Alberto Fernández: "Somos el segundo país que más creció en el mundo después de 2019"

Alberto Fernández:

El Presidente encabezó la inauguración del Hospital Modular de Los Cardales. Contó que se sintió "indignado" cuando Mauricio Macri dijo que la Argentina "era una sociedad frustrada". Y sentenció: "Tenemos un pueblo maravilloso que sabe cómo recuperarse".

El presidente Alberto Fernández afirmó se sintió "indignado" cuando el ex presidente Mauricio Macri dijo que la Argentina "era una sociedad frustrada", al encabezar la inauguración del Hospital Modular de Los Cardales, en la localidad homónima del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. Pidió "bajar los decibeles y escucharnos un poco" y aseguró: "Somos el segundo país que más creció en el mundo después de 2019". 

"No somos una sociedad fracasada, tenemos un pueblo maravilloso que sabe cómo recuperarse. Somos el segundo país que más creció en el mundo después de 2019. Démonos cuenta de lo que somos capaces de hacer", destacó el Presidente.

"Esta es una sociedad maravillosa que busca gestionar la salud que el Estado no le daba. Somos un pueblo maravilloso y no quiero que los confundan y le digan que somos de cuarta. Somos el pueblo más resiliente del mundo. Nos hemos puesto de pie una y mil veces, después de mil problemas", remarcó el jefe de Estado. Fernández señaló que cuando el Frente de Todos (FdT) llegó al poder no solo no existía el hospital de Cardales, sino que " la Nación no tenía Ministerio de Salud y el sarampión había vuelto a ser una enfermedad" en el país.

"La Ciencia y la Tecnología, la Cultura, el Trabajo habían dejado de ser Ministerio. Algunos creen que el mercado todo lo arregla y otros sabemos que no es así. No es negocio abrir esto acá", dijo en referencia al nuevo hospital

También enumeró una serie de logros conseguidos a pesar de los años de pandemia y de la guerra europea: "Desde el 2019 somos el segundo país que más creció en el mundo. Hay 21 provincias cuya desocupación está por debajo del 1%". Si bien explicó que no deja de "pensar un segundo en la inflación, y en mejorar los ingresos de la gente", aclaró que "por delante" está el desafío de la igualdad. "Dejamos los cimientos para que la Argentina crezca. No es un deseo, es una realidad. crecimos el 10,3% el año pasado, vamos a crecer por arriba del 5%. Vamos a crecer en este 2023", agregó. Asimismo, dijo que el Gobierno nacional "persiste en la lógica" de invertir en la salud pública, y aseguró que el país "necesita un desarrollo general y más igualitario para quienes vienen lejos de Buenos Aires". 

"Yo no dejo de pensar en la inflación y en los salarios de la gente, seguimos trabajando", agregó. Y se metió en la polémica por la coparticipación que favorece a Horacio Rodríguez Larreta. "Derecho a desarrollarnos en el lugar donde nacimos tenemos todos, no solo los porteños". Siguió: "Seguimos creando, instalando y haciendo hospitales a lo largo de Argentina. Hemos invertido 50mil millones de pesos en el desarrollo hospitalario".

Fernández afirmó hoy que la Argentina debió enfrentar "dos años muy difíciles" por la pandemia de coronavirus y la guerra entre Ucrania y Rusia, pero afirmó que ahora "se puede pensar en el desarrollo del país".

En un momento del discurso, el mandatario fue interpelado por uno de los asistentes al acto quién, a los gritos, le hacía reclamos por el uso de agrotóxicos, y Fernández dijo que "son temas que se debaten en el mundo pero que hay que hacerlo sin necesidad de maltratos".

"No hace falta maltratarnos más. Recuperemos la convivencia democrática ahora que vemos lo que pasó en Brasil, en Perú. Conviviendo en la diversidad, si no todos tenemos que pensar igual. Tenemos que bajar los gritos y escucharnos un poco más", agregó.

El nuevo hospital

El Hospital Modular de Los Cardales es el primero que acercará el servicio de salud pública a los habitantes de la localidad quienes, hasta ahora, debían trasladarse hasta el Hospital Municipal San José, en Capilla del Señor, para ser atendidos. Fue creado en el marco de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, implicó una inversión de 327 millones de pesos, beneficiará a 29.805 personas y generará 60 empleos directos. 

En una superficie de 900 metros cuadrados cuenta con consultorios generales, ginecológicos y obstétricos, sala de shock room y camas críticas de internación. También incluye una sala de enfermería, laboratorio, sala de rayos X, farmacia y vacunatorio.

El Presidente realizó este acto en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Diego Nanni.

Sin cambios y se vienen las extraordinarias

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó este miércoles que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para la segunda quincena de enero, tal como se había anunciado, para tratar el pedido de juicio político a la Corte Suprema y otros proyectos.

"Tal como informé el jueves en la conferencia de prensa, la convocatoria a extraordinarias será la segunda quincena de enero. Todo marcha según lo previsto y en los próximos días se hará el llamado. No hay ni hubo ningún cambio. La manera en que se va a llevar en el Congreso son decisiones que se discuten y se toman en el Congreso", señaló Cerruti en declaraciones a Télam.

El pedido de juicio político que el Gobierno envió al Congreso se basa en la actuación del máximo tribunal en relación al Consejo de la Magistratura y al reclamo de la ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación. "Dos cuestiones en las cuales la Corte actuó rompiendo la división de poderes e interviene sobre el Poder Legislativo", señaló Cerruti en declaraciones formuladas durante la habitual conferencia de prensa que ofrece en Casa Rosada.

Comentá la nota