Alberto manda a Córdoba a Zabaleta para tratar de encolumnar al Movimiento Evita

Alberto manda a Córdoba a Zabaleta para tratar de encolumnar al Movimiento Evita

El ministro de Desarrollo Social buscará acercar a organizaciones sociales como el Evita que son albertistas a nivel nacional, pero en Córdoba juegan con Schiaretti. Por qué hay enojo con Martín Gill.

Por Gabriel Silva.

Con un arribo del presidente Alberto Fernández en pausa, los candidatos del Frente de Todos en Córdoba deben conformarse, por ahora, con las visitas de funcionarios del Gobierno nacional para la campaña rumbo a las Legislativas. Y en ese listado, la primera escala se dará el próximo martes cuando el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, visite el distrito más adverso que tiene el Gobierno pensando en el 14 de noviembre.

Terreno complejo por varias cuestiones; pero, fundamentalmente, porque el oficialismo nacional está a las puertas de perder la banca en el Senado de Carlos Caserio para que pase a manos de Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti, el único mandatario provincial peronista que decidió tomar distancia de Casa Rosada.

Schiaretti ahora busca una "rendición incondicional" del kirchnerismo de Córdoba

Retomando la agenda de funcionarios nacionales, en las últimas horas se conoció que el arribo de Zabaleta, que estaba programado para el jueves pasado se postergó para el martes próximo. Aunque no será el único representante del Gobierno nacional que hará escala en los próximos días en Córdoba, porque en la misma jornada, también estará presente en la provincia el CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con una serie de anuncios y reuniones con empresarios.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

"'Juanchi' Zabaleta baja para un encuentro con las organizaciones sociales y varios anuncios, mientras que lo de Ceriani será con una agenda marcada para el sector empresarial y turístico", se encargaron de señalar el viernes por la tarde desde el armado del FdT local.

El arribo de Zabaleta no es antojadizo: después de las Primarias, una de las principales quejas de Caserio que tuvo repercusión en Buenos Aires fue que había organizaciones sociales que eran albertistas a nivel nacional, pero schiarettistas en Córdoba. Y lo dijo, particularmente, por el Movimiento Evita que conduce Fernando ‘Chino' Navarro

De a poco, los candidatos cordobeses de Balcarce 50 tratan de retomar la iniciativa después del duro resultado de las Paso, cuando quedaron en la cuarta posición, detrás de las dos principales listas de Juntos por el Cambio y de la boleta de Hacemos por Córdoba, el armado que impulsa Schiaretti.

El arribo de Zabaleta a Córdoba no es casual: después de las primarias, una de las principales quejas del senador Caserio fue que había organizaciones sociales que eran albertistas a nivel nacional, pero schiarettistas en Córdoba. Y lo dijo por el Movimiento Evita que conduce el ‘Chino' Navarro, de buen diálogo con Vigo.

El arribo de Zabaleta no es antojadizo: después de las Primarias, una de las principales quejas de Caserio que tuvo repercusión en Buenos Aires fue que había organizaciones sociales que eran albertistas a nivel nacional, pero schiarettistas en Córdoba. Y lo dijo, particularmente, por el Movimiento Evita que conduce Fernando ‘Chino' Navarro, uno de los funcionarios nacionales de buen diálogo con Vigo y que tiene en Córdoba a uno de sus referentes como legislador provincial oficialista.

Schiaretti le tironea los movimientos sociales al kirchnerismo

Por tal motivo, el martes recibirán a Zabaleta la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Patria Grande y el Movimiento Campesino, entre otros, según se encargaron de señalar desde el búnker del FdT.

Lo de Patria Grande, por su parte, es la otra novedad, después de un fuerte enojo de sus referentes en Córdoba con el armado de la boleta de los candidatos nacionales y por haber dejado afuera a Constanza San Pedro, la referente de Juan Grabois en Córdoba, fuera de la lista.

De todas maneras, no solo en las bases hay algunos recelos. También entre los candidatos cordobeses persisten las diferencias tras el flojo 10,9% de las Primarias.

Esta semana, el Presidente recibió al senador Caserio, y a pesar de no haber trascendido detalles del encuentro, en Córdoba consideran que significó un respaldo. "Caserio renunció a la presidencia de su partido, se enfrentó a Schiaretti y se jugó, mientras que aún tenemos a algunos candidatos que no aparecen en la campaña", señalaron desde el armado en referencia a Pablo Carro, el actual diputado nacional que es tercer candidato en la boleta y que se juega su continuidad en la Cámara baja.

De todas maneras, no es el único con el que hay diferencias. Hay candidatos que también miran de reojo al secretario de Obras Públicas y primero en la boleta a Diputados, Martín Gill. Como reveló LPO, ni a Caserio, como así tampoco a Gabriela Estévez y Olga Riutort, les cayó bien que la noche del 12 de septiembre no estuviera en el búnker de la derrota para tratar de festejar en Villa María -ciudad de la que es el intendente en uso de licencia- haber terminado segundo por encima de Hacemos por Córdoba.

¿Qué fue a festejar Martín Gill a Villa María? ¿Qué le ganó a Accastello? Sí en su ciudad ganó Juntos por el Cambio. Resulta que es el candidato que tiene un presupuesto millonario desde Obras Públicas para tejer un vínculo directo con los intendentes y eso no se vio...

"¿Qué fue a festejar esa noche? ¿Qué le ganó a (Eduardo) Accastello? Sí en su ciudad ganó Juntos por el Cambio. Resulta que es el candidato que tiene un presupuesto millonario desde Obras Públicas para tejer un vínculo directo con los intendentes y eso no se vio...", se quejó un conocedor del minuto a minuto del FdT.

No es el único, son varios los que creen que Gill piensa más en el 2023 que en el 2021 y lo hicieron saber en Buenos Aires. Aunque le reconocen la inteligencia para "vender bien los resultados".

Por último, cabe recordar que Villa María y Villa Nueva (también es candidato del FdT el intendente de esa ciudad, Natalio Graglia) fueron las escalas de este viernes de Schiaretti en busca de que su candidato, el exintendente y rival de Gill, Accastello, se imponga en ese distrito.

Comentá la nota