ABSA pedirá un aumento del 140% ante pocos participantes

 La empresa pretende un importante incremento, rechazado por la enorme mayoría de los bahienses que desde hace años sufren la falta de inversión y la pésima calidad del servicio.

Apenas 54 inscriptos se llevaban registrados hasta ayer para participar en la audiencia pública que tendrá lugar hoy en La Plata, referida al ajuste que Aguas Bonaerenses SA (ABSA) pretende aplicar a sus tarifas, llevando el valor del metro cúbico de agua de 2,39 a 5,74 pesos, un aumento del 140%.

La información fue confirmada por el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), ente que tiene la responsabilidad de asegurar la calidad del servicio y la protección de los intereses de la comunidad.

Si bien no se pudo tener un listado personalizado de los inscriptos, se pudo conocer que la mayoría corresponde al sur de la Provincia, en particular Bahía Blanca y Punta Alta, además de La Plata y Moreno.

De nuestra ciudad confirmaron el ingeniero Guillermo Manrique, secretario de Infraestructura, el titular del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, y los concejales Matías Italiano, Vanina González y Julián Lemos (Compromiso Bahía), así como Mercedes Insausti y Juan Manuel Martínez Eizaguirre (Integración Ciudadana). También se sumará el diputado provincial de Cambiemos, Santiago Nardelli.

Desde el municipio se anticipó que Manrique hará una descripción técnica del servicio de ABSA en la ciudad y los hechos más relevantes --roturas en el acueducto de la Planta Patagonia y en el que transporta el líquido desde Paso de las Piedras-- que afectaron el servicio en los últimos meses. Vitalini detallará la desinversión de los últimos años. En ambos casos se opondrán al ajuste en las condiciones actuales del servicio.

Italiano ensayará, según anticipó, "una defensa técnico-jurídica" de la "completa falta de proporción entre el cuadro tarifario pretendido y la calidad del servicio".

La participación de Nardelli se centraría en remarcar que el gobierno de María Eugenia Vidal encontró "una empresa con pasivos financieros y en infraestructura muy grave". Mencionó no compartir el ajuste.

Corporación en contra

Mediante un comunicado, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios indicó que "no resulta razonable considerar un aumento en las tarifas por la prestación de un servicio de muy baja calidad". Asimismo, consideró inoportuno "pedirle a los vecinos que financien obras que no se hicieron a su debido tiempo".

Un paso necesario antes del ajuste

"Derecho". La audiencia pública es un componente legal exigido cada vez que ABSA solicita un ajuste tarifario al Ministerio de Infraestructura bonaerense. La razón es que ABSA detalle las causas que motivan el pedido, reconociendo el "derecho a la información" de sus 3,7 millones de usuarios.

Referencia. Las conclusiones de la audiencia no son vinculantes. Es decir, no determinan, en este caso, si el aumento se concretará o no, pero sí dan un marco de referencia obligatorio.

Disertantes. Los asistentes que hayan cumplido con el requisito de inscribirse anticipando incluso el contenido de su exposición, dispondrán de 5 minutos --en caso de ser usuarios-- o de 10 si representan a entidades o asociaciones.

Comentá la nota