Alak sostuvo que la educación constituye el eje central del nuevo paradigma de las cárceles de la PBA

Los ministros de Justicia y Educación cerraron el programa "Escuelas Abiertas en Verano", que se desarrolló durante enero en 100 unidades penitenciarias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, participaron del cierre del programa "Escuelas Abiertas en Verano", en la Unidad 18 de Gorina.

Los funcionarios recorrieron la muestra estática de las producciones realizadas por los internos y presenciaron la obra "El patio del vecino" representada por estudiantes del taller de literatura y teatro.

La iniciativa "Escuelas Abiertas en Verano" se desarrolló durante el mes de enero en 100 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y contó con la participación de más de 16.000 estudiantes y 360 docentes.

El ministro Alak sostuvo que “queremos destacar que la educación constituye uno de los ejes centrales del nuevo paradigma penitenciario que impulsamos desde la asunción del gobernador Axel Kicillof, como una herramienta esencial para la inclusión social y la reducción de la reincidencia.” A su vez que remarcó que “duplicamos la matrícula de 2022 con 160 estudiantes en cada unidad”.

Por su parte el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, añadió que “me produce mucha emoción recorrer esta sede del Programa en contexto de encierro en donde vemos actividades de gran conmoción y se observa el amor de las y los docentes para sus estudiantes, poniendo en valor la producciones que se realizaron en el verano en estos espacios que brinda la Provincia. La educación siempre proporciona un nuevo comienzo y lo que sucede aquí es un hecho que enlaza los derechos con el futuro de miles de bonaerenses que quieren cambiar su vida con dignidad”.

Durante el programa se dictaron materias tales como lectoescritura, literatura, matemática, química, filosofía, portugués, educación física, artesanías, pintura, tejido y reciclado. Además, se desarrollaron actividades lúdico-recreativas, preponderando los talleres de teatro, literatura, educación física, arte y danzas.

Participaron de esta jornada el subsecretario  de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de inclusión penitenciaria, Diego Rao; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; la directora de Educación y Formación Laboral, Yamila Olariaga; la subdirectora de Educación en contexto de encierro y otros Ámbitos Específicos, Tatiana Zlatar.

Además estuvieron el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Giménez y el director de Educación Física, Leonardo Troncoso; y demás autoridades del SPB que acompañaron con vocación las Escuelas de Verano en todas las unidades penitenciarias.

Comentá la nota