Acusaciones y algo más: ex alcaldes en apuros con la Justicia

Acusaciones y algo más: ex alcaldes en apuros con la Justicia

¿En qué quedaron las denuncias contra los jefes comunales que dejaron los municipios en 2019? Un repaso por el presente de las causas en las que se investigan presuntas irregularidades.

Luego de los recambios en los ejecutivos municipales en el 2019, las denuncias sobre las gestiones de los exjefes comunales comenzaron a tomar cuerpo a medida que la información y los documentos sobre licitaciones vieron la luz.

Aunque algunos reclamos quedaron sólo en declaraciones cruzadas, hay otros que se mantuvieron firmes en la Justicia, y llegan hasta el día de hoy, a la espera de esclarecer las irregularidades.

Los distritos involucrados en las denuncias son Necochea, Morón, Berisso, Luján, Pilar y Moreno, donde en algunos casos quien impulsa la denuncia es la gestión que ingresó al poder a fines de 2019, mientras que en otros casos son particulares quienes piden respuesta ante las supuestas irregularidades.

Una vez que Lucas Ghi (FdT) llegó a la intendencia de Morón, luego de vencer a Ramiro Tagliaferro (JxC), encontró una fuerte deuda, contraída puntualmente con proveedores del estado municipal, cuyo monto rondaba a los 1.300 millones de pesos.

Las rendiciones de cuentas de la gestión saliente del PRO ya fueron rechazadas por el Concejo Deliberante, y ahora se espera el dictamen del Tribunal de Cuentas bonaerense para impulsar la denuncia penal por la contratación irregular de algunos proveedores.

En el caso del municipio de Necochea, la denuncia contra el exintendente Facundo López (FR) fue por parte del actual Ejecutivo, y elevada a la fiscalía por decreto del intendente Arturo Rojas (Fe). La misma se centra en la obra denominada "Saneamiento Núcleo Urbano Necochea-Quequén", que surgió de un convenio entre la comuna y el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, firmado en julio de 2018 por el intendente Facundo López y el ministro Roberto Gigante.

Facundo López, ex intendente de Necochea

Otro exalcalde denunciado fue Jorge Nedela (JxC), quien estuvo al frente de Berisso entre 2015 y 2019 en representación de Cambiemos. Luego de perder con el peronista Fabián Cagliardi, fue motivo de denuncia por un grupo 92 trabajadores de la comuna, que solicitaron un préstamo personal al Banco Ciudad de Buenos Aires, que descontaba el municipio, pero luego no habría transferido los montos a la entidad bancaria.

La carátula de la causa es “defraudación por retención indebida”, y lo que busca probar la fiscalía es que se le retuvieron a los damnificados las sumas de dinero, correspondientes a las cuotas de amortización de los préstamos personales, sin que sean transferidas al Banco Ciudad.

El distrito de Pilar también quedó envuelto en un escándalo una vez que asumió la intendencia Federico Achával (FdT) a finales de 2019, cuando se encontró con que la gestión del macrista Nicolás Ducoté había recibido fondos por 140 millones de pesos para dotar de agua corriente cloacas, luminarias y bacheo -entre otras mejoras-, al Barrio Monterrey, pero las obras faltaban.

Según precisa la denuncia, los plazos estipulados nunca se cumplieron, varios sectores quedaron a medio hacer y en algunos ni siquiera se comenzaron las obras. Sin embargo, la rendición de cuentas del municipio puso en relieve que se habían certificado las obras como realizadas.

Algo similar ocurre en el caso del municipio de Luján, donde el triunfo del candidato del Frente de Todos, Leonardo Botto, generó que saliera a la luz un convenio que firmó el municipio que gobernara hasta 2019 Oscar Luciani (JxC) con la secretaría de Agroindustria.

En ese marco, el actual gobierno municipal presentó en la Justicia una denuncia en la que consideraron como millonario el desvío de fondos detectado sobre el final de la gestión de Luciani. Según expusieron, ese dinero había sido adjudicado al municipio para la compra de maquinaria que permita el mantenimiento de los caminos rurales, los cuales conforman una red de vital importancia para la actividad agrícola y ganadera del distrito.

