Zamora declaró por la causa Sueños Compartidos y destacó que en Santiago el proyecto "fue exitoso"

Zamora declaró por la causa Sueños Compartidos y destacó que en Santiago el proyecto

"La intervención de la Fundación (Madres de Plaza de Mayo) era condición del pago de la obra por parte de la Nación, motivo por el cual no resulta posible la reprochada connivencia con agentes locales", indicó.

 

El senador nacional y ex gobernador, Gerardo Zamora, se presentó en el juzgado del Dr. Martínez de Giorgi (Comodoro Py) para ser indagado en la causa “Sueños Compartidos”, por la cual se investigan desvío de fondos para un programa de construcción de viviendas y edificios de uso público. Al respecto, el ex mandatario santiagueño remarcó en un escrito que presentó al magistrado, que “no tenía vinculación con la contratación” ni en la ejecución, sino que su participación se limitó únicamente a la firma de un convenio.

Además, puso de relieve que en Santiago del Estero, el programa “Sueños Compartidos” fue “exitoso” porque las obras se terminaron.

“Tal como lo había anticipado públicamente, me presenté en el Juzgado Federal de Capital Federal, acompañado por mi apoderado legal, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, como corresponde y es mi obligación, en la causa ‘Sueños Compartidos’, sin nada que ocultar y con absoluta tranquilidad de conciencia por lo realizado en nuestra provincia”, reflejó ayer el senador en su página de Facebook, en la que subió la presentación realizada ante el juez.

En el escrito, Zamora asegura que “no tuvo ninguna vinculación” con la “contratación y ejecución” del plan de construcción de viviendas “Sueños Compartidos”, y sostiene que el convenio para la ejecución de las obras estaba condicionado.

“La intervención de la Fundación Madres de Plaza de Mayo era condición del pago de la obra por parte de la Nación, motivo por el cual no resulta posible la reprochada connivencia con agentes locales”, sostuvo el ex gobernador.

Un día antes de lo previsto, el actual vicepresidente primero del Senado compareció ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, asistido por los abogados defensores Ricardo Gil Lavedra -ex ministro de Justicia del Gobierno de la Alianza y coordinador del programa gubernamental oficialista “Justicia 2020”- y Federico Wagner.

Zamora había sido convocado junto con otros 41 imputados, como el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López; más otros ex gobernadores y mandatarios municipales, porque en sus jurisdicciones se llevaron adelante obras que pagó el Ministerio de Planificación al programa “Sueños Compartidos” de las Madres. También declararon en esta causa Sergio y Pablo Schoklender. También está previsto que sean indagados en las próximas horas Daniel Nassif, ex titular del Ipvu y ex director de Proyectos Sociales de la Jefatura de Gabinete del gobierno santiagueño; y Josefina Sosa, ex titular de la ONG Madres Unidas del barrio Sargento Cabral.

Tanto De Vido como José López, le dijeron a Martínez De Giorgi que “la disponibilidad de fondos, control de certificados y trámites administrativos y el avance” de las obras estaba a cargo de cada jurisdicción.

Zamora sostuvo que su intervención en el caso “se circunscribió a suscribir el convenio de financiamiento” para la “realización de obras proyectadas por la Nación en el territorio de la Provincia”.

Además, precisó que quien estaba a cargo de las contrataciones era Daniel Nassif, primero como interventor del Ipvu y luego como director de Proyectos Sociales de la Jefatura de Gabinete del Gobierno provincial.

Según expone en el escrito, “más allá del prestigio que poseía la Fundación Madres de Plaza de Mayo” el programa Sueños Compartidos “era un proyecto integral de inclusión social” que “con fuerte apoyo de autoridades nacionales” buscaba “la contención social de las personas que intervenían”.

“Resulta relevante destacar que en cada uno de los contratos las autoridades nacionales además de condicionar la obra determinaron que aquellas se debían llevar a cabo a través del Proyecto Sueños Compartidos de Inserción Social y Laboral, promovido por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Fue así que la intervención de la Fundación era condición del pago de la obra por parte de la Nación, motivo por el cual no resulta posible la reprochada connivencia con agentes locales”, añadió.

El senador sostuvo que cuando corría riesgo el avance de las obras “por culpa exclusiva de la Fundación Madres de Plaza de Mayo” se aportaron fondos de la administración provincial para la continuidad del plan de viviendas. “Todos estos actos resultan políticos, lícitos y convenientes” para el pueblo santiagueño, rescató.

En ese sentido, Zamora opinó que “el plan fue exitoso” en Santiago porque “se concluyeron las obras” y “mucha gente recibió asistencia no solo económica sino contención psicológica y social”.

Además, destacó que “los empleados de la Fundación fueron reubicados dentro de la planta del Estado provincial”.

Comentá la nota