Agua: piden 37% de suba en la tarifa de noviembre

Agua: piden 37% de suba en la tarifa de noviembre

Tanto el EPAS, como Aysam, solicitaron ese incremento para poder realizar inversiones. La decisión la tomará Cornejo.

Cómo se había estipulado, se llevó a cabo ayer la audiencia pública por la tarifa del agua. En este contexto, el EPAS, avalado por Aysam, la empresa operadora del servicio en Mendoza, presentó una suba de la tarifa del 36,85%, que según prevé el Gobierno será de una sola vez y a partir de las facturas de noviembre para las 390 mil cuentas de usuarios que tiene la empresa, de las cuales 90% corresponde a domiciliarios.

De este modo, es que el usuario que paga una factura promedio de $ 149,6 pasará a abonar $ 204,73, por lo tanto, significa que ese usuario tendrá que desembolsar a partir de noviembre $ 55,13 más por bimestre, en concepto de agua y cloacas.

Esto es en un panorama en el que el Gobierno haga efectiva la suba por el casi 37 por ciento y se trata del segmento de usuarios que representan el 28% del total. Estos números fueron presentados por Federico Zorich, analista económico de EPAS.

Según el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, el incremento que analizará el Ejecutivo estará cerca del presentado por EPAS y rondará entre el 35% y 37%. Asimismo, mencionó que el porcentaje definitivo, así como la fecha en que los usuarios comenzarán a percibir esta suba, se estipulará por decreto que firmará el Gobernador.

El justificativo por el cual esto no se hace de forma gradual es que desde 2014 que no se hacía ningún tipo de ajuste.

Richard Battagión, titular de Aysam, explicó que “es necesaria la actualización de la tarifa, ya que la inflación -proyectada del 37%-, sumado a los incrementos salariales, ha provocado que la empresa esté en déficit desde hace años, y por lo tanto las inversiones en el sistema de agua y cloacas en la provincia no ha sido el correspondiente”.

 

Los aumentos

Federico Zorich, analista económico de EPAS, presentó el escenario que debería afrontar cada usuario si se llegara a implementar el incremento del 36,85% pedido por la empresa. De este modo, se mostró un cuadro que contemplaba todos los segmentos de usuarios, cuánto pagan de mínimo y máximo hoy y cuánto deberán pagar con la suba.

De este modo, es que para el 1° segmento, que representa al 20% de los 390 mil usuarios, hoy están pagando entre $ 28,40 y $ 149,56. Estos, pasarán a pagar, entre $ 38 y $ 204, lo que implica una suba de entre $ 9,6 y $ 54,44.

Para el caso del 2° segmento, que son el 28% de los usuarios de Mendoza, la factura que abonan actualmente es de $ 149,60. Ellos, pasarán a pagar $ 204,73, $ 55,13 más.

Luego, el 3° segmento, que contempla al 17% y hoy pagan entre $ 149,6 y $ 201,18, pasarán a pagar, -si el Gobierno aprueba la suba del 36,85%- entre $ 207,79 y $ 279,31, lo que implica que estos domicilios tendrán que desembolsar entre $ 58,19 y $ 78,13 más por bimestre, en concepto de agua y cloacas.

En el caso del segmento 4° que representa al 10%, la factura pasará de $ 201,18 a $ 275,37 y en el máximo a $ 329,18.

Estos cuatro segmentos representan el 75% de los usuarios domiciliarios de Mendoza.

Según el presidente de Aysam, Richard Battagion, mencionó que el ajuste es bajo, teniendo en cuenta que hace varios años que no se acomodaba la tarifa, es por ello, que mencionó la necesidad de que el próximo año se trate nuevamente en Audiencia el incremento para fines de 2017 y 2018.

Desde Aysam mencionaron además, que en los próximos 6 años prevén un plan de inversión de 600 millones de dólares, los cuales serán financiados por la Nación, Provincia y bancos internacionales en proporciones iguales, 200 millones cada uno. Aquí, “la idea es mejorar el servicios, realizar obras, instalar nuevas tuberías que tienen más de 50 años”.

 

Justificaciones

Desde el EPAS, así como Aysam y desde la Secretaría de Servicios Públicos, justificaron el incremento debido a que es necesario de manera urgente realizar inversiones. Según Marinelli, “hay zonas de Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén en donde las instalaciones de agua y cloacas están totalmente destrozadas y de manera urgente hay que cambiarlos al 100%”.

A su vez, también “necesitamos expandir las instalaciones a zonas en donde el agua no llega. La inversión es inminente”.

Además, desde el EPAS mencionaron: “Al invertir lograremos ser más eficientes, por lo tanto en un par de años seguramente los incrementos de tarifas no tendrán que ser tan fuertes”.

 

Beneficio para jubilados e indigentes

Uno de los pedidos concretos por los asistentes a la Audiencia Pública y por el abogado Mario Vadillo y José Ramón, ambos de Protectora, fue la tarifa social para el agua con iguales parámetros como sucede con el gas y la luz.

Cabe destacar que la cartera que conduce Juan José Aranguren, estableció a través de la Resolución 219 - E/2016 las cualidades que debían tener aquellos usuarios para acceder a la tarifa subsidiada de ambos servicio públicos.

En este sentido, es que a diferencia de los demás servicios que “por derecho” tiene todo ciudadano, el agua sólo contempla tarifa social a jubilados e indigentes, lo que representa sólo el 5 por ciento del total de usuarios.

Sergio Marinelli, mencionó que esto se da porque en el caso de los demás servicios, la tarifa social es subsidiada por el Gobierno Nacional, sin embargo, en este caso es diferente, “por lo que por ahora sería muy difícil contemplar que el Ejecutivo Provincial subsidie de manera explícita a este 5%, a no ser que se hagan subsidios cruzados, los cuales por ahora no están analizados”.

Comentá la nota