Alberto Fernández en Madrid: se reunirá con el presidente Sánchez y expondrá sobre Mercosur-UE en el Congreso español

Alberto Fernández en Madrid: se reunirá con el presidente Sánchez y expondrá sobre Mercosur-UE en el Congreso español

El encuentro será en la Moncloa y tendrá carácter privado. A la tarde irá a Diputados a hablar sobre su agenda internacional

Alberto Fernández se encontrará con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, almorzará con José Luis Rodríguez Zapatero -que también fue mandatario- y al caer la tarde disertará en la Cámara de Diputados de España sobre las relaciones internacionales entre América Latina y Europa.

El encuentro de Fernández y Sánchez es de carácter privado y se lleva a cabo a pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, quien en las últimas 48 horas mantuvo otros contactos de alto perfil político –como el canciller español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y se reunió inversores y empresarios que tienen mucha relación con la Argentina y el Cono Sur.

La reunión entre Sánchez y el candidato Alberto Fernández "será de trabajo para intercambiar opiniones sobre la relación bilateral", explicaron a Infobae voceros de La Moncloa.

Desde el gobierno socialista español subrayaron que "el presidente suele reunirse con candidatos y personas relevantes", como es el caso de Fernández, quien se perfila como favorito a ganar las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Argentina.

España y la Argentina son dos países con profundos lazos, por eso el líder socialista no desatendió el pedido de dirigente opositor, pese a que se encuentra inmerso en negociaciones políticas para resolver sus propios problemas domésticos de gobernabilidad.

Sánchez, quien ganó las elecciones generales de abril sin mayoría absoluta, tiene plazo hasta el 23 de septiembre para llegar a un acuerdo con el partido de izquierda Unidas Podemos, el único que puede garantizar su continuidad al frente del Ejecutivo, y evitar así que España vuelva a las urnas.

La cita con Sánchez garantiza a Fernández un alto impacto en términos comunicativos, ya que los voceros del gobierno español informaron que facilitarán fotos y videos de la reunión.

El antiguo dicho "una imagen vale más que mil palabras", se ajusta a la estrategia del candidato opositor, llegado a España en un supuesto impasse de su campaña para cumplir con compromisos académicos con la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Precisamente, el martes impartió una clase en un seminario sobre gestión de imagen bajo el título "como acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva desde las campañas electorales".

Desde que pisó suelo español, Fernández subrayó en su único contacto con la prensa que no haría comentarios sobre la situación económica de Argentina desde el exterior, ni valoraría las medidas de control de cambio adoptadas por el gobierno nacional de Macri.

Mauricio Macri, presidente de la Nación. (Maximiliano Luna)

Al finalizar la primera jornada, no obstante, rompió el silencio a través de las redes sociales para referirse a la caída de la Bolsa porteña, especialmente de las acciones de YPF, y criticó a Macri por su modelo económico.

Al termino de la visita a la Moncloa y del almuerzo con Rodríguez Zapatero, el candidato presidencial también dará una conferencia en el Congreso de los Diputados español titulada "América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración", en la que fijará públicamente su posición en un tema clave de la agenda internacional del país: el tratado de libre comercio acordado recientemente entre el Mercosur y la UE.

Sobre este asunto dialogó con el canciller español Borrell durante la cena que compartieron en la casa de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quién también muchísimo interés en el devenir institucional de la Argentina.

El acto en Las Cortes de España está programado para las 18 (las 13 de la Argentina), y fue coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina.

Comentá la nota