Ajuste, subsidios y candidatos: la Liga de gobernadores se reunirá este viernes con Alberto Fernández y Sergio Massa

Ajuste, subsidios y candidatos: la Liga de gobernadores se reunirá este viernes con Alberto Fernández y Sergio Massa

Se reunirán en La Plata para analizar la inflación, la política cambiaria, la segmentación de subsidios e incluso el método de elección de candidatos dentro del Frente de Todos.

 

Los caciques peronistas que integran la Liga de gobernadores se reunirán este viernes, al mediodía, en La Plata. Será el primer encuentro de “análisis y evaluación” de las medidas anunciadas por el Gobierno luego de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, trámite en el que los mandatarios fueron protagonistas. Los jefes provinciales del PJ esperan que tanto Massa como el presidente Alberto Fernández estén presentes.

Además de ese análisis y evaluación en general de las medidas económicas anunciadas por Massa, los mandatarios enfocarán la discusión sobre los subsidios en materia energética y de transporte, además de las cuestiones políticas internas y las proyecciones electorales del Frente de Todos.

Ads bySOLO EN OFF: EN CANCILLERÍA RECIBIERON AL EMBAJADOR DE SUIZA... CON LA BANDERA DE DINAMARCA

Quien confirmó nueva fecha y horario y parte del temario fue uno de lo líderes del consorcio de gobernadores peronistas, el chaqueño Jorge Milton Capitanich, quien habló en las últimas horas de esta reunión de seguimiento, la primera luego de la que sostuvieron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el presidente Alberto Fernández el pasado 27 de julio, y que derivó, entre otras cuestiones, en la incorporación de Massa al gabinete nacional.

“Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”, dijo Capitanich en el marco de una entrevista con Radio 10, donde además realizó un repaso de la situación económica actual del país, analizó el comienzo de gestión de Massa y calibró las posibilidades del oficialismo de cara a las elecciones del año que viene.

De ese modo, trazó los ejes de la reunión del viernes, que está centrada en lo económico, pero que también avanzará hacia lo político de cara al año electoral. De hecho, según reconoció el propio gobernador, la cuestión electoral, la unidad del Frente de Todos e incluso el método de elección de candidatos ya fue tema de conversación entre él y el Presidente en la visita que éste hizo el pasado jueves a Villa Ángela, donde inauguraron obras y entregaron viviendas.

Reunión de la Liga de gobernadores

Respecto de la economía nacional, Capitanich anticipó que el viernes el bloque de gobernadores analizará con funcionarios nacionales las últimas medidas anunciadas. Por eso mismo, para su evaluación, se espera la presencia del ministro Massa y del presidente Fernández. Sería el primer careo del ministro con los líderes provinciales en grupo.

“Es parte de un proceso de análisis respecto de las medidas que deberían implementarse”, explicó Capitanich. Acto seguido desarrolló los puntos que tendrá su agenda para el viernes: “Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”. Después agregó: “Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

No obstante esto, Capitanich reconoció que una inflación del 7,4% como la anunciada para el mes de julio “es muy significativa”, ya que “altera la estructura social”.

De todos modos, sobre las determinaciones de Massa, valoró que “ha tomado cuatro puntos esenciales”, e hizo hincapié en la estrategia para cuidar reservas, que ahora están tensionadas por la cuestión energética. Sobre ese particular dijo, por la positiva, que “vemos que la curva de demanda de dólares disminuye sustancialmente entre agosto-septiembre, y eso podría apuntalar la mayor oferta, y en consecuencia, generar un grado de equilibrio entre oferta-demanda de divisas”.

“Que se tomen decisiones”

A la hora de hablar de los temas que planteará en la reunión de la Liga con ministros y el Presidente, dijo que es “clave para nosotros” tratar el tema del “equilibrio del mercado cambiario, un acuerdo de precios y salarios y los mecanismos específicos para bajar las expectativas inflacionarias”.

