Alberto Fernández inauguró obras para personas con problemática de salud mental

Alberto Fernández inauguró obras para personas con problemática de salud mental

El Presidente dijo que en la Argentina "ha llegado la hora de hablar de salud mental", un tema que "fue desatendido durante años en el país, producto del tabú".

El presidente Alberto Fernández dijo que en la Argentina "ha llegado la hora de hablar de salud mental", un tema que "fue desatendido durante años en el país, producto del tabú".

"Ha llegado la hora de hablar de la salud mental. Rápidamente impulsé la ley nacional de salud mental, que es una ley ejemplo en el mundo y pone en valor la salud mental para cambiar la lógica de su tratamiento", dijo al anunciar la construcción del primer barrio inclusivo para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca, en Luján, y el cambio de nombre de esa institución por Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo.

"Éste es el modo, este es el camino, no era el camino que estábamos transitando. Hagamos una mejor comunidad, una mejor sociedad", sostuvo el Jefe de Estado acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el intendente de Luján, Leonardo Boto, y la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, entre otras autoridades.

"En este posmodernismo en que nos ha tocado vivir en donde el individualismo se ha convertido en culto, volver a recuperar el criterio de solidaridad es muy importante. Una sociedad es un lugar en donde todos ganan, cuando en una sociedad algunos ganan y otros pierden, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no podemos darnos el lujo de vivir entre estafadores", remarcó Fernández.

En la misma línea, el Presidente sostuvo: "Estamos todos en el mismo barco, cuando nos ponemos de acuerdo en las cosas importantes, las cosas salen".

En qué consiste el barrio inclusivo Colonia Montes de Oca

La Colonia Nacional Montes de Oca atraviesa un proceso de reforma respecto del abordaje de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental a nivel nacional, que tiende a la superación del modelo asilar y a la consolidación del modelo de comunidad para una completa adecuación a la Ley de Salud Mental N° 26.657.

En ese contexto se planificó la construcción del Barrio Inclusivo con 50 viviendas destinadas a 260 personas, en un predio de la Colonia que ya cuenta con servicios para el inicio de obra como la apertura de calles que lo integran a Torres, el pueblo donde se emplaza, en el partido de Luján.

Se trata de un hito histórico y un punto de quiebre en la manera de concebir la vida en comunidad de personas con problemáticas de salud mental, que además no cuentan con las redes de apoyo necesarias para llevar adelante sus

Alberto Fernández, sobre Favaloro: "Cualquier reconocimiento es pequeño"

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la "intachable trayectoria" del cirujano René Favaloro, al cumplirse 100 años de su nacimiento, y afirmó que su camino recorrido en la medicina "no solo nos motiva a seguir poniendo en valor e invirtiendo en salud pública" sino que además "nos recuerda las consecuencias de no hacerlo".

"A 100 años de su nacimiento, recuerdo al inmenso doctor René Favaloro. Realizó el primer bypass aortocoronario que permitió salvar miles de vidas, puso su talento al servicio del país y trabajó incansablemente por el acceso a la atención sanitaria de quienes la necesitaban", publicó esta mañana el Presidente en su cuenta de Twitter.

Comentá la nota