Achával: "El objetivo es tener la mayor cantidad de obras concluidas para el inicio de clases"

Achával:

Se están construyendo 11 establecimientos nuevos, en simultáneo con obras de ampliación. El jefe comunal también se refirió al proyecto de la Universidad de Pilar, que se esperaba fuera tratado en las sesiones extraordinarias de febrero.

A tres semanas del inicio del ciclo lectivo y mientras a nivel nacional y provincial se definen los protocolos para el regreso a clases, en Pilar ya están en marcha las obras que le permitirán contar al distrito con 139 nuevas aulas. 

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el intendente Federico Achával confirmó que los procesos licitatorios concluyeron y las obras "han empezado en su gran mayoría".

En este escenario, acerca de la posibilidad de contar con nuevos espacios educativos ya en el arranque del ciclo lectivo 2022, señaló que "hay obras de distinto tipo, algunas que son de ampliación de escuelas, en esas tengo la expectativas de que podamos avanzar y sobre los 11 establecimientos educativos nuevos, estamos en el trabajo de las fundaciones".

"Una vez que está el proceso de las fundaciones crecer para arriba es mucho más rápido", agregó el intendente y confirmó que los trabajos se están llevando a cabo de forma simultánea. 

Si bien el mandatario reconoció que "precisar un número es muy difícil,  el objetivo tener la mayor cantidad posible de obras para el inicio de clases". 

"Apuntamos -agregó- a la mejora de la infraestructura escolar porque entendemos que es importante para la calidad educativa y particularmente en este tiempo, generar nuevas aulas hace a una mejor distribución de los alumnos". 

Por otra parte, se refirió al proyecto de la Universidad de Pilar que, se estimaba, fuera tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional previstas para el mes de febrero. No obstante, la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados oficialistas hizo tambalear la posibilidad de que efectivamente dicho llamado se concrete. 

Si bien Achával admitió desconocer el impacto en las sesiones previstas que tendrá la salida del hijo de la vicepresidenta, remarcó que los consensos están dados para que efectivamente el proyecto sea aprobado.

"Cuando se incorporó en el temario de las sesiones extraordinarias la posibilidad de que se discuta la universidad nacional para Pilar tuve la oportunidad de hablar con Sergio Massa, con Jaime Perczyk y con Nicolás Rodriguez Saa y lo que me planteaban era que había una expectativa de que se lleven adelante las extraordinarias y que la universidad pueda ser aprobada".

"También hablé con dirigentes de la oposición como Adriana Cáceres que en su momento había presentado el proyecto de una universidad", recordó y en este sentido, agregó que "estamos intentando generar los consensos para que estas otras discusiones son válidas y pueden existir no pongan en riesgo la posibilidad de que la universidad pueda ser una realidad". 

Comentá la nota