Acción Marplatense dio un salto y logró el tercer lugar

Acción Marplatense dio un salto y logró el tercer lugar

Gustavo Pulti no confirmó si renunciará a su cargo de diputado provincial, que vence en 2027, para asumir en el Concejo Deliberante en diciembre. En su discurso, se alineó con el gobernador Axel Kicillof y se posicionó nuevamente como futuro candidato a la intendencia.

“¡Hay que saltar, hay que saltar… Gustavo Pulti es concejal!”. Así lo recibieron los militantes de Acción Marplatense (AM), junto a los agregados del flamante espacio multiideológico Derecho al Futuro, en el búnker especialmente montado en el tercer piso de un hotel cercano a la Municipalidad. En efecto, el actual diputado provincial, y exintendente de General Pueyrredon entre 2007 y 2015, ganó ayer nuevamente una banca en el Concejo Deliberante, aunque evitó aclarar si la ocupará o permanecerá en la Legislatura Bonaerense hasta 2027, cuando venza su mandato.

Los datos estadísticos del final de la jornada marcaron que Pulti, quien prometió que su partido no abandonará a los marplatenses al ser consultado por LA CAPITAL si asumirá como edil -cargo que ocupó durante 18 años hasta ser electo jefe comunal-, sería acompañado en el cuerpo deliberativo por Melisa Centurión, segunda en su lista.

“Quiero confesarles una alegría personal muy profunda, que es bien marplatense: ha sido lindo, después de mucho tiempo, volver a ver en muchos barrios de Mar del Plata mesas en las que ganamos”, comenzó su discurso de agradecimiento a la militancia Gustavo Pulti.

Y continuó: “Marcamos una presencia sólida, clara, precisa, tomada desde la fuerza propia del ser marplatense con proyección nacional en esta elección”. Acto seguido, agradeció y felicitó al gobernador Axel Kicillof, a quien los presentes inmediatamente vivaron y postularon como candidato a Presidente de la Nación en 2027.

Para Pulti, “este fue un enorme mensaje de la provincia de Buenos Aires para el presidente Milei. “Quien quiera oír que oiga: el pueblo no está consintiendo la manera en que lleva adelante el país, la violencia de las palabras, ni la corrupción, ni al 3 por ciento, ni al 2 por ciento, ni a ningún porcentaje”, lanzó.

 

En la misma línea, dijo que Acción Marplatense tiene un enorme compromiso con el proyecto de futuro “que hay que construir para toda la Argentina”. “Nuestro país necesita un proyecto que tenga un profundo contenido humanista, que defienda a las personas, al trabajo y a la producción, el interés argentino porque ese es el interés marplatense. Sentimos mucha alegría de haber plantado una bandera que va a estar presente, como estuvo presente los últimos años, con una ratificada energía y con una renovada fuerza, en el 2026 y en el 2027, cuando elijamos presidente e intendente”, manifestó.

Entonces, la militancia volvió aplaudir y a gritar los nombres de ambos dirigentes. “¡Se siente, se siente, Axel presidente!”, fue el primero de los cánticos, al que le siguió: “¡Se siente, se siente, Pulti intendente!”. No obstante, el actual legislador provincial y concejal electo llamó a “dar pasos sinceros, responsables, mesurados, ordenados…”.

“Nuestra ciudad está golpeada, muy abandonada, como nuestra Argentina también, y hace falta un proyecto que supere las propuestas de odio, que no nos está llevando a ninguna parte. Necesitamos volver a unirnos los marplatenses, todos los argentinos, detrás de un proyecto común; proponernos nuevas metas; dejar de masticar cenizas y de acusar un argentino a otro argentino. El problema no son los argentinos, es la dirigencia política que no responde a los argentinos y a los marplatenses”, remarcó.

En su discurso, Pulti consideró que la ciudad necesita una gestión con vocación de servicio, para “que los colectivos vuelvan a cumplir con las frecuencias, que vuelva a haber turnos en los centros de salud, y un municipio comprometido con la seguridad de todos los ciudadanos, con la seguridad democrática y no con la violencia contra los desposeídos, con planificación estratégica para el futuro de los marplatenses”.

