Agresión a Berni: paro en varias líneas de colectivos por la detención de dos choferes

Agresión a Berni: paro en varias líneas de colectivos por la detención de dos choferes

Durante la madrugada Policía de la Ciudad allanó empresas de colectivos y las viviendas de los detenidos.

La Justicia porteña ordenó la detención de dos colectiveros que habrían participado de la agresión contra Sergio Berni y sus compañeros lanzaron un paro por tiempo indeterminado exigiendo su liberación.

La jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20, ordenó la detención de los choferes Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, además de allanamientos en las empresas de transporte Almafuerte y Nueva Ideal donde se secuestró información sobre decenas de personas

Los detenidos están acusados de atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión. La causa se inició por una denuncia de la Policía de la Ciudad, que rescató a Berni de las agresiones en la protesta del lunes pasado.

Un video mostró el momento de la detención de Galiano en su domicilio, en un numeroso operativo policial. "Despacito, no soy un malandra, soy un chofer de colectivo", grita el hombre señalado por darle una trompada en la cara a Berni.

Tras las detenciones, los trabajadores de las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes la firma Nueva Ideal, llamaron a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la "inmediata liberación" de sus compañeros.

"En principio, el paro es hasta la medianoche de hoy, pero se ratificará en una asamblea. También hay intención que se sumen trabajadores de otras líneas de la zona", dijo a Télam el delegado gremial Salvador Strazzeri. "El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros", agregó otro chofer.

Por la agresión a Berni también hay otra causa iniciada a partir de una denuncia del gobierno de la provincia de Buenos Aires bajo las figuras penales de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública. El ministro había dicho en principio que no denunciaría a los agresores, pero finalmente se presentará para impulsar la causa. 

Por otro lado, la abogada Valeria Carreras denunció el episodio en el fuero federal de Comodoro Py, donde pidió que se investigue la presunta conexión de sectores políticos con las agresiones sufridas por Berni. Tras el sorteo, esa denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 9, que subroga María Eugenia Capuchetti, mientras que el fiscal será Carlos Stornelli.

Comentá la nota