La JEP abrió ayer la mitad de las urnas escrutadas

La JEP abrió ayer la mitad de las urnas escrutadas

La Junta Electoral realizó ayer el conteo de votos de 96 mesas, de las cuales 41 urnas fueron abiertas para contar manualmente voto por voto

Lenta por la mañana y muy rápida por la tarde. Así fue la jornada de ayer en la Junta Electoral Provincial (JEP), en la que el órgano veedor de los comicios logró contabilizar 189 urnas de las 307 de la Sección Capital que no habían sido incluidas en el escrutinio provisorio, tras los comicios del domingo.

En este resultado parcial para la categoría de Gobernador, el Acuerdo para el Bicentenario logró sumar el 52.8% de los votos. En tanto que el Frente para la Victoria (FpV) cosecha 36.4%. En tanto, en la categoría para Intendente, el ApB suma el 46,4% de los votos y el FpV alcanza el 32,3%.

En la jornada de ayer fueron 96 las urnas que pudieron escrutarse. De ese número, 41 fueron abiertas por pedido de los apoderados de varias agrupaciones políticas. Pero a diferencia del miércoles donde se anularon dos urnas, ayer fueron convalidadas todas las cajas con boletas que fueron contabilizadas.

Como ocurre en cada escrutinio definitivo, el movimiento de candidatos, dirigentes y punteros políticos fue intenso. Cada agrupación conformó una isla de trabajo para poder seguir de cerca el recuento de boletas. Algunos lo hacían a través de computadoras personales.

Según confiaron desde la JEP, hoy a las 21 podría concluir el escrutinio definitivo de las 307 urnas de la capital que habían sido excluidas del recuento provisorio. Así, según precisó el secretario de la JEP, Darío Almaraz, mañana comenzarían con las 239 urnas de la Sección Oeste que también forman parte de las 641 que no fueron computadas en el escrutinio provisorio. Por este motivo, los fiscales de esa sección ya fueron notificados para participar del recuento a a partir de mañana a las 9. Según se confirmó, el domingo no habrá actividad. El lunes continuará el escrutinio de las urnas del oeste.

“A la tarde pudimos avanzar muy rápido. Por eso creemos que mañana (por hoy) vamos a contabilizar las 100 para completar las 307 urnas de la capital que no fueron incluidas en el conteo provisorio”, explicó el funcionario judicial.

Llantos por la Virgen 

Pasadas las 17, una situación particular concitó la atención de los presentes. La imagen de la Virgen María que había sido ingresada al recinto tuvo que ser retirada por efectivos de la Policía. La persona que había ingresado la imagen es Milagros Lastra Lobo, allegada a la dirigente Mara Mockevich e integrante del grupo antiabortista “Unidos por La Vida”. Cuando retiraron la imagen del salón, la mujer le reprochó en medio de llantos al titular de la JEP, Antonio Gandur, que debía respetar la libertad de culto. “La Virgen no puede ser echada del lugar. Ella tiene que estar presidiendo el acto electoral”, planteó la dirigente.

Una urna contenía votos dentro de una bolsa de súper.- La urna N° 190 del circuito 14A (Villa 9 de Julio) suscitó la atención de los apoderados del Frente para la Victoria (FpV) y del Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Ocurre que pasadas las 13, el ApB solicitó la apertura de esa urna, porque según manifestaron las planillas que manejaban varios fiscales no era coincidente con el acta del escrutinio provisorio. Cuando fue abierta (foto), los empleados de la Junta Electoral Provincial (JEP) hallaron en su interior una bolsa de supermercado con boletas en su interior. Por más de cinco horas debatieron si era necesario anular o no la caja cuestionada. Finalmente la JEP resolvió considerarla válida. En el recuento de votos para gobernador, Juan Manzur cosechó 156 votos. En tanto, el ApB sumó 90 sufragios. La candidata a legisladora por el acople Movimiento Popular y Federal, Sandra Manzone, se quejó porque el titular de la JEP, Antonio Gandur, resolvió considerarla válida. Al realizar el recuento de votos, además de la bolsa de supermercado, se encontraron votos estrujados. “Hablé con Gandur y le planteé que era necesario anular la urna 190, pero resolvió lo contrario. También le dije que había una parcialidad manifiesta de la JEP para con el apoderado del FpV (Marcelo Caponio) porque se maneja como dueño de casa por la Junta Electoral”, se quejó la actual concejala opositora.

