Aída primereó con el voto electrónico y obligó al Gobierno a extender su aplicación

Aída primereó con el voto electrónico y obligó al Gobierno a extender su aplicación

Hasta ahora Coqui está recogiendo el guante de todo lo que la intendenta está marcando como agenda, como con el boleto estudiantil y la derogación de la resolución 506. ¿Redoblará la apuesta para dar el mismo paso extendiendo la nueva modalidad a todo el territorio provincial?, o ¿quedará pareciendo un conservador?

La decisión de Aída Ayala de instrumentar el voto electrónico en Resistencia demostró que la intendenta y precandidata a gobernadora confía en la ventaja que podría obtener mediante la innovación tecnológica y dejó picando la pelota en el área del Gobierno: ¿Redoblará la apuesta Jorge Capitanich para dar el mismo paso  extendiendo la nueva modalidad a todo el territorio provincial?

La opción es evaluada por el primer mandatario sobre la necesidad de no perder terreno en la incorporación de nuevas tecnologías. Aída se puso a la vanguardia con un cambio histórico para Resistencia, mientras la administración provincial mantiene el método tradicional de la boleta y la urna, en teoría más vulnerable a las trampas como el voto cadena y los votos marcados.

Si mantiene el viejo sistema, Capitanich podría aparecer como conservador en comparación con Ayala y ese mote no le agradaría para nada. Por otra parte, el apego por un mecanismo vetusto representaría, al menos para un sector del electorado, la demostración de que el verdadero cambio pasa por el Frente Vamos Chaco, que capitalizará la llegada del voto electrónico de la mano de su precandidata a gobernadora.

Quienes conocen desde siempre al gobernador y precandidato a intendente, sostienen que el dilema del voto electrónico, si o no, se instaló en su fuero íntimo y que para tomar una decisión habría mirado la experiencia de su colega de Salta, el también kirchnerista Juan Manuel Urtubey, quien se impuso en las PASO de esa provincia mediante el sufragio digitalizado.

En el tema del boleto estudiantil y en el reciente tema educativo vinculado con una resolución, el Gobierno mostró reflejos frente a la movida encarada por Aída. Ello podría repetirse porque Capitanich lejos está de ser escopeta de un solo tiro. Tiene varias elecciones por el lomo y la inestimable experiencia que otorgan las derrotas que precedieron a la ola de triunfos

Un avezado analista reconoció que a Coqui hay que ganarle por nocaut. Tiene una fuerte autoestima, moral de combate, la estructura del Gobierno y la decisión de usarla para preservar el poder más allá de que Domingo Peppo no es su delfín, pero admite que lo que está en juego es más que la Gobernación. Es la imagen de Coqui a nivel nacional, donde la lectura que se hace es que gana o pierde la provincia. De Peppo no se habla.

La empresa Magic Software Argentina (MSA) cumplió con éxito su rol en las elecciones primarias de Salta, en las que Urtubey se impuso por amplio margen. Ese día, pasadas las 21, el escrutinio estaba prácticamente finalizado y los presidenciales justicialistas tomaban el vuelo a Salta para celebrar con el mandatario de esa provincia antes de las 23. Todo gracias a la agilidad de la digitalización.

Fuentes confiables señalaron a este diario que las dudas de Capitanich pasan por la capacitación de los votantes para cambiar del papel a un monitor interactivo donde se muestran los rostros de los candidatos. El gobernador chaqueño también evaluó en su momento la digitalización del sufragio, pero dejó en suspenso la decisión ante dudas como las que se plantearon en la ciudad autónoma de Buenos Aires, que hizo sus elecciones PASO del modo tradicional tras medir con encuestas que un vasto sector del electorado no estaba preparado para votar con el sistema computarizado.

Por lo demás hay que tener en cuenta que ya en dos comunas aparte de Resistencia, una de ellas la del propio Peppo esto es Villa Angela ya se estrenó la nueva tecnología.

No obstante, Aída Ayala picó en punta con una determinación que tiene sus riesgos, pero que evidentemente le rendirá gracias a la ventaja de ser la primera en aplicar la innovación. Para cuando llegue el momento de votar, los radicales y sus estructuras estarán más familiarizados con el sistema electrónico que sus adversarios. Por eso la opción del voto digital vuelve a ser considerada por el justicialismo, que podría extender el sistema a toda la provincia en tanto asegure la capacitación de sus fiscales y la empresa proveedora de la plataforma informática proporcione garantice la intangibilidad de los resultados una vez que se comiencen a cargar los datos emitidos por cada mesa de votación, desde sus respectivas terminales.

Un peso pesado con rápidos reflejos

Jorge Capitanich se juega mucho en esta elección. Su proyección nacional en el muy reducido grupo de dirigentes del justicialismo que sobrevivan a la coyuntura en el post kirchnerismo lo encuentra al gobernador del Chaco como uno de los actores privilegiados en el tiempo que se viene. De ahí la importancia que le da al resultado de la elección de septiembre, con su antecedente que serán las primarias.

En su paso -por segunda vez- por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación logró un altísimo nivel de conocimiento, aunque también es cierto que ello le originó un lógico desgaste. Aún así -para instancias electorales futuras-, Coqui es uno de los dirigentes más expectables que para contarlos los dedos de una mano sobran. Otro de hecho es el propio Juan Manuel Urtubey reelecto por segunda vez en Salta el último domingo. Podría haber un tercero y habría que parar de contar.

Comentá la nota