Acueducto a Pico: Jorge defendió la legalidad de la obra

La obra estará detenida hasta tanto se determinen las "demasías" del proyecto, es decir, en que se usarán los 229 millones de pesos que se ahorrarán al renunciar la crédito del banco brasileño Banades.

"Acá no hay nada ilegal", sostuvo ayer, enfático, el gobernador Oscar Mario Jorge al defender la legalidad de la licitación del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado y refutar a quienes dicen que puede caerse por el cambio de fuente de financiamiento. Jorge no descartó que vaya a enviar una ley a la Legislatura, pero aclaró que si lo hace, será para detallar todo lo que se hizo con la obra hasta ahora. El gobernador anunció un decreto para destinar 800.000 pesos para la reparación de 50 pozos del acuífero de Anguil que, según dijo, están fuera de funcionamiento. 

El gobernador Oscar Jorge brindó ayer una extensa conferencia de prensa focalizada en el segundo tramo del Acueducto del Río Colorado y en particular en las versiones -surgidas en gran parte desde el propio bloque justicialista- de que tiene planeado redactar una ley especial para salvar las graves irregularidades que tiene el expediente. "Tanto que defendemos el Atuel y el agua, ¿nos vamos a oponer a esta obra? Acá no hay nada a qué oponerse", sentenció el gobernador en la rueda de prensa que brindó junto a los ministros Ariel Rauschenberger (coordinador) y Horacio Giai (Obras Públicas), el titular de la Administración Provincial del Agua, Miguel Díaz, y su asesor y ex ministro, Jorge Varela. 

La reflexión estuvo destinado a los legisladores que dicen que la licitación se cayó desde el momento en que el gobierno nacional optó por no tomar el crédito que había asignado el banco brasileño Banades y decidió costear los 1.400 millones de pesos con fondos propios. Aunque el gobernador apuntó a "los diputados de la oposición" como origen de estos rumores, debió aceptar que el mayor rechazo está en su propia bancada. "Hubo algunas opiniones que me llamaron mucho la atención", sentenció el mandatario sin especificar a quien se refería.

El cambio de financiamiento no tiene ninguna implicancia legal ni obligará a ninguna ley especial, remarcó Jorge. "Acá no hay ningún tipo de ilegalidad. La empresa trajo un crédito pero el gobierno nacional decidió dejarlo de lado y financiarlo con fondos propios", resumió. "La empresa solo tenía que conseguir el crédito para fabricar los caños", reiteró. "Si generamos un problema legal, lo vamos a tener que pagar todos", advirtió en referencia a quienes agitan el fantasma de acciones judiciales.

La decisión de Nación de financiar el Acueducto II por su cuenta conllevó la opción por caños de fabricación nacional y evitar el transporte desde Brasil, dos hechos que generarán un ahorro que la empresa Supercemento estimó en 229 millones de pesos. Este fue un punto en el que Jorge hizo hincapié durante toda la conferencia, ya que ese ahorro es la causa de la paralización de la obra que se decidió a través de un decreto del 22 de septiembre. Por ahora, la obra no tiene fecha de reanudación.

"La Nación decidió que esos 229 millones de pesos van a volver al Acueducto", resaltó Jorge. Por eso, aseguró, hubo que para la obra para determinar en qué usar ese monto extra, que serían las "demasías" que contemplan los convenios con Nación. Una de estas obras complementarias, elucubró, podría ser un incremento en la capacidad de almacenamiento que actualmente tiene la ciudad de Santa Rosa. 

Para que la empresa no vea afectados los 720 días que tiene para concretar la obra, es que se dispuso la paralización de los trabajos -que según Jorge ya están en marcha- hasta tanto se redefinan esos aspectos. Según el gobernador, ése es el único motivo de la paralización. Nada tiene que ver que el Tribunal de Cuentas haya puesto sus objeciones sobre el proceso licitatorio.

"Hay 50 pozos inactivos".

El gobierno provincial aportará 800.000 pesos para reparar 50 pozos del acuífero de Anguil que, según dijo Jorge en la conferencia, están fuera de funcionamiento. El mandatario reveló este dato al hablar del crecimiento que ha tenido Santa Rosa en cuanto a la demanda de agua y criticar a quienes lo sucedieron en la administración municipal.

Jorge cuidó sus palabras al hablar de Santa Rosa. Se limitó a decir que cuando él se fue de San Martín 50 la provisión era "justeli" y que después hubo 12 años de varias administraciones. "Yo no me puedo hacer cargo de lo que pasó en esos 12 años", afirmó, deslizando que no se hicieron las inversiones que correspondían.

Cuando se le hizo notar que según las actuales autoridades todos los pozos están en funcionamiento, tomó la palabra Miguel Díaz, titular de la APA, para decir que no es tan así y que las perforaciones estarán de nuevo a pleno antes que termine el año. 

Jorge estimó que esta reparación y un eventual aumento en la capacidad de almacenamiento de Santa Rosa permitirá que en un futuro pueda pararse el Acueducto del Río Colorado para hacerle las reparaciones integrales que necesita la obra, las que no han podido concretarse aún so riesgo de dejar a parte de la provincia sin agua potable.

Comentá la nota