Acelera el año electoral: falta una fecha pero ya se ajustan motores

Acelera el año electoral: falta una fecha pero ya se ajustan motores

Empieza la cuenta regresiva para definir el día en que Corrientes irá a las urnas legislativas. Por ahora sería el 4 de junio, aunque no se descarta el domingo siguiente, 11 junio, por una cuestión de más tiempo para la convocatoria. ECO aceita su maquinaria; el FDT aún está en el taller.

El año electoral comenzó en este 2023 bien temprano, pese a que la bandera a cuadros está todavía bastante lejos. En términos automovilísticos, aún falta para la carrera oficial, pero las principales escuderías ya están definiendo autos y –sobre todo- pilotos y copilotos. Algunas están bastante avanzadas y aceitaron los principales pistones de su maquinaria electoral. Otras, siguen en el taller, pensando en cómo recuperar un motor que ya viene bastante fundido de las últimas carreras electorales.

Este es el caso de los dos principales frentes en Corrientes, los cuales se mueven a la par de los preparativos para la competencia en el circuito nacional.

Por el momento, hay algo que está firme: en junio se votará en la provincia. ¿Por qué? Primero porque habrá nuevamente desdoblamiento con las nacionales. Un despegue de urnas que ya desde hace tiempo viene dándole buenos resultados al oficialismo encarnado hoy en ECO + Vamos Corrientes.

Segundo, el sexto mes traerá las urnas provinciales por los tiempos marcados en el cronograma de nacionales que los argentinos tendrán por delante con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en agosto, y las generales presidenciales, siempre fijadas normativamente para el cuarto domingo de octubre.

Con esos parámetros como mojones en el camino, la Provincia irá a las urnas en junio para definir cargos legislativos (provinciales, nacionales y comunales). Ahora bien, ¿cuál sería la fecha concreta? Las cosas parecen simples pero en el fondo no lo son tanto. No por nada el propio gobernador Gustavo Valdés sale con frases sutiles antes cada insistencia periodística por el tema. "Vamos a estar votando este año las legislativas y vamos a tener la convocatoria cuando sea necesario", dijo al respecto el viernes último tras un acto en Casa de Gobierno.

Fecha… fechas

Si bien la definición del tema es una atribución exclusiva de Valdés, por el momento se baraja una fecha probable: el 4 de junio. Empero, hay que mirar todo el escenario que ofrece el sexto mes del año y sobre él evaluar las posibilidades de fijar la fecha para las urnas provinciales.

Junio trae cuatro domingos: el 4, el 11, el 18 y el 25. De ellos hay que comenzar a descartar dos. Primero, se tacha el último, valga el juego de palabras. El 25 de junio no podría ser porque es el día después del cierre de plazo para la presentación de las alianzas de cara a las PASO.

Pasemos ahora al domingo anterior, el 18 de junio. Y hay que tacharlo también: es el Día del Padre. Además, es una jornada que integra un fin de semana extra largo, uno XXL como se acostumbra a llamar ahora, porque el lunes 19 será un feriado con fines turísticos para enlazarlo con el martes 20, feriado conmemorativo del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Así, quedan dos últimas opciones: el mencionado 4 de junio y el siguiente domingo 11 de junio. Este último cobró fuerzas en las semanas anteriores como fecha posible por una cuestión de ganar más tiempo para la convocatoria, particularmente por un tema administrativo que cumpla con las normativas dispuestas para estos casos.

¿Cuál es la explicación? Y es la siguiente: si se define el 4 de junio para realizar las provinciales, actualmente ya se está cerca de la fecha tope de convocatoria, que sería el 6 de marzo (90 días antes de las urnas). Hay tiempo. Pero lo que podría demandar unos días más –y ya se sale del plazo- es que hay municipios como el caso de la ciudad de Corrientes que por Carta Orgánica necesitan que la adhesión sea aprobada por el Concejo Deliberante (el período ordinario comienza este miércoles en la mayoría de las comunas).

Es decir, para la convocatoria necesitan otras 24 horas para llamar al Concejo, lo que podría implicar más días para cumplir con el trámite de adhesión a la fecha dispuesta por la Provincia.

En definitivas, con este escenario, aún queda firme el 4 de junio, aunque también no se descarta el 11 de junio. La convocatoria, reiteramos, es una atribución exclusiva del Gobernador.

EN EL PJ, EL FDT EXPRESÓ SU APOYO A CRISTINA.Los autos para la competencia

Ahora bien, qué está sucediendo en cada sector político de Corrientes, qué piensan sus referentes, qué proyectan… cómo arman el motor para competir en las provinciales y también en las más desgastante presidenciales, tal como se proyectan.

El viernes al mediodía, la alianza ECO + Vamos Corrientes repitió una acción por la unidad que es toda una señal hacia adentro y hacia afuera de la coalición. Marcó potencia y aceitó motores. Ese día, como ocurrió en noviembre con el caso de ELI y en diciembre con los cierre de año en la UCR, los principales líderes y representantes de los partidos integrantes de la alianza oficialista en la provincia se mostraron juntos en el acto de uno de sus partidos socios. En este caso fue en la reunión provincial que realizó de manera masiva el Partido Popular (PP) comandado por el actual vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

VALDÉS Y BRAILLARD EN EL ACTO DEL PP.

