Alegre: "El precio que recibe el tambero no puede ser menor del 30% del valor de góndola"

Alegre:

El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados se refirió al proyecto de ley del sector lechero que entrará en tratamiento el lunes.

El diputado nacional por el Frente Renovador y presidente de la Comisión de Agricultura, Gilberto Alegre, se refirió al proyecto de ley para fortalecer al sector lechero que ingresará a comisiones el lunes próximo, que tiene como objetivo principal mejorar la situación del primer eslabón de la cadena productiva estableciendo porcentaje mínimo.

"El primer eslabón de la cadena, que es el productivo, está pasando un muy mal momento, que se vio potenciado por las inundaciones", expresó Alegre a Radio Telam.

"Tenemos que salir de la competencia en la cadena por la apropiación de la rentabilidad, a un sistema de colaboración donde el estado tiene que participar como mediador y como parte, porque no nos olvidemos que el estado se apropia entre el 16% y 18% del precio de la leche con los impuestos" señaló Alegre.

En este sentido, el diputado añadió que "los impuestos juegan un rol preponderante" en la formación de precios, y así, en la situación crítica que está atravesando esta cadena productiva.

En estos últimos 10 años, la producción lechera en Argentina creció por debajo de los países vecinos, "mientras que en nuestro país creció tan solo un 10%, en Brasil y Uruguay fue del 60%", indicó Alegre.

A su vez, demandó la necesidad de establecer un porcentaje mínimo para ubicar a los productores en un mayor marco de protección en relación a los otros actores de la cadena.

"El sector tambo, primer eslabón de la cadena, es el más importante y a su vez el mas débil", aseveró, debido a "que produce la leche perecedera, que no se puede guardar y la tiene que entregar a la fábrica obligadamente en condiciones de pago fijadas por estas últimas".

"El precio en tranquera es un precio muy fluctuante y como no hay parámetros, genera dificultades", finalizó. El proyecto fue presentado el miércoles pasado en la Exposición Rural, junto a otros diputados del Frente Renovador, del Gen y del Partido Socialista. 

Comentá la nota