Distinto es el caso de Moreno, donde la transición se vivió en calma luego de la salida del peronista Walter Festa y el ingreso a la intendencia de Mariel Fernández, quien le ganó en la interna del Fdt y luego se quedó con la intendencia. Sin embargo, hay un pedido de investigación por partedel Inspector de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Lucas Galán.

Ese pedido, presentado el 5 de febrero de 2020, está vigente y se busca información sobre la totalidad de los cargos que ocuparon Walter Festa y su esposa, la actual diputada Nacional Romina Uhrig, dentro del municipio de Moreno y los salarios correspondientes desde sus ingresos hasta sus salidas, porque se sospecha que hay enriquecimiento ilícito.

Walter Festa, ex intendente de Moreno

María Cecilia Corfield (Fiscal)

“No se hizo lugar al sobreseimiento de Nedela”

La fiscal que lleva adelante la denuncia que investiga al exintendente de Berisso, Jorge Nedela, habló con La Tecla y remarcó que “la causa está en el juzgado de Garantías, ahora con un recurso de apelación porque el juez no hizo lugar a la elevación a juicio, pero tampoco hizo lugar al sobreseimiento como pidió la defensa, entonces apelamos ambos. Está próxima a irse a la Cámara a ver que resuelve”. El juez que interviene en la causa, Pablo Raele, dispuso no hacer lugar al pedido de la fiscal de elevar la causa a juicio y le ordenó continuar la investigación, y por ese motivo tampoco dictó el sobreseimiento pedido por la defensa del ex jefe comunal. “Los elementos de cargo son absurdos y jurídicamente irrelevantes, puesto que no hay persona alguna que vincule a Nedela ni con la maniobra investigada ni con haberse apropiado de fondos municipales”, señaló la defensa.

Luján

Precisiones sobre la denuncia a Oscar Luciani 

En el marco de la denuncia presentada en Fiscalía por posibles delitos de acción pública por parte de Oscar Luciani, desde el gobierno de Leonardo Botto estiman que los 9 millones de pesos de fondos nacionales pueden haberse utilizado para el pago de gastos corrientes, desviando el propósito original, aunque no descartan otros destinos. El convenio del municipio de Luján con la secretaría de Agroindustria era para recibir el “Fondo Nacional para la Migración de Emergencias y Desastres Agropecuarios” pero no se utilizó para ese fin. Esa misma denuncia está remitida al Tribunal de Cuentas de la Provincia, al Concejo Deliberante local y al área de sumarios de la municipalidad de Luján.

Oscar Luciani, ex intendente de Luján

Morón

“Hubo irregularidades con proveedores y renovaciones”

El concejal en Morón Gabriel Barquero dialogó con La Tecla y denunció que durante la gestión Ramiro Tagliaferro “los proveedores no cumplían con los requisitos para los servicios que prestaban. Creemos que todo esto generó una deuda de 1.300 millones de pesos. La mayoría tienen que ver con proveedores que no cumplían con el objetivo para el que fueron contratados. También proveedores de lugares insólitos, como ferreterías de Mar del Plata, y muchos de La Matanza o Vicente López. Además, ese mismo servicio se lo podría haber prestado con pestadores de Morón”. Explicó que “una de las denuncias es sobre una empresa productora de Vicente López, cuyo único cliente era el municipio nuestro y facturaba cerca de 600.000 pesos por mes. Había muchas irregularidades y falta de racionalidad”. También reconoció que “hay una denuncia presentada por particulares, en donde se citó al municipio para presentar documentación sobre la contratación de consultoras de medios. Llaman la atención los números de la facturación y la procedencia y están dirigidas al intendente y a la directora de prensa”. Por su parte, el edil dijo que el municipio “también impulsó la denuncia, radicada en la Justicia Penal de Morón, cuando se descubrieron irregularidades en la renovación de registros, y se descubrieron que eran truchos”. Finalmente, sostuvo que todas las denuncias “las está llevando el secretario de Gobierno y están todas en curso”; y deslizó que “sobre proveedores se está esperando el dictamen del Tribunal de Cuentas para iniciar acciones legales.