"La idea es lograr un rotundo triunfo electoral para seguir transformando y haciendo las cosas bien, como se están haciendo", dijo el anfitrión desde el escenario y frente a un salón repleto de dirigentes de distintos puntos de la provincia. "La misión número uno es que volvamos a tener peso a nivel nacional", resaltó por su parte Valdés al tomar el micrófono.

La primera hoja de ruta de competencia quedó claramente delineada como para arrancar la maquinaria electoral de la alianza que gobierna la provincia.

"La reunión del PP en el Espacio los Andes fue la expresión de que ECO es una organización política que está totalmente a full, con service hecho y listo para la carrera", graficó el senador provincial radical Noel Breard ante la consulta de época, en una respuesta también en lenguaje automovilístico.

"El secreto que tiene la organización política que está en el gobierno es que tiene un trabajo de todos los días, sabe que la demanda es un plebiscito de todos los días; hay un trabajo electoral sin urnas todos los días. Entonces cuando llegan los procesos electorales, hay un entrenamiento, una velocidad, un reflejo, un manejo de los tiempos con el que realmente muestra tener una experiencia de diseño, una experiencia de gestión y que los resultados quedan después a la vista", describió Breard.

"Si se toma en cuenta que estamos en el diseño, en la gestión, en la planificación… y la organización adversaria está intervenida, discutiendo si van a cambiar de interventor o no -manejada desde el Obelisco- y nosotros genuinamente desde acá, la brecha organizacional que tiene uno y otro sector es abismal", remarcó el radical considerando que desde el inicio del año ECO ya le sacó ventaja al Frente de Todos (FDT).

Y el FDT de Corrientes se debate en definir lo que sucederá con el proceso de normalización institucional del PJ, que aún está en manos de Juan "Juanchi" Zabaleta, el intendente de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

Por el momento, el acuerdo general es que se extienda la intervención del principal partido de la alianza opositora en la provincia. A partir de allí llamar a un consenso general para definir candidaturas y activar la campaña. Pero el FDT local está muy ligado a lo que suceda a nivel nacional. Recientemente, en una reunión con diversos sectores sociales y políticos, el FDT de Corrientes expresó su apoyo a Cristina, la "líder natural del movimiento nacional y popular", frente "al intento de asesinato, la persecución judicial y el intento de proscripción política", expresaron.

En medio, Carlos Mauricio "Camau" Espínola, el senador nacional (quien renovó banca encabezando la lista del PJ-FDT en 2021), fue uno de los cuatro legisladores que rompieron con el bloque oficialista en el Senado para conformar un nuevo espacio junto a una quinta senadora, denominado Unidad Federal.

Por ahora, el auto del FDT de Corrientes permanece en el taller a la espera de varias rectificaciones y posibles cambios de piezas de un motor bastante desgastado, pero que aún cuenta con la potencia de su historia.

Por su parte, uno de los socios importantes del PJ en el FDT, el Frente Renovador realizó recientemente plenario provincial. Se trata de la fuerza conducida en Corrientes por el diputado provincial Germán Braillard y encabezada a nivel nacional por el actual ministro de Economía Sergio Massa.

"Nos juntamos a diagramar el trabajo político y territorial de cara al nuevo año tan importante, y desde el Frente Renovador buscamos seguir afianzando nuestra participación dentro de los Concejos Deliberante de cada uno de los municipios. Es un año crucial porque se vota a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y nuestra figura política Sergio Massa es uno de los principales actores en de la alianza", resaltó.

Por su parte, desde Libres del Sur, su referente, el exconcejal y convencional Gabriel Alejandro Romero indicó a época que "nos estamos preparando para el año electoral desde el comienzo, con reuniones presenciales y virtuales y viajes. Sin abandonar las tareas sociales que nos distinguen y enorgullecen", indicó.

"Desde hace varios meses tenemos lanzado a nuestro candidato a presidente, Jesús Escobar, quien ya vino a Corrientes en octubre último", recordó. También, la fuerza progresista tiene en carrera a Eva Romero encabezando la lista de diputados provinciales; a Silvana Lagraña al frente lista concejales por Capital y al propio Romero para primer diputado nacional.

"Serán distintos los turnos electorales porque son diferentes los cargos en disputa. Pero en el fondo hay dos coaliciones de la grieta que ya fracasaron según nuestro punto de vista y estamos quienes buscaremos ser alternativa superadora al macrismo y al kirchnerismo", resaltó y acentuó seguidamente: "Buscaremos terciar en la polarización que es una trampa para el país y el pueblo argentino y causante de los fracasos de la última década".

Así, los distintos frentes se alistan para la competencia 2023, calentando motores, analizando estrategias. Todos coinciden en que es un año con urnas claves, tanto en la provincia como en el país. Las escuderías saben que se vienen tiempos de definiciones. Aunque algunos digan que falta mucho todavía, el año electoral ya comenzó a acelerar.

Comentá la nota