Ahora prevalece el diálogo, coinciden Amaya y Cano

Ahora prevalece el diálogo, coinciden Amaya y Cano

Los referentes de Cambiemos son optimistas. Diálogo, federalismo y una salida a la crisis económica son, para los funcionarios José Cano y Domingo Amaya, las claves de este año. Sin embargo, el macrismo no estuvo al margen de los planteos judiciales

José Cano (Plan Belgrano) y Domingo Amaya (Vivienda y Hábitat), los tucumanos que el año pasado disputaron la gobernación de la provincia, hoy forman parte del Gobierno nacional, y sumaron elogios al primer año de Mauricio Macri. Según Amaya, uno de los mayores cambios respecto del kirchnerismo fue la “vuelta del diálogo”, donde la muestra más clara se da en el Congreso. “Ya nadie impone nada, sino que se va a discutir, eso es central en la democracia”, agregó el ex intendente.

Por su parte, Cano dijo que hoy “parece normal discutir sobre la Coparticipación, sobre la distribución de fondos a provincias y municipios o sobre prioridades institucionales”. “Hay que recordar que eso, hasta hace un año, era imposible de pensar”, comparó. En su análisis del primer año de gobierno, enumeró algunos logros de su área y reconoció que el desafío para el año próximo es lograr más consenso entre los gobernadores.

Destacó la recuperación de las economías regionales a través del aumento del cupo de alcohol en naftas o el reintegro de retenciones a los productores de soja. “También priorizamos la construcción del dique Potrero El Clavillo, el segundo puente Chaco-Corrientes o la recuperación del ferrocarril Urquiza”, mencionó el radical.

En tanto Amaya, ssecretario de Vivienda de la Nación, aseveró que la decisión de convertir en política de Estado el hábitat ha generado que se llegara a los 100 lugares más vulnerables del país y que se ponga en marcha un plan de 60.000 viviendas en todo el país. “Ya estamos cerca de las 18.000 -en Tucumán hay 2.000- y esperamos terminar las 40.000 el año próximo”, auguró. Además, destacó la puesta en marcha del programa de microcréditos a través del plan Mejor Hogar, que le da la posibilidad a muchos de reparar, hacer conexiones o mejorar sus viviendas.

También -según Amaya- fue clave la ley de UVIs (Unidades de Viviendas) que permite captar ahorros y generar líneas de crédito para la construcción de viviendas.

El desafío -reconoció el ex intendente peronista- es seguir llegando a más sitios vulnerables, muchos de ellos en el Norte argentino, con viviendas, servicios de cloacas, de agua potable y redes viales. En cuanto a la adjudicación de viviendas sociales, esperan que en poco tiempo los trámites sean online para garantizar la transparencia de los sorteos. “Deben llegar a la gente que más lo necesite y que los fondos vuelvan para ser ejecutados para viviendas”, reclamó.

La deuda con el Norte

“Estamos avanzando con la recuperación del Belgrano Cargas y en el primer trimestre de 2017 vamos a licitar obras para convertir en autopistas y rutas seguras a la 9 y la 34”, detalló Cano.

A eso -dijo- hay que sumarle la puesta en marcha de obras hídricas estratégicas como el Azud Cruz Bajada de Santiago del Estero, la planta cloacal de Valle Viejo en Catamarca y el Canal San Luis en Tucumán. “En materia de seguridad, logramos instalar en la agenda el combate al narcotráfico y la necesidad de romper sus vínculos con el poder político para terminar con la impunidad. Hemos hecho mucho y tenemos grandes desafíos por delante”, precisó.

El funcionario a cargo del plan Belgrano planteó que el desafío para los próximos meses es lograr consenso con los gobernadores, los intendentes, los legisladores y los actores sociales de cada provincia sobre lo que necesita la región. “Nosotros hemos fijado el horizonte. Necesitamos sumar voluntades para que esto se concrete”, concluyó.

Comentá la nota