Más de 40.000 pequeños productores de soja ya reciben reintegros de retenciones

Más de 40.000 pequeños productores de soja ya reciben reintegros de retenciones

Este esquema permite destinar hasta 11.550 millones de pesos en reintegros de las retenciones. 

El Ministerio de Agricultura mantiene un flujo de compensaciones actualizado con 40.000 pequeños y medianos productores de soja, según confirmaron desde esa cartera a El Destape. El esquema de compensaciones permite devolver a productores de menor envergadura parte de las retenciones que se aplican a los cultivos que exportan, con el objetivo de no dañar sus márgenes de rentabilidad, muchos menores a los de los grandes pooles de siembra.

Desde octubre rige este mecanismo que, con sus diferencias, remite al aplicado hasta 2015 por entonces ministro de Economía Axel Kicillof. En el sector reclaman que se amplíe el mecanismo a otros cultivos que también se venden en el exterior. 

Las compensaciones permiten segmentar de hecho la carga impositiva de manera indirecta. En noviembre del año pasado Agricultura presentó a pequeños productores el sistema de compensación de retenciones, que alcanza  productores que no hayan facturado más de 20 millones de pesos en 2019 y que hayan declarado al 31 de julio del año pasado hasta 400 hectáreas. Este esquema permite destinar hasta 11.550 millones de pesos en reintegros de las retenciones. 

Compensaciones

La medida se había anunciado junto con una rebaja temporal de los derechos de exportación que se aplicó al complejo oleaginoso en el último trimestre del año pasado. En ese momento se fijó en cero la alícuota de Derecho de Exportación para mercaderías, y en cuanto a los reintegros de las exportaciones se llevó a 7 por ciento para las manufacturas industriales y a 5 por ciento para insumos elaborados.

Comentá la nota