Aguad analiza si participará del debate en la UNC tras criticar a Schiaretti por no hacerlo

Aguad analiza si participará del debate en la UNC tras criticar a Schiaretti por no hacerlo

El radical analiza si se baja o no del evento previsto para el domingo 28. La actitud de no ir constituiría un grave precedente para la cultura democrática.

Hace un semana, el espacio Juntos Por Córdoba que impulsa a Oscar Aguad como candidato a la gobernación lanzó por las redes sociales una campaña apoyando la realización de debates en la provincia. “Candidatos que no debaten, son candidatos sin ideas”, decían los distintos referentes del PRO, la UCR y el FC vía Twitter y Facebook. 

La movida surgió a propósito de la negativa que mostró el aspirante de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, para participar de los distintos espacios propuestos con ese fin. 

Convencido de la necesidad del intercambio de ideas antes de las elecciones del 5 de julio, Aguad grabó un video dirigido especialmente a su contrincante peronista: “Hola Juan, vengo a pedir que no privemos a los cordobeses de un debate. Seguramente tendrás muchas cosas que preguntarme; yo a vos... ni te cuento. En un debate no ganás vos ni gano yo, gana la gente”, decía en su primer párrafo. Y además, al igual que muchos de sus correligionarios, subió a las redes una foto portando un cartel con la leyenda “yo también quiero #debateencórdoba”. Sin embargo, horas después ese discurso cambió. 

Ante la terminante postura de Schiaretti de no participar de esas instancias democráticas, el radical se subió a la ola de reparos y condicionó su participación a la presencia del exgobernador. Sosteniendo que no asistirá a ningún debate en el que no esté el candidato de UPC, ahora también puso en duda si concurrirá o no al organizado por la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Villa María. 

El encuentro de los siete candidatos a la gobernación está previsto para el domingo 28 de junio, exactamente una semana antes de los comicios provinciales. 

Schiaretti ya declinó su participación, pero antes intentó fijar como fecha el 17 de junio, ya que era el único día que tenía disponible en su agenda de actividades proselitistas. Tras la negativa del resto de las fuerzas para mover el día, las universidades ratificaron el encuentro para fines de junio. 

Sin embargo, ayer hubo una nueva reunión entre las fuerzas políticas (no asistió nadie de UPC) y los organizadores del evento, pero Aguad no confirmó su presencia. El radicalismo deberá hoy como plazo perentorio responder si el actual diputado asistirá o no al debate público que también será televisado. 

Vale decir, que de eso podría depender también la realización del mismo ya que los organizadores temen que la posible baja del radical, genere un efecto cascada en el resto de los candidatos, contrastando así el espíritu real del debate que es la exposición de ideas y propuestas de todos los aspirantes. 

Es que además del esfuerzo de personal y organizativo que supone un evento de estas características, también hay una fuerte inversión económica para la televisación pública del mismo. De allí, que quienes trabajan para la puesta en escena se esmeran para que estén todos los candidatos, o al menos, la mayoría de ellos. 

Antecedente. Vale recordar que a comienzos de esta semana la Agencia para el Desarrollo (Adec) llevó adelante en la Universidad Empresarial Siglo 21 un debate al que fueron invitados todos los candidatos. Sin la presencia de Schiaretti y Aguad debatieron el candidato de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, Roberto Birri, del Frente Progresista y Popular; Liliana Olivero, del FIT; y Raúl Gómez, del MST.

Comentá la nota