En el 2014 se destinarán 886 millones de pesos a Salud Pública

En el 2014 se destinarán 886 millones de pesos a Salud Pública
El Poder Judicial recibirá 540 millones y el Tribunal Electoral, 21. Las cifras fueron informadas por las autoridades de estos organismos en la Comisión de Presupuesto del Parlamento Misionero, donde analizan el proyecto de ley que contempla las previsiones económicas de la administración pública para el año próximo.

Según el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública recibiría 886.046.000 pesos, que representan un aumento del 24,62 por ciento en relación al monto asignado este año. Al Poder Judicial se asignarían 540.282.000 pesos, un 32,42 por ciento más que este año, y el Tribunal Electoral 21.154.500 pesos, un incremento del 19,68 por ciento.

El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, destacó “el crecimiento que tuvo el presupuesto, llegando ya a lo que dice la ley de salud, que es el 15 por ciento de lo que corresponde al Presupuesto General de Misiones”.

“Es muy importante este crecimiento y va a permitir que podamos afirmar las cuestiones que tienen que ver con la macropolítica sanitaria, seguir dando respuestas a la demanda de la población, y seguir apostando al desafío de la alta complejidad, ese desafío tan importante que lo generó el Gobierno provincial, y el impulso muy grande dado en esta Cámara de Representantes por el presidente, Carlos Rovira, nos permite que podamos darle a la población de Misiones la garantía de la calidad de las prestaciones”, agregó.

Dijo que “hay obras que son emblemáticas porque son de alto impacto, como el nuevo hospital de pediatría, la unidad materno-neonatal y la obra más grande que es la del hospital de Oberá, con un sistema polivalente, innovador, con todos los avances de la tecnología para atender la problemática de la zona centro noreste de la provincia de Misiones”.

El análisis del presupuesto del Poder Judicial fue acompañado por miembros del Superior Tribunal de Justicia. La presidente, Ramona Velázquez, informó que la previsión “tiene en cuenta la creación de nuevos juzgados y cómo ha crecido el Poder Judicial, además hay que tener en cuenta todo lo que se está invirtiendo en la informatización; y también seguimos con las construcciones y arreglos en relación a la dirección de arquitectura del Poder Judicial”.

“Estamos poniendo en funcionamiento los nuevos juzgados de paz y con esta nueva ley que se va a aprobar próximamente, de la creación de numerosos juzgados que el año próximo van a ser puestos en funcionamiento, cubrimos los 75 municipios con los juzgados de paz; además se van a crear juzgados de Primera Instancia y eso requiere personal, equipamiento y la informatización”, agregó.

“Tenemos bastante avanzada la informatización en los juzgados de Instrucción, aquí en Posadas está el originario que fue el Instrucción Nº 2, luego se extendió a los otros juzgados de Instrucción como en este momento está el de Instrucción Nº 1, el de Instrucción Nº 6, la próxima semana estaríamos conversando para poder implementar en el de Instrucción Nº 3, y nos quedaría el de Instrucción Nº 7; mientras que en el interior estamos trabajando con el juzgado de Familia de Oberá y con el de Instrucción de Puerto Rico y así, paulatinamente, vamos a ir avanzando”, afirmó.

El presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset, manifestó que “el del 2014 es un presupuesto acotado, porque el año que viene es pasivo en términos electorales”.

“Se trata, entonces, de un presupuesto de mantenimiento y de avances en algunos sectores del Tribunal”, agregó.

“Tenemos una serie de proyectos, que por el escaso tiempo que tuvimos este año, debido al cumplimiento del cronograma electoral, nos quedaron como una cuestión pendiente que los vamos a hacer y, para ello, vamos a pedir una asignación de nuevas partidas al Poder Ejecutivo”, finalizó.

Comentá la nota