El diputado le pidió a Falo que dé explicaciones convincentes para despejar sospechas de corrupción. Además dijo que hace 7 años que los Kirchner se manejan sin presupuesto. Vaticinó un triunfo radical
En diálogo con PUNTAL, el candidato radical también habló de la Argentina sin Néstor Kirchner, las elecciones provinciales y la gestión del intendente Juan Jure.
-¿Cómo ve hoy al país tras la muerte del ex presidente Kirchner?
-Se ha muerto obviamente el hombre político más importante que tenía la Argentina. En esto hay un cambio porque Kirchner iba a ser el candidato del modelo y ahora la candidata va a ser su esposa. Pero desgraciadamente lo que no cambian son las políticas.
-¿Cómo se va a manejar el país sin un presupuesto?
-En todos estos siete años, el gobierno se manejó sin presupuesto. Porque tener un presupuesto falso, que en todos los casos subestimó los ingresos, es trabajar sin presupuesto. El presupuesto es una hoja de ruta. Si no tiene la autorización del Congreso, los recursos se gastan discrecionalmente. Eso es lo que hace el gobierno.
-Usted le dijo a (Julio) Cobos que tiene que decidirse y lanzarse. Pero el vicepresidente contestó que recién en marzo tomará una decisión. ¿Qué dice a esto?
-Yo lo que creo es que no debe renunciar ni pedir licencia. Si la Presidenta es candidata, ni va a renunciar ni va a pedir licencia. Lo que yo le digo es que manifieste si va a ser o no candidato a presidente. Porque en todas las provincias nosotros necesitamos conocer quién va a ser el candidato del radicalismo. Nada más que eso. Pero no me parece mal que tome esta decisión recién en marzo.
-A propósito: (Ricardo) Alfonsín está en carrera presidencial y (Ernesto) Sanz no descarta ser candidato. ¿Qué opina de esto?
-Es sabido que hay aspiraciones de distintos correligionarios. Pero, como dijo Cobos, recién en marzo se comenzará a vislumbrar quiénes son las personas que realmente tienen posibilidades de competir electoralmente. Hoy no es el momento propicio para definir definitivamente las candidaturas porque el país no ha salido del luto (por la muerte de Kirchner).
-¿Está fracturado el radicalismo en el Congreso de la Nación?
-No. Son realineamientos internos que no van a tener repercusión en el funcionamiento de ninguno de los bloques. En Diputados yo voy a garantizar la cohesión del bloque. De ninguna manera va a haber ruptura ni nada que se le parezca. La sociedad está necesitando una oposición unida, fuerte y cohesionada. Y el radicalismo es el bloque más grande. De ninguna manera podemos permitir que esto pueda suceder.
-¿Cree que el escándalo de los cheques que tiene como protagonista central al ex legislador Falo impactará en las chances electorales de (José Manuel) De la Sota?
-Yo no he opinado todavía sobre el tema porque no quiero equivocarme. No me gusta hablar mal de las personas infundadamente. Y a veces también tengo prudencia en hacerlo aún cuando hay fundamentos. Pero en el caso de Falo, habiendo sido un funcionario de tanta importancia en el gobierno anterior y también legislador, lo que debe hacer Falo es aclarar cuál es la verdadera situación de su patrimonio. Porque si no lo hace entonces se va instalar sí la grave sospecha de que este quebranto tiene que ver con el manejo de la cosa pública.
-Los juecistas dicen que la elección del 2011 se va polarizar entre (Luis) Juez y De la Sota. ¿Usted cómo se la imagina?
-Juez dice eso porque obviamente le conviene la polarización. Ellos quieren dejar al radicalismo fuera del escenario porque es el verdadero contrincante. Pero yo creo que la elección va a ser pareja y finalmente va a ganar la UCR. Córdoba está requiriendo desde hace tiempo un cambio. Y me parece que el radicalismo va a ofrecer la alternativa del cambio responsable.
-¿En ese sentido usted cree que el ciclo justicialista ha concluido en Córdoba?
-Así como el radicalismo terminó un ciclo en el año 1999, el ciclo de Unión por Córdoba también ha concluido.
-¿Es cierto que Juez está tentando a (Mario) Negri para que sea su candidato a intendente en Córdoba?
-Esto forma parte de estrategias mediocres y carentes de fundamentos. No existe ninguna posibilidad de que Negri pueda llegar a ser candidato de Juez. No hay que ni suponer esa alternativa.
-Intendentes y dirigentes radicales le reclaman que camine más la Provincia. ¿Lo va a hacer?
-Yo me comprometí ante los cordobeses para estar un año más en la presidencia de mi bloque defendiendo los intereses de Córdoba. Y que al cabo de ese año iba a dejar ese cargo para dedicarme a la campaña electoral. Ya he iniciado el camino hacia el 2011. La semana pasada recorrimos los departamentos Marcos Juárez y Unión. Y el viernes pasado estuve en una reunión con dirigentes de los cuatro departamentos del sur en Vicuña Mackenna. No voy a abandonar mi banca de diputado nacional. Voy a ser vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación. No obstante el tiempo que me va a requerir Buenos Aires será menor.
-¿Considera que la nueva ley de educación es un intento privatizador como dicen algunas voces críticas?
-Yo he leído la ley y quienes están trabajando conmigo en educación también. La ley no es mala. Es un avance. Pero me parece que no hay que rehuir el debate. Los jóvenes, a partir de la fenomenal revolución que han producido las comunicaciones, han tomado conocimiento y quieren participar en la elaboración de una ley que tiene que ver con su futuro. Me parece que es una torpeza no darle participación a los chicos. Porque la participación enriquece siempre al debate y más aún cuando se trata de quienes serán los beneficiarios de la ley. La ley no es mala pero el proyecto tiene que ser discutido.
-¿Cuáles son los principales déficits de la provincia?
-Éste es un gobierno que actuó con un manual contraindicado para administrar Córdoba. Bajó los impuestos y subió los gastos de manera excesiva a tal punto que ha nombrado más de cincuenta mil agentes públicos nuevos. Y esto produjo un quebranto en las finanzas provinciales y también en la Caja de Jubilaciones.
-¿Y en la faz social?
-En Córdoba hay una necesidad de trabajar para que treinta mil chicos puedan ingresar al mercado laboral. Hoy ellos no tienen garantizado un puesto de empleo porque no se ha trabajado en los últimos años el aparato productivo de Córdoba. El otro dato es que hay cincuenta mil chicos que ni trabajan y ni estudian.
-¿Qué va a pasar con los radicales que fueron expulsados del partido como el caso del ex intendente (Benigno) Rins?
-Yo tengo la aspiración de que todos aquellos que se fueron y que demuestren su arrepentimiento tienen que volver si lo quieren. En el caso del Rins me parece muy bueno que se reincorpore al radicalismo.
-Los intendentes aspiran a secundarlo en la fórmula. ¿Se puede dar esta posibilidad?
-A mí también me gustaría mucho que un intendente me acompañara porque es el símbolo de la gestión.
-¿Insistirá usted con el intendente Jure?
-Estuve hablando con Juan. Él no tiene aspiraciones, me ha dicho, a ocupar ese cargo. Pero de todas maneras me parece que el año que viene vamos a volver a conversar con varios intendentes sobre este tema.
-¿Cómo ve la gestión de Jure?
-Creo que está haciendo un muy buen gobierno que ha ido de menor a mayor. Ha solucionado problemas graves. Me parece que va a terminar con una gran gestión.





Comentá la nota