Acciones Sostenibles || Cambios en formación escolar basadas en Sostenibilidad y La Naturaleza

Acciones Sostenibles || Cambios en formación escolar basadas en Sostenibilidad y La Naturaleza

Desde muchos ángulos he venido haciendo hincapié que es clave reforzar la sostenibilidad, y el cuidado del planeta desde las bases, es decir, incluirla como parte del plan de estudios escolar en todos los niveles. Es indispensable incluir en la currícula académica desde edades tempranas la concientización sobre la sostenibilidad, y el uso eficiente de nuestros recursos, y reforzarlos hasta posgrados con el objetivo de formar ciudadanos solidarios sostenibles.

La educación para el desarrollo sostenible empodera a los individuos para que cambien su modo de actuar hacia un futuro sostenible. Incluir temas en el día a día sobre sostenibilidad, tales como el cambio climático, biodiversidad, economía circular, y la conservación de la naturaleza, es uno de los mayores desafíos que tenemos planteados para participar en la construcción de comunidades sostenibles.

En mi experiencia participando en foros con Preparatorias y Universidades en México, e inclusive mesas de trabajo en Stanford con los Directores de las principales escuelas están buscando y ocupándose en integrar más la sostenibilidad en las diferentes carreras y programas de posgrado.

En este sentido, te comparto las siguientes recomendaciones si estás interesado en integrar más la Sostenibilidad en tu actividad curricular:

• Incluye de manera permanentemente la sostenibilidad en tu clase, y proyectos integrando las 3 variantes de la sostenibilidad: valor económico, social y ambiental. Si no cumple los 3, simplemente no es sostenible.

• Se deben siempre tener retos que conecten con las problemáticas ambientales, y sociales, con el objetivo de ayudar a fortalecer la consciencia sobre el entorno de manera integral.

• Si estás a cargo de influir en el programa escolar incluye la materia de sostenibilidad en toda la currícula académica.

• Busca influir e invitar a los estudiantes a que tengan experiencias haciendo prácticas en una ONG ambiental o social.

• Aprovecha la experiencia, y estructura de las carreras dedicadas 100% en Sostenibilidad. Muchas universidades en América Latina están ofreciendo está opción.

Incentivemos la participación de la nueva generación de profesionistas en iniciativas que han sido ganadoras, como las del World Environment Center “WEC” con el programa “Preparación de Líderes Empresariales para un Futuro Sostenible”, el cual es un esquema en el cual han participado más de 25 empresas globales, 20 universidades, 8 ONG´s, 4 agencias gubernamentales y cientos de estudiantes. Sus objetivos principales son acelerar la transferencia de conocimientos sobre prácticas comerciales sostenibles de las principales empresas mundiales al aula; crear oportunidades para que los estudiantes aprendan sobre las operaciones de la empresa durante su curso de estudio; y permitir que las empresas identifiquen a los estudiantes talentosos como colaboradores potenciales. Sin duda un esquema de ganar-ganar para el planeta, y los futuros líderes del sector privado.

Es fundamental que reconectemos a las personas con la Tierra para acelerar la transición hacia una cultura sostenible, y regenerativa, conectando a las personas con la naturaleza, y desarrollando modelos de acercamiento al medio ambiente que lleve a las personas a conocer y a actuar personalmente en acciones directas que tengan un impacto positivo sobre el planeta para desarrollar culturas regenerativas.

La tierra, los bosques, los lagos, los ríos, las montañas y el mar, son excelentes maestros de escuela, y nos enseñan más de lo que podemos aprender muchas veces en las aulas, y libros. Según “Natural Start Alliance”, los programas basados ​​en la naturaleza a nivel de preescolares han tenido un aumento de 25 veces durante la última década.

Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, una "escuela verde" se refiere a las escuelas Green Ribbon. Se trata de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, distritos e instituciones que apoyan la sostenibilidad global en todos los sentidos. La escuela ofrece una experiencia de aprendizaje para los estudiantes que los preparará para liderar el mundo hacia un futuro más saludable, más limpio y más sostenible. Basado en pilares como de reducción de impacto ambiental, uso de energía renovable, transportación alterna, la nutrición, habilidades cívicas y ecológicas.

En resumen, me deja con mucha esperanza empezar a ver más escuelas verdes, al aire libre, basados en la naturaleza, ingenierías en sostenibilidad en América Latina, programas, intercambios y experiencias críticas entre sectores. Ahora el gran reto es ¿Cómo lo hacemos en todos los niveles, sectores, países como algo parte de la curricula continua? La formación permanente es la fórmula ganadora para el planeta, y los ciudadanos solidarios sostenibles.

Comentá la nota