FpV-Tierra del Fuego de la concejal Mora".

Además se hace saber "que las autoridades y máximos referentes de esta fuerza política no comparten estos mecanismos institucionales que pueden herir gravemente la calidad democrática no solo de un cuerpo legislativo como el Concejo Deliberante sino también los demás cuerpos del Estado provincial.

La decisión unilateral e inconsulta adoptada por la concejal Mora no se identifica con la postura de este espacio  por el cual fue electa concejal, y refleja un desconocimiento de la voluntad grupal del mismo. El Frente para la Victoria trabaja de manera consensuada, orgánica, y con amplio diálogo interno pero respetando la voz de la mayoría de sus integrantes. Siempre ha sido así".

En un durísimo párrafo aseguran que "A pocos meses de su asunción, Mora ha dejado de lado su propio juramento de lealtad" y se asegura que "Es  nuestra intención dejar en claro que ni los valores ni la conducta del Frente para la Victoria son negociables. En ninguna instancia. Tenemos responsabilidades que cumplir y solo se logra a través de la coherencia y el consenso. Ambos condimentos estuvieron ausentes en la decisión de Miriam Mora. Mal puede representar al votante quien en el primer paso de su función termina traicionando su pertenencia política".

El comunicado está firmado por Rosana Bertone – Walter Vuoto – Claudio Queno – Julio Catalan Magni – Jose “Nato” Ojeda - Analuz Carol – Matias Rodriguez – Martin Pérez – Federico Bilota – Myriam Martinez – Angelina Carrasco – Andrea Freites – Ricardo Furlan – Marcela Gomez – Claudio Harrington – Ricardo Romano – Eugenia Dure – Laura Colazo – Hugo Romero – Marcelo Muñoz – Matías Rodríguez – Ana Paula Cejas – Francisco Alberto Oliva

Comentá la nota