Acuerdo con la Unión Europa crea fuertes expectativas en la pesca

Acuerdo con la Unión Europa crea fuertes expectativas en la pesca

Las cámaras que nuclean a los principales empresarios del sector califican como "muy positivo" el "histórico" acuerdo Mercosur-Unión Europea. "Es una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial", aseguran.

La industria pesquera de Mar del Plata recibió con optimismo y expectativa el reciente acuerdo comercial sellado entre el Mercosur y la Unión Europea, presentado por el Gobierno nacional como un gran logro luego de más de 20 años de negociaciones. La posibilidad de abrir nuevos mercados y la reducción de los aranceles en distintos productos son dos de los puntos que más entusiasman a las cámaras empresarias del sector, aunque advierten que “a la expectativa hay que ponerle paños fríos”, analizar la letra chica y estar atentos al movimiento de los precios.

El concepto de libre comercio seduce a algunos sectores y genera reparos en otros. No obstante, desde las cámaras del Puerto marplatense califican como “muy positivo” al reciente acuerdo ante la oportunidad que se abre para fortalecer las exportaciones pesqueras, histórica demanda de la industria.

El primer beneficio que generará, a mediano plazo, será la reducción de los aranceles de exportación, que irá alcanzando a distintas especies en forma escalonada. La merluza, el calamar, el langostino y la vieira serían los primeros recursos favorecidos.

Al respecto, la Cancillería argentina informó: “Los productos de la pesca tienen un claro perfil exportador para la Argentina, siendo la UE uno de nuestros principales destinos. Se ha logrado que los principales ítems de este sector que estaban originalmente excluidos de la oferta europea obtengan un acceso libre de aranceles al momento de la entrada en vigor del acuerdo. Algunos ejemplos son merluza Hubbsi congelada entera y filets”.

Respaldo empresarial

“El Gobierno necesita generar expectativa con este acuerdo, dar una señal de que la llegada de inversiones deja de ser una promesa, pero no alcanza con firmar; esto es a mediano plazo, llevará años”, confió, con reparos, un reconocido empresario del Puerto local.

La valoración y el respaldo de los empresarios de la industria pesquera no demoraron en darse a conocer luego de que el canciller Jorge Faurie confirmara el acuerdo.

“Lo felicito. En su presidencia se logró. 20 años de negociación. Tenemos acuerdo Unión Europea-Mercosur”. Quebrado, entre silencios y lágrimas, el canciller le comunicó al presidente Mauricio Macri por un audio de WhatsApp la firma del histórico entendimiento.

Horas después, Macri se reunió con 60 empresarios en la Quinta de Olivos para brindarles precisiones. Participaron de la reunión, entre otros, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del foro empresario de IDEA, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara alimentaria (Copal) y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El empresario José Moscuzza, representante de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), fue el único enviado que tuvo la pesca de Mar de Plata en esta mesa.

Enseguida, las principales cámaras de la industria pesquera local salieron a respaldar el acuerdo, al que consideraron como “muy positivo” y subrayaron que el mismo fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector.

Según las cámaras, genera “una excelente oportunidad” para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

Las entidades plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante “asegurará la producción actual y futura” del sector pesquero, y señalaron que, en la actualidad, resulta inviable” que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a “vivir con lo nuestro”.

Al evaluar el impacto que el acuerdo producirá en el sector, las cámaras aseguraron que “ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado”.

“La Unión Europea representa uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Por esa razón, durante los últimos 20 años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado”, coincidieron la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).

Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar “nuevas oportunidades” para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca “en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país”.

Comentá la nota