Advierten que la Boleta Electrónica no puede aplicarse en Capital

Desde Encuentro por Corrientes reiteraron que la ordenanza viola la Carta Orgánica Municipal y pidieron aguardar cambios que surjan de la Reforma impulsada por la Nación. La Junta Electoral Provincial pidió modificaciones y adecuaciones de las normativas locales.

La semana pasada el Concejo Deliberante convirtió en Ordenanza la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para cargos municipales en los comicios del 2017. En ese contexto se plantearon cuestionamientos desde Encuentro por Corrientes (ECO) y la Junta Electoral Provincial que advirtió la necesidad de cambios para adecuar la iniciativa con la Ley Electoral Provincial.

“No hay manera de implementarlo desde lo técnico”, había expresado el vicepresidente del cuerpo Juan José López Desimoni porque se “necesita de un acompañamiento normativo provincial”.

En esta línea se expresó el concejal Hugo Calvano (CC-ARI), quien habló de “violación” al articulo 135 de la Carta Orgánica. “Nos regimos por el Código Electoral Nacional o Provincial depende de cuando celebramos el comicio, nosotros pedimos esperar que concluya lo que se analiza en el Congreso Nacional o en la Legislatura, la primera que se adecúe nos suscribimos, de esta manera ahorramos un costo económico y evitamos vacíos legales”, argumentó.

El edil cuestionó además que la normativa “deja todo sujeto a reglamentación del Ejecutivo comunal y se generan enormes costos financieros, que no están previstos en el presupuesto”, señaló.

El concejal Justo Estoup (FPV-PJ) adelantó que pedirán al intendente Fabián Ríos “aguardar lo que suceda con la Reforma Electoral promovida desde Nación para reglamentarla”. “Igualmente, nosotros trabajamos en coordinación con los legisladores del partido y existe en análisis un proyecto en el Senado Provincial”, en la Comisión de Asuntos Constitucionales. En la misma comisión, pero en la Cámara baja, existe un proyecto autoría de Raúl Alfonzo para modificar el Código Electoral y se incluye la boleta electrónica.

Al defenderse de las críticas, Estoup argumentó que la iniciativa tiene sustento legal en la autonomía política que marcan la Constitución Provincial en su artículo 216 y la propia Carta Orgánica. “No es sin fundamento, son interpretaciones, si ellos quieren judicializar, que lo hagan, estamos planteando un sistema novedoso, mientras la oposición sólo se focaliza en criticar sin discutir de verdad las cuestiones de fondo porque no quieren cambiar”, aseguró.

Calvano en tanto bregó por la boleta única papel que “demostró que es más económica, eficiente y permite que los ciudadanos y partidos sigan auditando el sistema, no así una empresa privada”.

Por su parte el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, que mantuvo encuentros previos con ambas bancadas aclaró que “la única contemplada es la boleta tradicional de papel en blanco y negro. Si hubiera una elección hoy nos deberíamos regir por esa Ley, igualmente en la Legislatura si se logra avanzar en las modificaciones antes de las elecciones locales del año próximo podría ser otra la realidad”, indicó el magistrado.

***

Tecnología

El pasado 22 de mayo, con la presencia de gran parte del arco político provincial y autoridades de la Justicia Electoral Provincial y Federal, se realizó una demostración del sistema de sufragio con boleta única electrónica en el recinto de la Legislatura provincial.

En la oportunidad el intendente capitalino, Fabián Ríos; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; y el vicegobernador Gustavo Canteros escucharon al titular del Grupo MSA, Nicolás Deane, que explicó los entretelones de este sistema que ya se utiliza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Salta y, más cerca, en la capital chaqueña, Resistencia.

***

Reforma Electoral Nacional

En 23 de junio el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó el proyecto de Reforma Electoral que busca instituir, entre otros aspectos, el voto electrónico en todo el país.

Las modificaciones buscan “clarificar” el sistema. “Basta de listas acoples, colectoras y candidaturas múltiples, que no ayudaban a respetar la vocación democrática del pueblo”, había dicho el Primer Mandatario al exponer los argumentos de la iniciativa.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, en una entrevista con época había dicho: “Necesitamos que se fortalezcan los mecanismos de control y progresivamente ir dándole mayores herramientas a la Justicia. Esto debe ir acompañado de mejoras en el presupuesto, no por un capricho sino porque somos los responsables del contralor”.

El jurista al referirse puntualmente sobre el sistema electrónico dijo que “deberá existir un control adecuado, de lo contrario se corre el riesgo de privatizar la soberanía popular plasmada en la Constitución Nacional”.

El presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, coincidió con la postura de la Cámara Nacional. “Dalla Vía es un constitucionalista destacado y es prudente porque lo que queremos los miembros de la Justicia Electoral es asegurarnos que todo el acto eleccionario sea controlado por la Justicia y en parámetros legales. La tercerización a una empresa privada no la compartimos y adhiero a esa precaución”. A su vez el juez dijo: “Estamos abiertos a los cambios tecnológicos, esperemos que si se avanza en la compra de elementos las provincias nos veamos beneficiadas”, expresó.

Comentá la nota