AFIP "visitó" a Ruiz Guiñazú, a pocos días de sus denuncias contra el Gobierno

AFIP "visitó" a Ruiz Guiñazú, a pocos días de sus denuncias contra el Gobierno
El ente recaudador le reclamó datos sobre movimientos contables de 2012 y 2013 a la periodista y su contador. La explicación del Gobierno.
Tras visitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar "ataques a la prensa" en Argentina, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una "sorpresiva" visita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Llegué de la OEA y la AFIP me estaba esperando en mi casa", señaló Ruiz Guiñazú a radio Continental.

El organismo que encabeza Ricardo Echegaray le pidió a la periodista que presente sus movimientos contables correspondientes al período 2012 - 2013. Tiempo después, los inspectores acudieron a la oficina de su contador, para pedir también los movimientos contables de la periodista, informó el diario Clarín.

"Estoy absolutamente al día", aseveró Ruiz Guiñazú, sorprendida por el pedido del Gobierno, tan sólo a pocos días de que encabezara junto a Joaquín Morales Solá una comitiva que denunció, en nombre de varios colegas, la "demonización" del periodismo por parte del Gobierno nacional. "La libertad de expresión en la Argentina está siendo cercenada", aseguraron, en esa presentación, ambos periodistas.

Versión oficial. Sin embargo, la requisitoria habría ocurrido por un pedido de la periodista para pagar menos Impuesto a las Ganancias. "Al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción", informó la AFIP en un comunicado.

"El procedimiento de AFIP se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios", concluyó el texto.

Sugestión. No es la primera vez que un personaje público recibe una inspección fiscal tras criticar al kirchnerismo. A la periodista se le suman Juan José Campanella y Eliseo Subiela, quien en agosto de 2012, recibió una inspección semanas después de protestar por la prohibición de comprar divisas. Ese mismo año, los periodistas de TN, Darío Lopreite y Sergio Lapegüe, también fueron víctimas de un desproporcionado allanamiento.

Comentá la nota