Sin acuerdo con los piqueteros de izquierda, el Gobierno avanza con el traspaso de planes a las provincias

Sin acuerdo con los piqueteros de izquierda, el Gobierno avanza con el traspaso de planes a las provincias

Zabaleta y el Polo Obrero pasaron a un cuarto intermedio; el ministro reiteró que no elevará el cupo; y ahora analiza con su equipo legal cómo reestructurar el programa Potenciar Trabajo

 

El Gobierno nacional avanza con una idea del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para traspasar entre 180.000 y 200.000 planes sociales a “unidades ejecutoras” de provincias y municipios, en detrimento de organizaciones sociales oficialistas y opositoras, que actualmente monopolizan el programa denominado “Potenciar Trabajo”, que reciben 1,2 millones de personas en todo el país.

Así lo confirmaron fuentes de la cartera social a LA NACION tras una reunión de Zabaleta con las agrupaciones piqueteras de la izquierda. Al cabo de ese encuentro, el ministro tomó contacto con el área legal la cartera a su cargo para analizar la reestructuración de los planes, en sintonía con las demandas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de la “liga de gobernadores” del PJ y de intendentes del conurbano bonaerense.

Actualmente el Movimiento Evita maneja unos 300.000 planes Potenciar Trabajo, mientras que el Polo Obrero recibe unos 60.000. El plan de traspaso se apresuró luego de que el gobierno y las organizaciones sociales más combativas no llegaron a un acuerdo y decidieron que volverán a reunirse la próxima semana. Según informaron fuentes oficiales, Zabaleta les reiteró a los piqueteros que no habrá nuevos planes sociales.

Ante el compromiso de una nueva reunión, además de otros encuentros previos a nivel técnico, los referentes del Polo Obrero prometieron que no se movilizarán hasta el próximo jueves. Sí, según le anticiparon a Zabaleta, realizarán una vigilia pasado mañana y un acto el sábado para recordar los 20 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

 

El encuentro se produjo en medio de un clima de tensión tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner que, entre otras cuestiones, pidió que “la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada” y apuntó contra las organizaciones sociales.

Esa mención de la exmandataria provocó la respuesta del presidente Alberto Fernández, quien defendió a los piqueteros. “Las organizaciones sociales no se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado”, aclaró el Presidente y pidió que “nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas”.

Esta fue la séptima reunión que protagonizó el ministro Zabaleta con las organizaciones sociales desde el inicio de gestión, el 10 de agosto pasado. Antes de la reunión, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni había anticipado que la misma no se producía en las mejores circunstancias. “Si el debate sobre la crisis social está atravesado por la campaña electoral tenemos un problema porque esto tiene que ser discutido por gente que sepa del tema. No es el mejor clima para una reunión”, dijo el dirigente social en diálogo con LaOnceDiez.

Pese a las conversaciones, las organizaciones sociales advirtieron que sin cambios de fondo –nuevos planes y mejoras en la asistencia alimentaria– se mantendrá el plan de lucha que se votó hace poco más de una semana en el Obelisco. También está prevista para la segunda semana de julio una nueva medida de protesta para pedir que se adelante la convocatoria del Consejo Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Corte total de Rivadavia a la altura de Gral Paz en Liniers; manifestación; marcha; polo ObreroIgnacio Sánchez

En las horas previas a la reunión en Desarrollo Social, Cristina Kirchner volvió a cargar contra las organizaciones sociales. La expresidenta volvió a publicar en las redes sociales su postura, aunque esta vez para dar cuenta del encuentro que mantuvo con el intendente de Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro. “Me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una de las respuestas la protagonizó Juan Grabois. “Los piqueteros fueron hijos del neoliberalismo, el kirchnerismo fue hijo de los piqueteros. Los trabajadores de la economía popular van a parir una nueva etapa de avances sociales. Sin lucha popular no hay justicia social. Nada cambia desde arriba si no pelean los de abajo”, dijo el líder de la UTEP.

 

Después de los cuestionamientos de los movimientos sociales, que hablaron del “desconocimiento” que tiene la vicepresidenta del funcionamiento de la economía popular, comenzaron a aparecer las voces a favor del reclamo de la vice. Entre ellas, la del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti. Ambos coincidieron en que los municipios deben gestionar los planes.

Por la mañana, Zabaleta estuvo en La Rioja donde participó de una nueva entrega del Banco de Máquinas, Herramientas e Insumos, y del cierre del Programa Mirarnos. “Este es un Gobierno presente que todos los días genera políticas de derechos, igualdad e inclusión y lo que estamos viendo que son cunitas construidas por las cooperativas de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, ese programa tan importante que vincula a las argentinas y los argentinos al trabajo a través de las cooperativas. Esto es posible porque articulamos y trabajamos muchísimo con el gobierno provincial”, sostuvo el ministro.

Comentá la nota