El acuerdo de Argentina con el FMI, bajo la lupa del directorio: cuáles son los pasos siguientes

El acuerdo de Argentina con el FMI, bajo la lupa del directorio: cuáles son los pasos siguientes

El directorio se reune en Washington DC en forma híbrido con el staff para conocer los avances de la negociación, antes de firmar la Carta de Intención final. cómo sigue el paso por el Congreso y los desembolsos

El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunió para revisar los avances del acuerdo con Argentina por un nuevo programa de facilidades extendidas, en un encuentro híbrido en Washington DC. 

En medio de un nuevo informe sobre las perspectivas económicas globales, donde la Argentina crecerá 3% y se advierte por las bajas tasas reales y la necesidad de reformas para garantizar el acceso al mercado comercial, el análisis del directorio de la letra chica del acuerdo acerca la firma de la Carta de Intención. 

Para el representante por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el directorio está muy al tanto de la negociación, "a diferencia de lo que fue el acuerdo anterior", según indicó después de cerrar el acuerdo preliminar con el FMI en comparación con el Stand-By de 2018 que ahora se busca refinanciar.  

La cita del board estaba prevista para analizar la revisión del artículo IV del Reino Unido y, según informó la agencia Bloomberg, la reunión también se concentra en la situación económica del país.

Se prevé que el ministro de Economía, Martín Guzmán viaje a Washington para la firma de la Carta de Intención, con fecha a definir, "en las próximas semanas" y después de esa rúbrica, el acuerdo estará en condiciones de llegar al Congreso. 

LOS PASOS SIGUIENTES

El Congreso debe aprobar el acuerdo, en medio de la tensión interna que dejó la renuncia del diputado Máximo Kirchner a la presidencia del bloque y la negociación del Gobierno para asegurar los votos.

El acuerdo será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con "anexos que contendrán todos los documentos" y "detalles" del entendimiento"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido", aseguró el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a la agencia Télam.

Una vez que el acuerdo tenga la luz verde parlamentaria, la junta ejecutiva del FMI plasme el visto bueno final para los desembolsos que permitan refinanciar los u$s 40.000 millones remanentes del programa de Stand-By firmado en 2018.

El plazo para evitar un incumplimiento es el 22 de marzo, cuando vencen u$s 2800 millones con el organismo. El objetivo del Gobierno es tener el acuerdo cerrado antes de fin de mes y presentarlo el 1 de marzo, en la Asamblea de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Pero el tratamiento deberá ser rápido para llegar al 22. 

Si el acuerdo se demora, el pago del vencimiento entraría dentro del plazo de mora con el FMI, pero en el marco de un compromiso por lograr el aval legislativo. Se necesita el primer desembolso del FMI para poder cancelar los u$s 2800 millones, por la escasez de reservas líquidas del Banco Central, que no llegan a cubrirlo

Comentá la nota