Un puntero opositor quiso ingresar con boletas.- Durante la siesta, un puntero del Acuerdo del Bicentenario (ApB) fue demorado en el ingreso de la JEP cuando quiso ingresar un bolso con algunas boletas de la fórmula Cano-Amaya. Inmediatamente fue demorado por Gendarmería. Según pudo confirmar el secretario de la JEP, Darío Almaraz, el militante opositor no fue detenido.

Reforzaron la seguridad por una marcha.- Pasadas las 20, la presencia de efectivos de la Policía y de Gendarmería comenzó a realizar movimientos para reforzar la seguridad en la zona y en la portón de ingreso a la JEP. Ocurre que mientras se desarrollaba el escrutinio trascendió que la movilización que había sido convocada hacia la plaza Independencia había resuelto manifestar en el edificio donde funciona el órgano veedor de los comicios. Para evitar posibles incidentes con manifestantes, la JEP resolvió suspender el escrutinio a las 21 en punto. El recuento de votos de la Sección Capital continuará hoy desde las 9.

Denuncia de la Bancaria

Fueron a Tribunales para que se investigue a Alperovich, Rojkés y Marianela Mirra

La Asociación Bancaria presentó ayer una denuncia en contra del gobernador José Alperovich, su esposa y senadora, Beatriz Rojkés, y la mediática Marianela Mirra. “Hicimos la presentación; le pedimos a la fiscal (Mercedes) Carrizo que investigue, que cite a los que señalaron a los compañeros y tome declaraciones para llegar hasta las últimas consecuencias y que paguen por lo que hicieron”, señaló el secretario general del sindicato en Tucumán, Eduardo Bourlé. Los gremialistas buscan deslindar responsabilidades tras la acusación que realizó Alperovich, durante una conferencia de prensa. El mandatario había dicho que afiliados a la Bancaria habían iniciado los incidentes el lunes, en la plaza. Bourlé integró un acople legislativo del Acuerdo para el Bicentenario.

Un proyecto del macrismo

Colombres Garmendia dijo que el sistema electoral es “paupérrimo”

El legislador Alberto Colombres Garmendia cuestionó a sus pares del oficialismo por no haber dado curso al tratamiento de un proyecto de ley impulsado desde el PRO en 2012, en el que se establecen parámetros para el control y la transparencia electoral en la provincia. “El escandaloso y vergonzoso escenario al que nos expuso este gobierno en los últimos comicios tiene su explicación en la falta absoluta de interés por parte del oficialismo en bregar por una mejora sustancial de nuestro paupérrimo sistema electoral, hecho a medida de aquellos que utilizan el aparato del Estado, las mañas delictivas y el clientelismo como única forma de conseguir el ser acompañado por el voto popular”, sostuvo el parlamentario macrista.

Carta a los docentes

El legislador Valdez repudió que se pretenda “bajar línea” en las aulas

“Durante todo el día de ayer recibí mensajes de docentes alarmados por una carta que les mandó el Ministerio de Educación, donde les aseguraban que las elecciones pasaron en un ambiente distendido y en paz. Ahora, las autoridades dicen que tienen la costumbre de hacer debatir a sus docentes; pero más que preguntas para el debate, el texto suena a una apretada y bajada de línea política”, aseguró el legislador radical Fernando Valdez. El parlamentario repudió que “el Gobierno aproveche una jornada de capacitación que se realizó en todas las escuelas para bajar un mensaje político que nada tiene que ver con la formación del personal docente”. La misiva del Gobierno fue entregada por el Ministerio de Educación a todos los docentes. 

Protesta en los tribunales

El Partido Obrero reclama por la liberación de un militante de Los Ralos

Militantes del Partido Obrero protestaron ayer frente a la sede de los tribunales penales, en avenida Sarmiento al 400. La agrupación reclama a la Justicia por la liberación de José “Pepe” Kobak, candidato a delegado comunal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Los Ralos. Kobak está detenido desde la madrugada del lunes, tras los incidentes que se produjeron en la localidad, entre militantes del Partido Obrero y del Frente para la Victoria. Según denunció el Partido Obrero, cuando se procedía al escrutinio en una urna de la escuela de Los Ralos (en el departamento de Cruz Alta), “un grupo de punteros vinculados al gobierno y policías procedieron a llevarse varias urnas, generándose como producto de ellos incidentes”. El comunicado indica que la posterior intervención de Gendarmería “arremetió no contra los ladrones de urnas sino contra candidatos, fiscales y militantes del PO”.

Comentá la nota