Durante el primer año de gestión, el Vicegobernador y titular del Senado encabezó las acciones para posicionar a la provincia en el plano regional e internacional.
“El Gobierno tiene una política de apertura en tres sentidos: en el ámbito regional con provincias y países vecinos, la reinstalación en el ZICOZUR y el CODESUL, y la proyección de Corrientes al exterior”, comentó Braillard Poccard.
Hace un par de meses encabezó una delegación correntina a China y Canadá…
El viaje formó parte de esta política de proyectar a Corrientes al mundo. Ingresar a Asia significa hacerlo a un mercado en el que tres o cuatro países poseen casi la mitad de la población mundial. Además, tienen un altísimo nivel de consumo y necesitan gran parte de lo que nosotros producimos.
Corrientes no cuenta con escala para satisfacer semejante demanda…
Es cierto pero… ¿quién la tiene? Pero debemos pensar que podemos ser parte de una solución, de un esquema de producción. Por eso cobra especial importancia la integración regional.
Respecto a la integración regional, Ud. representó a Corrientes en un reciente encuentro de mandatarios provinciales organizado por Rotary Chaco. ¿Qué avances se lograron?
El debate sobre la integración fue muy rico, productivo. Por ejemplo, en el tema turismo. Nadie haría 12 mil kilómetros sólo por las Cataratas pero si se le suman otras bellezas de Misiones, el Iberá en Corrientes, la pesca en el río Paraná, las beldades de los parques nacionales en Formosa, se arma un paquete más que importante. Pensemos que se trata de sociedades en las que se cuentan por miles los megamillonarios. Si traemos 3 o 4 mil personas con alto nivel adquisitivo hay que imaginarse lo que puede significar.
¿Qué falta para potenciar este trabajo mancomunado?
Tomar conciencia de que esto es lo que demanda el mundo.
¿Qué otros temas se debatieron en ese encuentro regional?
La reunión fue muy oportuna porque se debatió sobre las obras que se necesitan para la integración. Como el gasoducto o el segundo puente entre Corrientes y Resistencia. A lo mejor estas obras se pudieron haber hecho antes, pero lo importante es que se concreten.
¿Coincide con las declaraciones de algunos funcionarios del gabinete provincial que aseguran que el 2010 fue un año de transición?
Si. El Presupuesto 2010 es un claro ejemplo. Esto no significa mirar hacia atrás o repartir críticas. Cuando el Gobierno de Ricardo Colombi asumió, el último Presupuesto aprobado era el del 2008 y el del 2010 ni siquiera fue presentado. Cuando esta Administración lo elaboró, lo hizo en un contexto de incertidumbre, no se sabía si Corrientes podría refinanciar sus pasivos, lo que finalmente ocurrió.
Los funcionarios dicen que el 2011 será un año de gestión…
Estoy de acuerdo. Por ejemplo, en 2010 se aprobó el Programa de Infraestructura Vial y en el 2011 se ejecutarán las obras en las rutas provinciales. Algo parecido ocurrirá con el PROSAP (Programa de Servicios Agropecuarios). En 2010 se lo avaló y el año que viene cobrarán vida los primeros proyectos que recibirán financiamiento. Además, creemos que los viajes realizados dejarán sus frutos y veremos el rebote. Si bien se trata de un año electoral, se nos plantea como gran desafío que el debate político de la campaña no nos haga perder de vista las cosas más trascendentes.


Comentá la nota