Weretilneck: "Ni de espaldas a la Nación ni arrodillados"

Weretilneck:

El gobernador asumió ayer su segundo mandato y convocó a los rionegrinos a construir juntos la provincia de los próximos 30 años.

El gobernador Alberto Weretilneck asumió ayer, en la Legislatura, su segundo mandato. El vice Pedro Pesatti le tomó juramento. Alberto Weretilneck asumió ayer su segundo mandato como gobernador de Río Negro, primera vez elegido para tal cargo. El encargado de tomarle juramento fue el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti.

Luego de las introducciones de rigor, Weretilneck brindó un discurso de alrededor de 40 minutos dirigido a los presentes en el recinto y a todos los rionegrinos.

Arrancó destacando los procesos eleccionarios del último año, los que permitieron renovar la totalidad de los cargos electivos, ya sea a nivel municipal, provincial y nacional.

Y en relación con lo acontecido en Río Negro, el gobernador manifestó su satisfacción por "la legitimidad" que lograron, mientras que remarcó que "el resultado electoral sirvió para profundizar la integración provincial".

Y en ese sentido garantizó que "la de hoy es una provincia previsible, que no le dará ninguna sorpresa negativa a los rionegrinos, una provincia ordenada, en paz, que crece".

El mandatario admitió que son muchas las cosas que faltan, que con los logros que se alcanzaron aún no es suficiente. Y por ese motivo convocó a todos los rionegrinos, jóvenes, trabajadores, científicos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a un gran encuentro provincial. "Los convoco al Plan Estratégico Rionegrino gobernador Edgardo Castello", sentenció.

Según explicó, se trata de un proyecto tendiente a definir políticas públicas para los próximos 30 años en la provincia.

También tuvo tiempo de hablar de cuál será su política a nivel nacional. Al respecto, dejó claro que intentará mantener una buena relación, dentro de lo posible, con el presidente Mauricio Macri.

Afirmó que "no es posible vivir de espalda a la Nación", pero advirtió: "Tampoco vamos a vivir arrodillados ante políticas centralistas que le quiten derechos a los rionegrinos".

Como no podía ser de otra manera, antes de finalizar su alocución, Weretilneck evocó las figuras, primero de Carlos Soria y luego de Carlos Peralta, tras lo que los presentes prorrumpieron en un estruendoso aplauso.

Legislatura repleta de cipoleñosAntes de la asunción del gobernador, hizo lo propio Pedro Pesatti como presidente de la Legislatura. En ese marco, a su vez, se designó a las nuevas autoridades de la cámara, quedando Facundo López como vicepresidente primero, Ariel River -propuesto por la oposición- quedó como segundo. Como secretarios, en tanto, fueron designados Daniel Ayala (parlamentario) y Oscar Porro (administrativo).

Luego juraron en su banca los legisladores elegidos el 14 de junio, entre los que se destacaron los cipoleños Elbi Cides, Marta Milesi, Silvana Larralde y José Liguén, por Juntos Somos Río Negro, Marcelo Mango y Carina Pita por el Frente para la Victoria, y Jorge Ocampos por el Frente Progresista.

Se aprovechó la jornada también para formalizar las autoridades de los tres bloques. El ex ministro de Economía, Alejandro Palmieri, presidirá la bancada oficialista de JSRN, Alejandro Marinao hará lo propio en el FpV y Ocampos será el titular del FP.

Primer día

Tortoriello pasó por Buenos Aires

El intendente cipoleño, Aníbal Tortoriello, tuvo una agitada jornada en su primer día de gobierno. Por la mañana llegó a Buenos Aires, donde participó activamente de la asunción de Mauricio Macri, a quien adoptó como un referente a nivel nacional y apoyó explícitamente en las últimas elecciones. Lejos de la actividad municipal, el intendente siguió la jornada con mitines en la capital, para avanzar en gestiones para la llegada de inversiones a la ciudad. Se esperaba que por la tarde participara del acto de asunción del gobernador Alberto Weretilneck, pero finalmente no estuvo allí, siendo el gran ausente de la jornada. En su representación mandó una comitiva de funcionarios.

Macri asumió como presidente y llamó a la unión del país

Luego de una complicada transición, con idas y vueltas sobre el lugar en el que se realizaría el traspaso de mando, finalmente asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación.

El nuevo mandatario llegó escoltado por unos 300 granaderos al Congreso de la Nación, donde juró en su nuevo cargo y leyó un discurso en el que hizo hincapié en tres temas centrales: pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos.

Luego, junto a su coqueta esposa, Juliana Awada, se dirigió hacia la Casa Rosada donde recibió el bastón y la banda presidencial de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Esta tradicional ceremonia se llevó a cabo en el Salón Blanco. En el lugar hubo unos 250 invitados, entre ex presidentes, delegaciones extranjeras, gobernadores, miembros del nuevo Gabinete e integrantes de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

El gobernador Alberto Weretilneck fue uno de los presentes, quien resaltó los principales aspectos del discurso de Macri y lamentó la ausencia del bloque del Frente para la Victoria. "Más allá de las diferencias, creo que deberíamos haber estado todos", remarcó.

A su vez, remarcó que son muchos los aspectos que comparte con el nuevo presidente. "Estaremos acompañando en todo aquello que signifique un beneficio para los rionegrinos", sostuvo.

Consultado por los medios nacionales una vez que finalizó el discurso de asunción de Macri, el gobernador rionegrino destacó "el llamado a la unión para la construcción de un futuro mejor, convocando a la integración y colaboración de todos los estamentos. Tenemos todas las expectativas sobre el futuro del país".

Comentá la nota