Afiliados de obras sociales y prepagas ya realizaron 1.400 reclamos

Afiliados de obras sociales y prepagas ya realizaron 1.400 reclamos

La mayor queja es por la negativa a incorporar monotributistas, la cobertura de las PCR y la internación por COVID-19.

Según los datos brindados por la delegación local de la Superintendencia de Servicios de Salud, en el primer cuatrimestre de este año atendieron unos 1.400 reclamos y consultas de parte de los afiliados de obras sociales y empresas de medicina prepaga vía web, por teléfono o personalmente. La mayor cantidad de ellos fue por los inconvenientes que tienen para ser incorporados los monotributistas, que por ley están obligados a incluir, y también por los servicios que deben prestar a partir de la pandemia, como la cobertura de los análisis de PCR y la internación de las personas con COVID-19.

En ese ranking también se destacan la negativa de cobertura para auxiliares de casas particulares, prestaciones sin autorizar por parte de las mutuales y la falta de asistencia en el caso de los tratamientos de fertilidad. Otras fueron por los aumentos de las cuotas de las prepagas y por opciones de cambio fraudulentas.

Marcelo Páez Logioia, quien tiene a su cargo la coordinación de la delegación local de la Superintendencia, explicó que si bien el Programa Médico Obligatorio (PMO) que deben cumplir y respetar todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga no se actualiza desde hace 20 años, por dos resoluciones del año pasado de la Superintendencia "todas las instituciones que están reguladas por esta dependencia deben cubrir tanto los análisis de laboratorio para detectar la COVID-19 como así también el servicio de atención médica a todos los afiliados que se hayan contagiado la enfermedad”.

Y sobre este punto aclaró que “los gastos que las entidades de salud tengan por la cobertura de coronavirus luego se les devuelve a través del Sistema Único de Reintegros, que en este primer cuatrimestre llegó a depositar un total de 5.560 millones de pesos”.

Pero el funcionario insistió en que el reclamo histórico sigue siendo "la negativa a incluir como afiliados a los monotributistas, porque siempre se antepone la cuestión económica, ya que aducen que no abonan los mismos cargos que los afiliados que están en relación de dependencia”.

 

Comentá la nota