Si bien reconoció que Massa generó expectativas positivas, dijo que en realidad “se están tomando decisiones en virtud de lo que planificamos” con los gobernadores y el Presidente. Aún así, “nosotros lo que esperamos y le planteamos a Alberto es que se tomen decisiones. No hacerlo en un contexto de incertidumbre es un problema adicional, y creo que esto se ha logrado”, remarcó.

En cuanto al déficit fiscal, dijo que es “un problema serio y crónico” y sostuvo que “gran parte se puede resolver por la vía de los subsidios”.

En este punto ratificó un reclamo histórico de las provincias, que “requiere de consenso político” y “sintonía fina”, ya que “nada se puede hacer con un ajuste sin tener como base el crecimiento económico y mejora en la asignación de recursos”.

Fue cuando Capitanich dijo que el nuevo encuentro en La Plata “servirá para impulsar el trabajo que viene gestionando sobre la segmentación energética para el Norte argentino, ya que los 400Kv establecidos a modo de subsidio no alcanzaría a cumplir su cometido en nuestra región”. Coqui pretende que ese número se eleve a 550Kw como una premisa para que esa segmentación tenga impacto positivo en todo el Norte Grande (NEA y NOA), compromiso que le arrancó al Presidente el jueves pasado en Villa Ángela.

Igual realidad se presenta en materia del transporte, en donde Capitanich recordó que casi 93% de los recursos quedan en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, mientras que 7% restante se distribuye en el interior.

Pese a esta situación, marcó el contraste de la situación de la Nación en relación con las provincias, que “tienen la mejor situación fiscal consolidada de los 39 años de Democracia”.

“Este es el mejor resultado fiscal primario y financiero de las provincias como balance consolidado. Significa que tienen resultados positivos desde el punto de vista fiscal primario y financiero, con deuda reestructurada y capacidad de amortización de los servicios de capital de intereses, con alta proporción en inversión pública”, precisó.

Panorama socio-político

Para Capitanich, no obstante, se vienen meses complicados si no se logra revertir el estado de situación. De hecho, serán 14 meses muy difíciles, más allá de lo económico, sino se instrumenta, según dijo, una “alta intensidad de acciones” políticas. Para el chaqueño es la única manera de encarar con alguna expectativa el compromiso electoral del año próximo.

Son 14 meses de trabajo activo para cambiar las expectativas, bajando la inflación, recuperando el poder adquisitivo de la gente, con estabilidad cambiaria para potenciar el crecimiento. Esas son las condiciones mínimas que ve Capitanich para llegar con vida a las elecciones. Y ese será también un tema central.

En el plano político, dijo, “tenemos que mantener un Frente de Todos unido, aún en la diversidad. Después, debemos encontrar un sistema de selección de candidatos que no implique aumentar las tensiones sino fortalecer las perspectivas al 2023″.

OIL COMBUSTIBLES: LÓPEZ Y DE SOUSA SE ENFRENTAN A LOS EMPRESARIOS QUE QUERÍAN QUEDARSE CON LA PETROLERA

En ese punto reconoció que “no hay un manual” para encontrar la mejor opción. “Estuve con el Presidente y hablamos sobre estas posibilidades. Me parece que, en virtud de la multiplicidad de sectores que tiene el Frente, es perfectamente posible pensar un diseño político, y pensar la mejor opción”, más allá de poner a competir a todos en una Paso.

Mientras todo esto se define, la oficina de prensa del Gobierno del Chaco informó que este martes Capitanich sostendrá una agenda nutrida en Buenos Aires, que incluye acuerdos con la Secretaría de Energía, el Ministerio del Interior y entidades como Cammesa, YPF, AFIP, Credicop, la FAO de Naciones Unidas, el CFI y el Consejo Nacional de Políticas Sociales. Se informó incluso que a las 17 se encontrará con el ministro Massa, con quien firmará un convenio para avanzar en el saneamiento de la deuda de la empresa eléctrica chaqueña, Secheep, con la distribuidora mayorista Cammesa. Además, el mandatario presentará ante la Secretaría de Energía una serie de proyectos para financiar hasta 200 megavatios de energía solar, destinados a diferentes localidades chaqueñas.

Comentá la nota