En 2015 creció el déficit fiscal en provincias del NOA

En 2015 creció el déficit fiscal en provincias del NOA

El año pasado cerraron con saldo negativo las finanzas en la mayoría de las provincias.

El déficit financiero consolidado en las provincias –en general en 2015- fue de $41.847 millones, un 719% más que el año anterior. En el Norte Grande las provincias del NEA son las únicas que tuvieron superávits primario y financiero, mientras las del NOA aumentaron sus déficit.

La región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) tuvo superávit primario y déficit financiero, en tanto quedaron con saldo negativo en los dos rubros las regiones NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Pampeana (provincia y ciudad de Buenos Aires).

El informe difundido por la consultora Economía & Regiones señala que gran parte de esos resultados fueron producto del comportamiento del cuarto trimestre, en el que el déficit primario fue cercano a los 26.000 millones de pesos y el financiero de 31.250 millones.

En el período octubre-diciembre, los ingresos de los estados del interior fueron de 243.391 millones de pesos, lo que representó un aumento interanual del 31,8 por ciento, en tanto el gasto primario fue de 269.368 millones (+ 33,6 por ciento).

El estudio también indica que las regiones de Cuyo y NEA son las únicas que cerraron 2015 con superávits primario y financiero.

Aunque el Gobierno nacional anterior había proyectado un superávit primario del 0,17% para 2016, los analistas creen que se repetirá el escenario de déficit, agravado por el fallo de la Corte Suprema que ordenó devolverle una parte de los fondos a tres provincias. El director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger, pronosticó que el Estado perdería en 2016 unos $ 15.000 millones, aunque el analista económico de ACM, Julián Folgar, aclaró que si el fallo se ampliara a todas las provincias, la cifra se estiraría a 60.000 millones de pesos.

Comentá la nota