Por ahora los combustibles no aumentarán de precio

Por ahora los combustibles no aumentarán de precio

Para los especialistas, los valores están alineados con la paridad internacional ajustada. Explican que se importa solo uno de los productos que se ofrecen en el mercado argentino, pero en cantidades marginales. “No hay ningún atraso”, refutaron a las petroleras que aseguran que venden a pérdida.  

En contraste con las afirmaciones de las compañías petroleras, que sostienen que los precios de los combustibles están relegados entre un 5 y un 10 por ciento, especialistas energéticos alineados al “albertismo” aseguraron a surtidores.com.ar, que “no hay ningún atraso que justifique un aumento”.

Explicaron que con la suba del 6 por ciento de principios de mes, las empresas ya alcanzaron la paridad exportación ajustada (o paridad relevante) “con lo cual se puede afirmar que no quedan ajustes pendientes en el surtidor”.

Agregaron que “aportando una mirada favorable a las compañías y diciendo que solamente se venden a paridad exportación los combustibles grado 2 (Argentina no importa esta variedad ya que se producen localmente) y a paridad importación los combustibles grado 3 (importaciones marginales) la cuenta da como resultante que no hay ningún atraso”.

También refutaron el argumento de la suba de las retenciones al 12 por ciento para los hidrocarburos que acaba de implementar el Poder Ejecutivo. “Los refinadores adquieren todo el petróleo que procesan a paridad exportación y es razonable que vendan los combustibles producidos localmente (que no se importan) de la misma manera”, subrayaron.

De acuerdo a la visión de los expertos, el concepto de “paridad exportación ajustada” si bien resulta novedoso, está en el artículo 2 del decreto 1212/89: “COMPETENCIA: Deberá procurarse mejorar la eficiencia y asignación productiva del Sector, excluyéndose la mera transferencia de renta entre sus componentes como objetivo de la desregulación, para lo cual se orientarán los precios hacia los de indiferencia de exportación”.

De este modo y en sintonía con el Gobierno, deslizan que no habría que esperarse al menos por el momento, ninguna medida intervencionista tendiente a congelar los precios de la nafta y el gasoil, pese que suenan insistentemente versiones de la inclusión de una decisión de esta índole dentro de la “Ley Ómnibus” que declara la emergencia económica, social y sanitaria.

Comentá la nota