Agustín Rossi y Eduardo Anguita: el debate por el ascenso de Milani

Agustín Rossi y Eduardo Anguita: el debate por el ascenso de Milani
Sus posturas sobre el nombramiento del nuevo jefe del Ejército. "Las objeciones no tenían comprobación judicial", sostiene el ministro de Defensa. En tanto, el periodista remarca que "a efectos de un juicio penal, no tiene ninguna relevancia cuál es el grado actual".
Tras la aprobación en el Senado del pliego de ascenso de César Milani como máximo jefe del Ejército, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que "ninguna de las objeciones" contra Milani tenían comprobación judicial y por eso el oficialismo, más allá de las críticas de los organismos de derechos humanos, siguió adelante con la aprobación del pliego de su ascenso a teniente general.

"El procesamiento de cualquier ciudadano, inclusive de los militares, depende de un decisión judicial. A mí me puede gustar más o menos, pero nosotros nunca hemos ascendido de nadie involucrado en procesamiento", afirmó Rossi.

Por su parte, el periodista y director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, hizo foco en las críticas y el debate por parte de los periodistas sobre el ascenso de Milani: "En estos días, buena parte de los comentarios periodísticos especulan sobre las cuestiones contextuales a las acusaciones que podrían pesar sobre el flamante jefe de Estado Mayor del Ejército. Por supuesto, cada cual puede escribir o decir lo que quiera. Quienes forman parte de la lucha por Memoria Verdad y Justicia saben acerca de la potencia de ese camino emprendido en la Argentina".

Rossi: "esta política tiene pilares: memoria, verdad y justicia. Nunca, ni los propios organismos ni nosotros, planteamos un eje distinto"

"En los juicios no se consideran ni la edad ni el grado que tenía un militar ni la importancia que tenía un empresario. Como en cualquier juicio justo, se valoran acusaciones, testimonios y pruebas materiales. Ante todo, resulta difícil de entender que en todos estos años no haya sido siquiera llamado a declarar el capitán Sanguinetti, señalado como responsable material de la desaparición de Ledo", explicó.

Sin embargo, Anguita remarcó que, "a efectos de un juicio penal, no tiene ninguna relevancia cuál es el grado o la responsabilidad actual. Importa, en todo caso, si tuvo alguna conducta que pueda ser tipificada dentro del Código Penal que podría llevar a algún tipo de responsabilidad. No es función del periodismo emitir juicios. Sí le corresponde a la sociedad y también a los medios poner el mayor celo para que no haya ningún tipo de impunidad".

Sobre el rol de la Justicia, el periodista sostuvo: "Concretamente, en los juicios que se llevan en la actualidad en Tucumán, hace pocas semanas, los propios fiscales afirmaron a este cronista la importancia de que hay muchas personas que pierden el miedo y se acercan a brindar nuevos testimonios. Desde ya, la valoración de las pruebas o testimonios nuevos está en la pericia y la imparcialidad de los fiscales y, sobre todo, de los jueces".

Consultado sobre la contradicción que podría suponer que el gobierno que ha impulsado los juicios a los genocidas de la dictadura ascienda a un general denunciado por haber sido parte de la misma, Rossi afirmó: "Reafirmo nuestra política y no veo contradicción. En las dos situaciones a las que se hizo referencia Milani se presentó voluntariamente en la justicia de Tucumán y La Rioja y no veo contradicción en el ascenso".

Al respecto, Anguita detalla que "el miércoles 17 de julio, de modo sorpresivo y sin ser llamado por la Justicia riojana, Milani se presentó espontáneamente para ponerse a disposición al tiempo que, a través de un comunicado, negaba cualquier responsabilidad en la desaparición de Ledo".

"Álvaro Illanes, tras ser detenido en Chilecito, fue trasladado a la U9 de La Plata donde pasó por los pabellones 16 y 1. En este último estuvo cuando la dictadura decidió terminar con los tenebrosos “pabellones de la muerte”, donde hicieron “desaparecer” a decenas de detenidos y familiares. Illanes, en la actualidad, vive en Chilecito y regentea su propio bar. Según le relató a este cronista, al ver la imagen de Milani en los medios, reconoció al joven subteniente del Batallón donde había estado como soldado antes de ser licenciado y luego apresado. Es más, Illanes afirma haber visto a Milani en la cárcel de La Rioja mientras estaba detenido", explicó el periodista.

Comentá la nota