Agencia estadounidense demanda a embotelladora de Coca-Cola por evento laboral que excluyó a hombres

Agencia estadounidense demanda a embotelladora de Coca-Cola por evento laboral que excluyó a hombres

Una agencia estadounidense de derechos civiles ha presentado una demanda contra una embotelladora y distribuidora de productos Coca-Cola, a la que acusa de discriminación por sexo debido a un evento de networking para empleados que excluyó a los hombres. 

Se trata de la primera demanda relacionada con programas de diversidad en el lugar de trabajo desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

La demanda, presentada el martes por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. (EEOC, por sus siglas en inglés), sostiene que Coca-Cola Beverages Northeast violó la legislación federal al organizar el evento para unas 250 empleadas en un casino de Connecticut en septiembre de 2024.

La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Es propiedad de Kirin Holdings, una compañía japonesa. Coca-Cola no es parte demandada en el caso.

El caso, presentado ante un tribunal federal en New Hampshire, supone una primera prueba para las afirmaciones de funcionarios de la administración Trump, incluida la presidenta de la EEOC, Andrea Lucas, de que muchos programas habituales de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el entorno laboral constituyen una discriminación inversa ilegal.

Trump, republicano, ha adoptado una postura firme para erradicar la DEI del gobierno federal, el sector privado y la educación superior, argumentando que es discriminatoria y socava la toma de decisiones basada en el mérito.

DEI se refiere a una amplia gama de programas y políticas que, según sus defensores, promueven un trato justo y la participación plena de grupos que históricamente han estado subrepresentados o han sufrido discriminación.

La comisión está investigando a Nike y a Northwestern Mutual Insurance por presunta discriminación contra trabajadores blancos, y el año pasado exigió a 20 grandes firmas de abogados que entregaran información sobre sus políticas DEI.

Sin embargo, la demanda contra la embotelladora de Coca-Cola es la primera que presenta la EEOC alegando que un programa de diversidad en el lugar de trabajo es ilegal.

La consejera general interina de la EEOC, Catherine Eschbach, declaró que excluir a una clase protegida de trabajadores, como los hombres, de cualquier evento patrocinado por el empleador es ilegal.

"La EEOC sigue comprometida a garantizar que todos los empleados, tanto hombres como mujeres, tengan igual acceso a todos los aspectos de su empleo", afirmó Eschbach en un comunicado.

Según la demanda, el evento de networking, que duró dos días, incluyó una recepción social, ejercicios de trabajo en equipo, actividades recreativas y ponencias, entre ellas la de una alta ejecutiva de Coca-Cola.

Coca-Cola Beverages Northeast eximió a las empleadas que asistieron al evento de sus funciones laborales habituales sin exigirles que utilizaran tiempo libre remunerado, y cubrió todos los gastos de hotel, según la demanda.

Comentá la nota