Afirman que las esquinas saludables eran “publicidad en la calle para un gobierno”

Afirman que las esquinas saludables eran “publicidad en la calle para un gobierno”

Lo expresó el secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco, quien remarcó que estos dispositivos “no ayudan ni aportan nada al diagnóstico”. Duros cuestionamientos de la oposición.

 

“El Programa Esquinas Saludables tal y como funcionaba hasta el comienzo de esta gestión, fue evaluado por el equipo de salud y se ha resuelto con muchas prácticas que se realizaban no cumplen con los requisitos, sobre todo de diagnóstico o detección de enfermedades crónicas no transmisibles, como es el caso pertinente para hipertensión arterial y diabetes”. Estas son parte de las expresiones que utilizó el secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco, para responderle al Concejo Deliberante  un proyecto de comunicación por el cual se le pidió al Ejecutivo local que brinde explicaciones sobre  los motivos por los cuales se suprimieron los dispositivos de esquinas saludables en las calles del Partido de General Pueyrredon.

En la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, el funcionario deCarlos Arroyo consideró que “tener una persona que tome la presión arterial en la calle sin las condiciones como esta debe ser realizada para el diagnóstico adecuado, es decir, haber estado media hora antes sentado, sin haber fumado, ni caminado, ni discutido y en un ambiente adecuado, de ninguna manera es cumplido con una esquina saludable en el medio de la calle, tanto en el corredor saludable como en alguna esquina de la ciudad de Mar del Plata, así que no solamente no ayuda ni aporta nada al diagnóstico, sino que crea incertidumbre en la comunidad y hace que se produzcan consultas inadecuadas por este tema”. 

Por otra parte, Blanco manifestó que “la determinación de la glucemia, sin cumplir con los requisitos para una muestra en sangre, tanto venosa como capilar, también fue desactivada, dado que lejos de aportar produce también angustia en la población y además un diagnóstico dudoso, no muestra en la realidad esta enfermedad”. 

“Cuando solicitamos una proforma de las esquinas saludables, con un estudio, una hipótesis, un desarrollo y un monitoreo de campo y una conclusión, no encontramos nada al respecto, meramente una acción queno aporta más que la presencia de publicidad en la calle para un gobierno”, sentenció el secretario de Salud.

 

“Este es un modelo de achique, economicista y recaudatorio”

Por su  parte, el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, cuestionó duramente el secretario de Salud, Gustavo Blanco. “Se ha perdido mucho tiempo en salud y pretendemos que no se pierda más tiempo. Las medidas que se han adoptado en salud en los últimos seis meses han afectado la calidad de los servicios brindados por el municipio”, afirmó.

“Nuestra gestión llevó de cuatro a siete las guardias de 24 horas en los Centros de Atención Primaria y la gestión de Arroyo dejó cinco. Además, el actual gobierno suspendió las esquinas saludables que tenían un objetivo de promoción en toda la ciudad y a través de las cuales se obtuvieron estadísticas de la salud de la población; como así también se suspendió el Programa de Prevención de Cáncer de Mama”, enumeró el exsecretario de Salud de Gustavo Pulti.

“Estas no son esquinas para mostrar ninguna campaña encubierta en las esquinas, sino por lo contrario, son dispositivos móviles y tienen que funcionar por todos los barrios. Y los datos claramente dice que en nuestros barrios periféricos las mujeres tienen mayor peso y fuman más y tienen más diabetes”, añadió el exfuncionario en la sesión que se aprobó el pedido de informes, y remarcó que “en Mar del Plata las llamamos esquinas saludables y en Capital Federal la llaman estaciones saludables. Tienen cuarenta, funcionan muy bien y yo no entiendo  por qué se levantaron siendo un excelente dispositivo de promoción y está acreditado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“El Cema es un orgullo de la ciudad, un centro jerarquizado de la salud, que significó un paso cualitativo importante que ofrecía servicios que no había antes, como endoscopia, tomografía, resonancia, tratamientos oncológicos, y lo más importante es que era la primera etapa del Hospital municipal”, señaló Ferro y agregó que “la actual secretaría de Salud dijo que no servia, que no era necesario y  rompió el imaginario de lo que era el Cema para los marplatenses”. 

“Mar del Plata requiere de un hospital para mejorar la atención de nuestros vecinos. Hay un déficit de camas en el sector público, porque únicamente hay en el Hospital Interzonal y en el Materno Infantil, que no solamente deben atender la demanda de la ciudad, sino también de la zona. El Partido de General Pueyrredon necesita contar con un hospital municipal para atender la demanda de salud de los vecinos”, dijo el edil. 

Finalmente, Ferro sostuvo que “de un proyecto inclusivo y social planteado dentro de una estrategia de mejoramiento del sistema de salud municipal,  hemos cambiado a un modelo de achique, economicista y recaudatorio”.

Comentá la nota