Agilizan la finalización De obras habitacionales

A los fines de dar inmediata respuesta a la demanda habitacional, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en forma conjunta con el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), instrumentó una serie de medidas de carácter extraordinario para finalizar a la brevedad posible los proyectos de construcción de unidades habitacionales en todo el territorio provincial y definir la entrega a los adjudicatarios.
Con idéntica premura, la cartera que conduce Luis Cosentini está abocada al acondicionamiento de terrenos para continuar con los operativos de relocalización de familias asentadas, como así también avanzar en la tramitación de las correspondientes cédulas de propiedad.

En este contexto, se cumplió el acto de entrega de 120 viviendas en el barrio San Pedrito, construidas por el IVUJ, con la colaboración de la Asociación de Personal de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJU) que aportó el terreno para llevar a cabo el proyecto.

En la oportunidad, el ministro Cosentini afirmó que “por instrucciones del gobernador Fellner, se dispuso la aceleración en la finalización de aquellos programas habitacionales que presenten un avanzado grado de obra” y destacó que “con seriedad y trabajo conjunto de todo el gabinete provincial, se pudo superar una situación de crisis que el año anterior se presentó en algunas localidades de la provincia, cuando se produjeron tomas de terrenos y viviendas que eran construidas por el IVUJ”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek, resaltó el valioso aporte del gremio, “puesto que la realidad indica que los terrenos para construir son escasos”.

El presidente del IVUJ, Lucio Abregú, manifestó que existe un objetivo concreto en la gestión del gobernador Fellner, “que es trabajar para plasmar el sentido de la palabra justicia” y que esta entrega de casas “no hace más que demostrarlo”. Asimismo, manifestó que “esto es parte de un trabajo conjunto entre las autoridades de APUNJU, la empresa constructora y el IVUJ, que pusieron cada uno su granito de arena para que hoy los trabajadores de la UNJU accedan a la casa propia”.La vicerrectora de la UNJU, Mercedes Garay de Fumagalli, señaló que “en la búsqueda del bienestar de una familia, ver que personas que trabajan en la institución alcancen el beneficio de la casa propia llena de orgullo a las autoridades” y agregó que “este sueño se concreta, porque existieron voluntades que se unieron para hacerlo realidad”.

APUNJU, encabezado por su secretario general, Francisco Zapana, entregó plaquetas a modo de reconocimiento por esta obra a Cosentini, Abregú y vocales del IVUJ.

Participaron de la ceremonia el ministro Educación, Rodolfo Tecchi el secretario de Ordenamiento Territorial, Guillermo Aguirre;el secretario de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Ernesto Eisemberg; u par de Infraestructura Educativa, Julio Martínez; drectores del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y miembros de la comisión directiva de APUNJU.

Profundo debate de la UCR

para imponer agenda pública

“YPF. La creamos. No la privatizamos. No la vaciamos. Siempre la defendimos”, fue la consigna con que se convocó al plenario dirigencial de la Unión Cívica Radical que tuvo lugar en Palpalá, a los fines de debatir una agenda estratégica que incluye temas vinculados al desarrollo local y nacional.

La recuperación del tren, la coparticipación municipal, minería y medio ambiente, 82% móvil, ley de educación y promoción de inversiones en la Puna, así como las reformas a la Carta Orgánica para profundizar la democracia interna, potenciar el perfil político y la representación, fueron los títulos que dispararon la discusión.

El plenario fue presidido por el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el titular del Bloque de Legisladores de la UCR, Alberto Bernis; elintendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y e titular del Comité Provincia, Mario Pizarro.

DEFENSA DE YPF

“El kirchnerismo posibilitó el vaciamiento de YPF, permitió que bajen las reservas de petróleo, de gas y que se realizaran negocios poco claros para que terminemos importando combustible”, cuestionó Morales al iniciar el tratamiento del tema central de la jornada y anticipó que en el Senado se plantearán nuevos temas de discusión, tales como la necesidad de establecer iguales tarifas de combustible en todo el territorio nacional, una nueva ley de hidrocarburos, la creación de una agencia de hidrocarburos y una auditoria de las áreas petroleras. “El radicalismo es un partido históricamente progresista y, por eso, tiene que plantear los temas de la sociedad que viene”, sostuvo para luego instar a la militancia a “volver a ser un partido de avanzada y recuperar la iniciativa en la definición de la agenda pública y política”.

Tras consignar que el gobierno del kirchnerismo está por terminar “al no poder ser reelecta la Presidenta”, dijo que “se profundizará la puja de poder” y añadió que el caso Ciccone “es un ejemplo, porque se están tirando carpetas y el riesgo es el de una implosión por las propias internas del poder”.

DECLARACION DE TILCARA

Por otra parte, presentó los lineamientos de la Declaración de Tilcara, un documento de análisis de la política nacional, resultante de las deliberaciones que mantuvo el radicalismo en esa ciudad en marzo último. Describe el modelo de poder construido por el kirchnerismo, caracteriza su cultura y sus prácticas, entre otras “la concentración e hipertrofia del poder, el populismo, la corrupción y su pseudo progresismo”.

Además menciona “algunos de los fracasos” del actual modelo, como ser “la crisis del sistema de transporte (Tragedia de Once), las deudas ambientales, su relación con las corporaciones y la configuración de una nueva elite dirigencial que se enriquece a partir de su vínculo con el estado”.

“El kirchnerismo es básicamente corporativista, porque ellos mismos son grandes empresarios”, expresó el legislador y observó que “el gobierno nacional logró sostener su relato sobre la base de la reactivación de las causas por violaciones a los Derechos Humanos, la asignación universal y la estatización de Aerolíneas e YPF, sin embargo es un relato hipócrita, porque tenemos al frente un gobierno populista que no admite el debate plural, es intolerante, corrupto y está integrado por un grupo que tienen como objetivo el interés sectorial, los propios negocios”.

Apreció que el radicalismo “está llamado a expresar sus principios en la acción política concreta, en la calle y de cara a la sociedad, por eso tenemos que recuperar la iniciativa política”.Finalmente, valoró el “aporte del radicalismo en Jujuy”, señalando que “el partido le dio sentido a la política en las últimas décadas, siendo capaz de estar a la vanguardia de los temas que demanda la gente”.

Comentá la nota