“Nuestra querida Argentina necesita una gran confluencia en la que Mar del Plata no va a ser indiferente, porque es una de las principales ciudades del país: el principal puerto pesquero, la capital turística… Mar del Plata está dando un paso, plantando bandera, afianzando un precedente. Queremos confluir en una gran alternativa para todos los marplatenses y todos los argentinos, con un profundo sentido humanista, que defienda el trabajo, la producción, los comerciantes, el turismo y la industria nacional”, añadió.

Para el exintendente “no nos sirven de nada las playas de Brasil llenas de argentinos, y los hoteles de Mar del Plata vacíos; la importación masiva de productos de todo tipo que Mar del Plata produce y que se cierren nuestras industrias, el aplauso que le dan algunos a los especuladores financieros, mientras en los barrios se llora la desocupación”. “Nos sirve un gran proyecto de ciudad y un gran proyecto de Argentina, que nos incluya a todos y que recupere el amor como denominador común, la vocación de soberanía y defensa de lo nuestro y, sobre todas las cosas, un proyecto de futuro. Eso es lo que vamos a transitar, y los invitamos a todos, junto al gobernador Kicillof”, concluyó.

Un día con inicio difícil y final feliz

El domingo electoral comenzó con dificultades para Acción Marplatense (AM), que en esta oportunidad contuvo en el armado de su lista a dirigentes y militantes de distintos colores e ideologías, tras el lanzamiento del movimiento Derecho al Futuro.

Gustavo Pulti, exintendente, diputado bonaerense y ahora concejal electo, denunció minutos después de las 8 de la mañana lo que calificó como “la primera irregularidad” de la jornada, al advertir que el Correo Argentino no había incorporado las boletas de su espacio en todas las mesas. Luego, al votar pasadas las 9 en el colegio Federico Leloir, reclamó que “los vecinos puedan votar lo que deseen”.

Sin embargo, como lo aclararía por la tarde Melisa Centurión, la segunda candidata en la lista, el inconveniente “se pudo subsanar”. “El trabajo de todo el equipo de fiscales que estuvo en cada uno de los establecimientos resolviendo los problemas de faltantes de boletas fue muy importante, y si bien hubo bastantes demoras con el tema de autoridades de mesa luego, se resolvió y sucedió todo con normalidad”, informó la dirigente, una vez cerrados los comicios. También dijo entonces que para AM la clave era sumar la mayor cantidad de bancas posibles “para tener una representación más amplia en el Concejo Deliberante”.

 

Entonces, Centurión aún desconocía que sobre el cierre del domingo habría de convertirse en una de las ganadoras en las urnas. Al ser consultada por LA CAPITAL respecto de sus sensaciones tras conocer los resultados finales, la flamante concejal expresó: “Es una gran alegría por el trabajo realizado con todo el equipo, la lista de candidatos, los compañeros y compañeras de distintos espacios que conformamos Acción Marplatense y el movimiento Derecho al Futuro. Es un voto de confianza de los marplatenses para ser una voz que los represente dentro del Concejo Deliberante”.

“Montenegro se va”

Pulti celebró la elección realizada por AM y mencionó a la prensa que Mar del Plata y el país necesitan “recuperar activamente un proyecto que incluya a todos, que sea humanamente considerado con todas las personas y todas las realidades sociales y productivas”.

“Milei no es alternativa. El gobierno de Montenegro termina antes de tiempo porque Montenegro se va”, señaló el exintendente. Sin embargo, no confirmó si asumirá como concejal en diciembre, lo cual supondría su renuncia a la Legislatura provincial.

“No vamos a dejar abandonados a los marplatenses en un momento como éste, porque es muy importante construir no solamente la alternativa sino un mejor día a día para los marplatenses”, atinó a explicar Pulti. Y, posteriormente, celebró que “la provincia de Buenos Aires ha sido el freno a Milei”.

“Kicillof ha gobernado todo este tiempo hostigado por Milei… A la provincia se le han recortado fondos, se le han quitado recursos, se le ha interrumpido la obra pública y Kicillof no ha entregado sus convicciones. Ha mantenido la obra pública, incluso acá en Mar del Plata, ha seguido comprometido con la industria nacional, con el turismo. Milei propone la crueldad, la violencia y el odio, y nosotros pensamos que hay que construir en base al sentido común que establece el amor”, concluyó.

Comentá la nota