Alberto, Cristina y una PASO inevitable: ¿quiénes más quieren ser candidatos en el oficialismo?

Alberto, Cristina y una PASO inevitable: ¿quiénes más quieren ser candidatos en el oficialismo?

A pesar de la crisis económica, el Gobierno mira el escenario electoral y empiezan a consolidarse varios nombres. ¿Qué harán el Presidente y su vice?

Por Pablo Sieira

La idea de que el oficialismo vaya con más de un candidato presidencial a las elecciones primarias (PASO) de 2023 se instala al ritmo de la pelea interna por el rumbo económico del Gobierno. Y si bien el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner están en el bolillero, el menú de opciones se amplía para tratar de evitar una derrota fuerte.

En los últimos días dirigentes de distintos sectores del Frente de Todos dieron a entender que, al momento de las definiciones electorales en el Gobierno, el mejor camino será una PASO no solo para canalizar las diferencias internas sin caer en la ruptura, sino también por una cuestión estratégica para la puja con Juntos por el Cambio.

Uno de los que subrayó esta alternativa fue el flamante director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, hoy muy cercano a Fernández, quien consideró que "al Frente de Todos le vendría muy bien una PASO" porque "el otro frente (Juntos por el Cambio) seguramente va a tener PASO".

Al respecto, Rossi evaluó que el oficialismo daría "mucha ventaja electoral" si forzara "la concreción de una lista única". Si bien este suele ser históricamente el camino elegido por los oficialismos, la fuerte interna, la acumulación de encuestas negativas para el oficialismo y la consecuente debilidad de Alberto Fernández plantean la primaria como algo casi inevitable.

También lo sugirió el jefe de la bancada oficialista del Senado, José Mayans, quien se mueve más cerca de Cristina Kirchner que de la Rosada. "¿Cuál sería el problema de definir quién es el que tiene mayor aceptación popular? Es parte de la democracia", sostuvo el formoseño en una entrevista radial al ser consultado por la posibilidad de una PASO oficialista.

¿Pueden competir Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una PASO?  

 

En paralelo a su idea sobre una primaria, Mayans fue un paso más allá al considerar que "sería bueno" que Cristina Kirchner compita en las presidenciales de 2023 porque "es una persona de mucha experiencia, que gobernó el país y tiene un conocimiento pleno".

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos se sumó así a las voces de La Cámpora que promueven una eventual candidatura de Cristina Kirchner, aunque esa posibilidad "hoy es más una expresión de deseo que otra cosa", según deslizó una fuente del oficialismo a iProfesional.

Y es que el hermético entorno de la vicepresidenta se mantiene al margen de cualquier versión, incluida aquella que la señala como posible candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, en línea con el estilo histórico de Cristina Kirchner de mantener el suspenso hasta el último minuto.

La opción de que se postule para el Senado es una de las circula con mayor fuerza debido a que la provincia de Buenos Aires concentra casi el 40% del padrón nacional y ella podría desde allí traccionar votos a una lista presidencial. Aún en el caso de una derrota, Cristina se aseguraría una banca en el Senado y defendería su cuota de poder.

Por su parte, Fernández dejó de hablar de su deseo de ir por la reelección. En marzo, durante un acto en La Matanza, afirmó que este era su "primer mandato" y en mayo, en el marco de su gira por España, le preguntaron si se veía "con fuerzas" para presentarse a la reelección y respondió: "Sí, absolutamente". Esa fue la última vez.

El proyecto reelectoral parece haberse desinflado al compás de su intento por acercar posiciones con Cristina -a quien le molestaba que hablara de su reelección- para bajar la tensión interna, de la aparente retirada del "albertismo" como corriente autónoma e independiente del kirchnerismo y de la cantidad creciente de figuras que empezaron a calentar para salir a la cancha electoral.

¿Quiénes se preparan para la pulseada electoral?

 

Fuentes del oficialismo señalaron a iProfesional que todavía nadie deja de lado la posibilidad de que el Presidente aspire a su reelección porque "es lo más lógico", pero también señalaron que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, pueden obturar esa intención.

"Daniel viene con el combo completo, va a querer competir en 2023 y está bien", señaló un operador oficialista a este medio. En el Gobierno creen que Scioli intentará usar la cartera de Desarrollo Productivo como vidriera de su proyecto político, apostando a una comunicación ágil sobre medidas de gestión. "El estilo Pichichi", bromean.

Por su parte, Massa se mueve como potencial candidato a pesar de que en su entorno afirman que "no está pensando en eso". El presidente de Diputados mostró su intención de marcar la agenda económica del Gobierno al presionar al ministro de Economía, Martín Guzmán, para subir el "piso" del Impuesto a las Ganancias y luego con su proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

Además, el tigrense le planteó al Presidente su idea de "repensar el Gobierno" durante el viaje que ambos compartieron a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas y adoptó así un rol de mayor liderazgo que lo posiciona.

"Nadie sabe realmente qué puede hacer Cristina", indicó otra fuente del oficialismo al tiempo que señaló que la vicepresidente "lo mueve a Wado", en referencia al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a quien no pocos dirigentes ven como un posible candidato representativo del kirchnerismo puro para 2023.

A esa lista tentativa se le podría sumar -si se diera una PASO- un candidato de los gobernadores del PJ, que desde hace algunos meses volvieron a moverse como un equipo autónomo dentro del Frente de Todos. En esa hipótesis, todos miran al chaqueño Jorge "Coqui" Capitanich, de buen diálogo tanto con Cristina Kirchner como con Alberto Fernández y larga trayectoria en la política nacional.

Encuestas que no sonríen

 

Si bien empiezan a multiplicarse los nombres de posibles candidatos presidenciales en el Frente de Todos, tal y como ocurre en Juntos por el Cambio, la gran mayoría de las encuestas que circulan pintan un panorama electoral difícil para el oficialismo y para todos los nombres en danza.

El Frente de Todos mantiene a la provincia de Buenos Aires como su principal base electoral. No es un dato sorprendente si se observa que fue allí donde logró recortar la diferencia que le sacó Juntos por el Cambio en las PASO legislativas de 2021, pero su caudal de votos se ve resentido.

El último trabajo de la consultora Circuitos, centrado en la provincia de Buenos Aires en la primera quincena de junio mostró que, entre los 1.396 consultados sobre "con qué candidato se siente más representado", el 24% eligió "ninguno". A esa opción le siguió Cristina Kirchhner con el 20,2% y detrás de ella Mauricio Macri, con el 16,2%.

Pero el punto más significativo del trabajo, a la luz de la posibilidad de una PASO en el oficialismo, fue el que preguntó "a quienes votaron al Frente de Todos en 2019" cuál candidato sería mejor para encabezar una fórmula: Cristina sacó amplia ventaja con el 43,9% Alberto Fernández quedó segundo con apenas 17,8%. Muy detrás aparecieron Massa con el 8,8% De Pedro con el 3,3%.

Comentá la nota