Aceleran ley de vacunas para no depender de envíos de la Nación

Aceleran ley de vacunas para no depender de envíos de la Nación

La Legislatura podría aprobar hoy el proyecto que habilita a la Provincia a comprar dosis, con la idea de vacunar a 2,7 millones de cordobeses y lograr inmunidad de rebaño. Hasta ahora, ninguna provincia consiguió su propio canal. Deslizan que están llegando menos vacunas de las comprometidas y de la que corresponden a Córdoba. La plata que necesitaría Cordoba.

Schiaretti quiere traer 1,7 millón de vacunas, sin preferencia de laboratorios, para sumarlas a las que envía la Nación. Así lo ratificaron fuentes legislativas del oficialismo que ayer participaron de la reunión que mantuvieron las comisiones de Salud, de Legislación General y de Presupuesto con la secretaria de Salud provincial, Gabriela Barbas.

El gobernador prometió vacunar a 2,7 millones de cordobeses con esquema completo y corre contra el tiempo con esa meta. Con esa cantidad de vacunados, las autoridades entienden que se logrará la ansiada inmunidad de rebaño y el inicio de otra etapa en lo sanitario y lo político. Así como la Nación ve un mejoramiento del clima en general con el avance de la campaña vacunatoria, en el Panal asumen que los gobernadores que consigan dosis recogerán los frutos en las elecciones.

Hasta ahora, en Córdoba se colocaron un millón de vacunas de las cuales 280 mil son segundas dosis, todas procedentes de las adquisiciones de la Casa Rosada o del mecanismo Covax. Según Barbas, no se sabe si la Casa Rosada dejará de enviar vacunas en caso de que la Provincia logre comprar, aunque las del mecanismo Covax están aseguradas.

La aprobación de la ley provincial se aceleró tras la reunión que el lunes a la tarde mantuvieron en forma remota los gobernadores todo el país y el jefe de gobierno porteño con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Wado de Pedro. Schiaretti estuvo con su ministro de Salud Diego Cardozo. El tema de la ronda fue el plan de vacunación y el panorama que se viene de compras y de producción de la Sputnik V en la Argentina. En ese marco, los cordobeses plantearon a los funcionarios nacionales que en los últimos días han llegado a la provincia menos vacunas que las comprometidas, lo que según Vizzotti, comentaron fuentes de Hacemos por Córdoba, se debió a que llegaron a la Nación menos vacunas de las esperadas. En cualquier caso, las autoridades nacionales impulsaron a las provincias a salir a comprar dosis.

En el bloque de Hacemos por Córdoba aseguran que es muy probable que el proyecto salga hoy y prácticamente por unanimidad. El dictamen estaba listo ayer, y quedó a la firma digital de los parlamentarios. Sin embargo, nadie deja de asumir la dificultad para conseguir el líquido salvador, de ahí que no hablen de plazos concretos. Pero hay ansiedad por dejar de depender de los envíos nacionales. No lo dicen en voz alta, por ahora, pero el cálculo que hacen en el Panal es que Córdoba recibe menos dosis de las que les corresponde por cantidad de población (8,2% nacional) y la provincia de Buenos Aires, más de las que debería.

Objeciones

Algunas de las objeciones a la ley provinieron del bloque de Encuentro Vecinal Córdoba, que conduce María Rosa Marcone. La legisladora hizo hincapié en la situación financiera de la Provincia para afrontar ese gasto, que el proyecto admite sea en dólares o en pesos. “Si se va a tomar crédito, pedimos que sea con el procedimiento que las leyes marcan, no delegar en el ejecutivo lo que es atribución de la legislatura”, remarcó la dirigente, y pidió adecuar el texto de la ley.

A partir de los precios de las vacunas informados por Nación, Marcone calculó que la Provincia necesitará casi 68 millones de dólares para adquirir los 1,7 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, 33,7 millones si se compra la Sputnik y 13,7 millones si se hace acuerdo con AstraZeneca, la más barata de las tres.

Situación límite

Durante la reunión con las comisiones de Salud, a cargo de Liliana Abraham; de Presupuesto, Leonardo Limia y de Legislación General, Julieta Rinaldi, Barbás dejó datos preocupantes. Dijo la funcionaria que la situación en Córdoba es “crítica y con alta contagiosidad”, con una incidencia de riesgo alto, de 1.346 casos por cada 100.000 habitantes (a partir de 500 cada 100.000 se habla de alerta epidemiológica) y con un R0 de 1,21. Ayer la provincia registró un récord alarmante de casos con 5.528 nuevos contagios y 44 muertes.

 

Bettina Marengo

Comentá la nota