Ducoté ante la Justicia

El dinero que se tragó la tierra en el barrio de Monterrey de Pilar

Desde el entorno del intendente Achával prefirieron no dar declaraciones para no intervenir en el proceso judicial, pero manifestaron estar al tanto de la investigación sobre los fondos destinados al barrio Monterrey, donde el Estado provincial realizó un aporte de 143 millones de pesos. En ese momento, Pilar licitó los trabajos y la empresa beneficiada fue la UTE Vialme S.A. (integrada por Servicios y Gestión S.A. y Alpin S.A.) El supuesto ilícito salió a la luz en la rendición de cuentas del municipio y al detectarse que se habían certificado las obras como realizadas pero no estaban hechas. La respuesta de la administración anterior y la UTE fue que habían realizado obras subterráneas, no visibles en superficie, y que las mismas le habían insumido el total del presupuesto. La Justicia ha podido constatar que las empresas que participaron de la licitación recibieron el dinero destinado a mejorar el barrio.

Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar

Ernesto Povilatis, Secretario de Legal y Técnica de Necochea

“No hubo una sola contratación, ni se compró un caño”

El secretario de Legal y Técnica de Necochea, Ernesto Povilaitis, le explicó a La Tecla los detalles de la denuncia que lleva adelante el municipio por el incumplimiento de la obra pública en la gestión de Facundo López. “Lo último del movimiento de esa causa es el trabajo de la gente de la DDI con el municipio por medio de un relevamiento de dónde se tendrían que haber hecho las obras, para constatar efectivamente que no hubo ningún tipo de obra realizada. Esa causa está activa, es pública y el juez tiene la obligación de avanzar con ella. Verificamos un 2% y había certificado mas de un 40% de los trabajos”, aseveró el funcionario. Según la denuncia, entre abril y septiembre de 2019, la Comuna fue recibiendo transferencias hasta llegar a $ 5.863.285,18, que fue el total transferido de los 10 millones establecidos en el convenio. Además, Povilaitis destacó que “la denuncia se hace en función de que a la hora de hacer el relevamiento de obras, la municipalidad había recibido 5 millones de pesos y esa plata no había sido utilizada para las obras”. Puntualizó que “en los 5 expedientes que se hicieron no hubo una sola contratación, ni se compró un caño y a la Provincia le decían que la obra ya se había ejecutado en un 50%. Como consecuencia de eso le han enviado fondos por 5 millones de pesos”. Por último, el funcionario sostuvo que ahora la municipalidad de Necochea “deberá devolverle a la provincia de Buenos Aires los 5 millones de pesos”. Contó además que “de las certificaciones nos enteramos de rebote porque esa documentación no existía en la Municipalidad”.

Moreno

Cuáles son los motivos por los que investigan a Festa

Si bien la fiscal titular de la UFI N° 8 de Moreno, María Gabriela Urrutia, dio lugar a una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el exintendente de ese distrito, Walter Festa, la misma aparece como algo endeble y requiere información sobre los sueldos del exalcalde. La denuncia, encuadrada en la IPP Nº 19-00-004644-18 no fue impulsada desde el Ejecutivo actual, sino que fue una presentación particular. La causa busca averiguar la “totalidad de los cargos que ocuparon Festa y su esposa Romina Uhrig dentro del municipio y su salario correspondiente desde su ingreso hasta cese y/ o actualidad; también si familiares de los referidos han sido contratados por la comuna de Moreno desde el año 2011 a la fecha”. En ese sentido, el escrito también pide de “forma urgente a la actual Intendenta de Moreno que remita copia de recibo de sueldo y todo otro concepto abonado por el Municipio de Moreno a Walter Festa y Romina Uhrig”.

Comentá la nota