Alak desmintió irregularidades en las salidas de presos y apuntó al sciolismo

El ministro de Seguridad y Derechos Humanos negó que existan permisos recreativos o laborales del servicio federal sin autorización judicial. Denunció una "operación" mediática de sectores del gobierno bonaerense. Las pruebas.
Por:

Gabriel A. Morini.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, desmintió ayer que las salidas laborales o recreativas que realizan los presos alojados en cárceles federales se hagan sin autorización judicial, tal como había sugerido una publicación del diario Clarín. Puntualmente, el funcionario se refirió al oficio judicial que permitió a Eduardo Vázquez –el ex baterista de Callejeros condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su esposa Wanda Taddei– participar de un evento organizado por Vatayón Militante, una agrupación afín al kirchnerismo que se desempeña en los penales. "Esto es parte de una operación de sectores del sciolismo", disparó Alak. De esa manera, enmarcó la difusión deliberada de esa información errónea en una interna generada por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a raíz de las reiteradas denuncias por violencia institucional e irregularidades que apuntan a la conducción del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal (Ver pág. 5).

Según la resolución a la accedió Tiempo Argentino, Vázquez fue autorizado judicialmente por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20, por intermedio del juez de Cámara Pablo Gustavo Laufer, el 25 de noviembre de 2011 a "participar del evento cultural que llevará a cabo, en la fecha, la agrupación 'Vatayón Militante' en avenida Corrientes 6257... entre las 21 y las 24 horas", hecho que quedó asentado en la causa 3562 y en el legajo de Vázquez. A su vez, Alak explicó que todo el tiempo el Servicio Penitenciario Federal (SPF) lleva adelante actividades relacionadas con la integración de las personas privadas de su libertad para alcanzar el objetivo del sistema penitenciario, que es la denominada "resocialización".

Asimismo, consideró que "es un disparate suponer que se lleve a los presos a un acto político", y enumeró que las salidas son a actividades tales como campeonatos de fútbol, obras de teatro y conciertos musicales. Según explicó "el trabajo que se hace dentro de las cárceles que dependen del SPF está en sintonía con las políticas de inclusión social que lleva adelante el gobierno nacional". Para cada una de estas situaciones, el Servicio Penitenciario debe realizar un trámite previo ante los jueces de ejecución penal de quienes dependen las personas privadas de su libertad para poder realizar cualquier salida. "De ninguna manera fue un reclutamiento político", desmintió el ministro que aseguró que cualquier agrupación partidaria no kirchnerista también podría invitar a los internos. "Es impensable una resocialización desde el aislamiento absoluto", concluyó.

Alak exhibió ayer la autorización judicial de Laufer fechada para la segunda salida, el 27 de junio pasado en el programa 6,7,8 de la Televisión Pública. "El caso Vázquez es uno más, y no la excepción. Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó", afirmó el ministro. Y agregó: "Todas las actividades de las que participan los internos fuera de los penales son debidamente autorizadas por la autoridad judicial correspondiente, en estricto cumplimiento de lo establecido por la Ley 24.660", que regula la ejecución de las condenas. En ese marco, Alak aseguró que el artículo publicado el domingo por Clarín “es parte de una operación de sectores del sciolismo que intentan encubrir la fuga de presos en clara connivencia con jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense para que vuelvan a delinquir". De este modo, cuestionó en duros términos la estructura penitenciaria provincial conducida por Casal, a la que vinculó con la interna contra el SPF, pero aclaró que existen problemas jurisdiccionales que impiden que el "Estado pueda avanzar sobre los sistemas penitenciarios provinciales". «

La opinión del padre de wanda

Jorge Taddei, el padre de la joven asesinada por el baterista Eduardo Vázquez, manifestó que si le muestran la autorización judicial "no tendré nada más para decir", por las presuntas salidas del músico de la cárcel. Taddei aseguró que concurrirá hoy al Tribunal para conocer cuál es la situación del músico. "Reconozco que la cárcel no tiene que ser de castigo sino para reinsertar a los presos en la sociedad, pero creo que pueden salir para actividades que estén relacionadas con lo cultural, no con lo político", sostuvo Taddei, quien aclaró que de encontrase con la autorización judicial para las salidas "no tendré nada más para decir, aunque no comparta esa decisión. Pero no creo que ningún tribunal lo haya autorizado a participar" en un acto político, mientras el abogado de Vázquez, Eduardo Guarna, aclaró que no hizo pedidos para solicitar autorizaciones de salida.

Comentá la nota